Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GEA-ISA advierte sobre conflicto entre AMLO, Morena y el Poder Judicial

Una imposición de la Ley de Remuneraciones provocaría temor en los inversionistas nacionales e internacionales, señala Ricardo de la Peña.
mar 11 diciembre 2018 02:00 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Una escalada del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los legisladores de Morena y el Poder Judicial de la Federación representaría un golpe en la confianza de los inversionistas en el Estado de Derecho en México, indicó este martes Ricardo de la Peña, presidente de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

El analista advirtió que una imposición de la Ley de Remuneraciones, el centro del debate entre AMLO y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), causaría nerviosismo a los mercados.

“Si los inversionistas a nivel nacional e internacional ven que hay una ruptura del Estado de Derecho con una imposición en la Ley de Remuneraciones o en lo que sea van a tener temor porque no va a haber ninguna garantía de que una inversión vaya a ser confiable”, indicó De la Peña a Expansión tras la presentación del estudio "México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos" .

Lee: Solo Trump gana más que el presidente de la Corte: AMLO

Explicó que la pérdida de confianza provocaría que los planes del gobierno que requieran recursos privados sean mucho más caros, por lo que dificultaría el cumplimiento de sus programas.

Sin embargo, De la Peña dijo que un desacato del Poder Legislativo a una orden de la Corte que declare inconstitucional la Ley de Remuneraciones es poco probable, pues los actores políticos están resolviendo sus diferendos a través de cauces institucionales.

Publicidad

El presidente de ISA asegura que con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el gobierno ha aprendido que sus decisiones pueden tener un “costo altísimo”.

Lee: El costo de la deuda quita el sueño a Morena en el presupuesto 2019

Por su parte, Guillermo Valdés, socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), advirtió en conferencia de prensa que esta decisión rompió la confianza de los inversionistas, por lo que el gobierno de López Obrador debe ser muy cuidadoso en no cometer nuevos errores.

“Imaginemos si cancelan unilateralemente contratos petroleros o se comienza a aplicar la ley al gusto de un partido político, entonces nos va a pasar lo que a países como Venezuela donde la inflación se dispara a 1,000,000%. Nadie quiere eso”, explicó De la Peña.

Recomendamos: Regulador posterga alianzas de Pemex hasta octubre y cancela dos licitaciones

El analista afirmó que el saldo político de no llegar a un acuerdo no solo sería negativo para el gobierno, sino para los partidos de oposición: “Al final, todos juegan en un margen de conveniencias, nadie va a reventar esto en medida de lo posible”.

De la Peña dijo que AMLO tiende a polarizar mucho las posiciones en el imaginario, pero en la realidad es mucho más moderado.

Lee: El 'dream team' económico de AMLO, ¿lejos de la ortodoxia económica?

"Encontramos un nivel de confrontación y de polarización muy alto al nivel discursivo, pero cada paso que se está tomando está siendo al final del camino más prudente que las amenazas que se sueltan en el inmediato".

El especialista señaló que por el momento Morena y la oposición se han dirigido a través de cauces institucionales, y prevé que continúen sus diferencias por la vía formal.

Ricardo de la Peña es presidente desde 1998 de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), empresa dedicada a la realización de estudios de opinión pública y de mercado. También es coordinador del diplomado de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Iberoamericana.

Lee también: Morena lanza otro ‘golpe’ al Poder Judicial: pide a la PGR informe sobre jueces

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad