Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa y Marina reforzarán combate al robo de gasolina, revela AMLO

Desde el 20 de diciembre se intervino el sistema de monitoreo y se aplicó la remoción de directivos, anuncian funcionarios este jueves.
jue 27 diciembre 2018 07:54 AM

Para combatir el robo de combustibles en Pemex, desde el 20 de diciembre de 2018 se aplicó un nuevo plan conjunto con la Secretaria de Marina y la Defensa Nacional, se anunció este jueves en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las pérdidas por el delito ascendieron a más de 66,300 millones de pesos en el 2018, expuso el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. En 2017 se perdieron 50,100 mdp, y en 2016 más de 30,000 mdp, detalló.

“A partir del 20 de diciembre se inició este plan conjunto para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, el día 20 (de diciembre), con la remoción de funcionarios”, expuso Romero Oropeza.

El año pasado, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, había dado órdenes a la Defensa Nacional, la Secretarìa de Marina y la PGR, para combatir el delito.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo que para la ejecución del nuevo plan ante el robo de hidrocarburos, la Marina y la Defensa Nacional realizaron un análisis con Pemex, donde se determinó que hay 58 estaciones a las cuales se deberían aplicar medidas de seguridad.

“Tenemos 73 instalaciones donde SEDENA y SEMAR tienen presencia de seguridad periférica a la instalación, después del análisis se determinaron 58 estaciones a las que se debería dar atención”, dijo.

Publicidad

Agregó que con el plan se incrementará la cantidad de personal, en “una acción de intervención del personal militar”.

Lee: La 'nueva Pemex' todavía tendrá que importar crudo en 2019

Sobre la remoción de funcionarios, López Obrador expuso que hay la hipótesis de que de todo el robo solo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla.

“La mayor parte (del robo) tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, entonces son huachicoleros de abajo, y huachicoleros de arriba”, expresó el funcionario en su reunión matutina con medios.

ADNPolítico: Presentan denuncias contra funcionarios por huachicol

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad