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Nuestras Historias

Así ha sido 2018 para los principales sectores empresariales

El año ha estado marcado por la renegociación del tratado comercial con los vecinos del norte y la transición en el gobierno mexicano. Esto fue lo más destacado en el mundo de los negocios.

El año 2018 trajo el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, un nuevo tratado comercial de América del Norte y otro Mundial en el que México no llegó al quinto partido. Todo eso puso fin a las dudas con las que había cerrado 2017, pero, a su vez, abre paso a un nuevo periodo de volatilidad, como muestra el desplome en los últimos meses de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las empresas están ahora a la expectativa de ver cuáles son las primeras políticas aplicadas por el nuevo Ejecutivo, en un contexto de ‘guerra fría económica’ entre Estados Unidos y China, y previsiones de desaceleración mundial. En el mundo de los negocios, nunca llega la hora de relajarse.

¿Esperanza en Pemex?

Pemex cierra uno de los sexenios más difíciles de su historia: la producción de petróleo ha caído 36%, de 2.52 millones de barriles, en promedio diario, a 1.85 millones; la refinación se hundió de 1.2 millones de barriles a apenas 786,000, el dato más bajo del que se tiene registro desde 1990; la balanza comercial pasó por primera vez a un saldo negativo; la deuda se disparó; y los ingresos se desplomaron, ante la caída en el periodo de los precios internacionales del crudo. Por todo lo anterior, el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió Pemex con una utilidad neta de 2,833 millones de pesos y estima terminar 2018 con pérdidas de
35,000 MDP.

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Pese a todo, la petrolera nacional acaba de anunciar una noticia para la esperanza: aumentó las perspectivas de reservas que aportará el descubrimiento que hizo en noviembre de 2017 en el campo Ixachi, que ahora se prevé como el área más importante en términos de reservas en 25 años.

Además, la petrolera es una de las más beneficiadas por el nuevo gobierno en el Presupuesto para 2019: contará con un poco más de 464,600 millones de pesos (mdp), un incremento del 14.1% en términos reales.

Con estos recursos, la administración pretende revertir la caída en la producción, que se vive desde hace más de una década, y volver a aumentar el número de barriles que se extraen. “En primer lugar, (la meta) será estabilizar la producción de petróleo crudo para detener la caída de la producción. La estrategia será que, en el mediado plazo se logre revertir la tendencia de caída y se logre un crecimiento de la producción de petróleo. En segundo lugar, está rehabilitar las seis refinerías que integran el sistema nacional de refinación de la empresa”, explica el proyecto de presupuesto para Pemex de 2019

Un nuevo récord en turismo

México ha logrado cifras históricas en llegadas de viajeros internacionales y ya está en el puesto seis mundial, un aumento de ocho posiciones en el sexenio. Sin embargo, el crecimiento de viajeros a octubre, según las últimas cifras disponibles, fue el menor desde 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

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Una de las mayores preocupaciones en el sector es el crecimiento del gasto promedio por viajero, que se mantiene estancado. En este rubro, México se ubica en la posición 15 del ranking mundial

Pese a ello, la industria es una de las más sólidas del país. Entre 2019 y 2022, 14 grupos hoteleros nacionales e internacionales, como Posadas, City Express, Marriott, AM Resorts, IHG, entre otros, abrirán más de 350 hoteles.

“La mayoría de las cadenas hoteleras tienen una alta expectativa del crecimiento turístico en México, y por lo tanto han proyectado grandes planes de expansión”, dice CBRE en un reporte del mercado.

El conflicto abierto del acero

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora llamado T-MEC, no arregló todos los conflictos. Hay una cuenta pendiente: en junio, Estados Unidos aplicó un gravamen de 25% a las importaciones del acero proveniente de México, y –al cierre de esta edición– el impuesto aún se mantiene. Como consecuencia, tan sólo en el primer mes de vigencia de los aranceles, el valor de las exportaciones mexicanas del sector a Estados Unidos cayó 12% frente a 2017. Y la situación se agravó en el periodo siguiente, con una bajada de hasta 30% y una reducción de 8% en la producción nacional, según datos de la Canacero.

“No podemos soslayar que existe una guerra comercial en el mundo. Y cada vez se ha fortalecido más. (…) Hay que ver cómo podemos ir hacia delante con esta guerra que vivimos”, dijo José Antonio Rivera Larrea, presidente de Minera Autlán, durante el sexto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, celebrado en octubre.

Fin de los buenos tiempos en Bolsa

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, alcanzó su máximo histórico en julio de 2017.

Pero los buenos tiempos se terminaron, sobre todo desde la segunda mitad de 2018, ante la incertidumbre por el nuevo gobierno, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las señales de desaceleración económica global. Por todo ello, Wall Street vive uno de sus peores diciembres en casi una década.

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Además, hay factores locales que han hundido el mercado en México. La caída responde principalmente a las iniciativas que algunos funcionarios de Morena han presentado, como la reforma a la ley minera y la propuestas de prohibir o reducir algunas comisiones bancarias.

A finales de noviembre, la Bolsa mexicana se desplomó a niveles no vistos desde 2014 y concluirá el sexenio cerca de 1% por debajo de donde empezó.

El sector automotriz no logra acelerar

Las ventas del sector automotriz vivieron un crecimiento ininterrumpido desde 2009 hasta 2016. Pero en 2017, hubo un inesperado frenazo en las ventas, que pasaron de 1.6 a 1.53 millones de vehículos.

Los datos preliminares del Inegi y la asociación de la industria indican que, en 2018, esta tendencia no sólo continuará, sino que incluso se acentuará. De enero a octubre, según las últimas cifras disponibles, las ventas de la industria fueron de sólo 1.1 millones de automóviles. Con un promedio mensual de 114,570 unidades, se cerraría el año con apenas 1.37 millones de vehículos.

Ganancias para la banca

La banca en México ha vivido un sexenio de ganancias récord y de avance en el crédito otorgado a las personas y empresas en el país. El motor de este dinamismo en los préstamos fue la reforma financiera, que generó 81% del crédito bancario en este periodo, según Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de méxico (ABM).

¿Qué viene en infraestructura?

Javier Jiménez Espriú es el nuevo encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Su principal objetivo, asegura en esta entrevista, es acabar con la corrupción.

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¿Qué medidas tomará para lograrlo?

Primero, profesionalizar las cosas y garantizar que las personas que trabajen en la SCT sean íntegras, en lo más amplio del término. El segundo punto es la contratación pública: utilizaremos mecanismos de contratación que sean transparentes, y vamos a aplicar la tecnología de forma clara, de modo que todo deberá estar presente en las páginas de la Secretaría en tiempo real. Y seremos implacables cuando descubramos que hay algo fuera de lo debido.

¿Qué otras metas tiene en la SCT?

No vamos a hacer carreteras para conectar un punto con otro, sino para el desarrollo de la región donde se encuentren, y eso nos permitirá ir reordenando el territorio. Vamos a ver cuáles son las necesidades de las regiones y establecer prioridades. La infraestructura tendrá como objetivo terminar con la exclusión social.

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