Este es el certificado de defunción del aeropuerto de Texcoco
Tras casi cuatro años de obras y miles de millones de pesos después, el Nuevo Aeropuerto Internacional de de México (NAIM) en Texcoco llegó a su fin. La construcción, que pretendió ser el proyecto más icónico del gobierno de Enrique Peña Nieto, inició en febrero de 2015 , pero se dio por suspendida este enero de 2019, según anunció este jueves el gobierno del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador. (Mira al final de este artículo el oficio completo)
"Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente", dijo esta mañana en conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Con fecha 27 de diciembre de 2018, el nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario del proyecto de Texcoco, envió a los directores del nuevo aeropuerto un oficio con las indicaciones para que suspendieran o terminaran de forma anticipada todos los contratos de obras y adquisiciones. La resolución fue tomada dentro del Consejo de Administración del Grupo, celebrada ese último jueves del año pasado, hace una semana exactamente.
Según el oficio firmado por el director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, caso por caso se deben analizar las diferentes relaciones contractuales, teniendo como referente la conservación de las obras y la seguridad de las obras y bienes, dice, y ofrece el apoyo jurídico y financiero necesario.
El freno a las obra se dio luego de que se alcanzó un acuerdo con los tenedores de bonos a mediados de diciembre, por lo que ahora sigue la negociación con los tenedores de títulos de la Fibra E del NAIM . Para ello, el Fideicomiso anunció que realizará una asamblea con tenedores este mes, a fin de “realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones "P", representativas de su capital social”.
En lugar del NAIM en Texcoco, el gobierno de López Obrador propone construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, así como reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, también en el Estado de México.