Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los demócratas pondrán a prueba al presidente Trump en las urnas

Las próximas elecciones especiales que se celebrarán en los suburbios de Atlanta pondrán a prueba la capacidad de los demócratas para desafiar al presidente.
jue 30 marzo 2017 02:52 PM
Clave
Clave La gente de los suburbios es el bloque electoral más grande, pero el menos predecible, y fue el que le abrió las puertas de la Casa Blanca a Donald Trump. (Foto: JIM WATSON/AFP)

Nota del editor: Lawrence C. Levy es rector ejecutivo del Centro Nacional de Estudios Suburbanos de la Universidad Hofstra; fue columnista y editorialista del periódico estadounidense Newsday. Ha cubierto siete elecciones presidenciales. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Si los demócratas quieren recuperar poder en Washington, tienen que comenzar en los sitios que han aportado el voto decisivo en las elecciones presidenciales y parlamentarias: los suburbios de Estados Unidos.

La gente de los suburbios es el bloque electoral más grande, pero el menos predecible. No solo le abrieron las puertas de la Casa Blanca a Donald Trump , sino que aportaron los márgenes decisivos en las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado que garantizaron la mayoría republicana en el Congreso, clave para cumplir los objetivos de una agenda republicana conservadora.

OPINIÓN: Trump, ¿un caso perdido como presidente?

Las elecciones especiales que se llevarán a cabo el 18 de abril en el 6º distrito legislativo de Georgia será la prueba de fuego de los partidos ante los habitantes suburbanos indecisos en una zona que refleja los cambios demográficos y sociales que han vuelto más competitivos a muchos suburbios.

Como ocurre con muchos de los suburbios del país, el 6º fue tan confiablemente republicano por tantos años que el representante más reciente, Tom Price (quien dejó su escaño para volverse secretario de Salud Y Servicios Humanos), se postuló al cargo sin oposición en 2004 y en otras ocasiones ganó con el 70% de los votos o más. Este distrito engendró a Newt Gingrich, quien encabezó una efímera "Revolución Republicana" en oposición a Bill Clinton en 1994, que a pesar de todo fue precursora del éxito actual del partido.

Publicidad

Lo que los suburbios dan un año o incluso en una temporada política, lo quitan sus electores independientes e indecisos en otra temporada. Tanto republicanos como demócratas lo han aprendido por las malas a lo largo de los años y usualmente después de ganar en grande en año de elecciones presidenciales.

OPINIÓN: La credibilidad de Trump, por los suelos

Como podemos ver en Georgia, mucho antes de las elecciones intermedias de 2018, los republicanos pudieron ver los indicios de lo que significarían los índices de aprobación históricamente bajos de Trump… y el repentino auge del activismo demócrata.

Esta no es solo una cuestión de presagiar victorias electorales, sino de medir el apoyo del público (o su oposición) a los cambios totales y fundamentales. Los proyectos y las políticas chocaron a mediados de marzo en el intento desastrosamente divisivo del Partido Republicano por lograr la singular hazaña de revocar una importante ley social al "abrogar y reemplazar" a Obamacare.

Este esfuerzo, con el que tanto el partido como el presidente quedaron como incompetentes y crueles, dañó la imagen de los republicanos ante los independientes (muchos de los cuales viven en los suburbios) e incluso ante algunos de sus principales partidarios.

OPINIÓN: El Trump metódico que diseñó su triunfo desde hace años

Gracias a ello, los demócratas tienen aún más energía.

Un triunfo en Delaware

A finales de febrero, los demócratas ganaron una carrera electoral clave en el estado de Delaware y aprovecharon la oleada de ira anti-Trump para conservar el control de la cámara alta del estado. Los demócratas de todo el país estaban particularmente emocionados con la participación extraordinaria en este distrito sumamente suburbano (dos veces más la usual para unas elecciones especiales fuera de temporada), así como por el margen por el que ganaron: 10 veces más alto que el de noviembre pasado.

Sin embargo, algunos republicanos no consideran que la victoria en Delaware sea un avance demócrata porque este distrito se perfilaba para que ganara un demócrata .

Sin embargo, los resultados de noviembre pasado en el 6º distrito de Georgia dejaron ver al Partido Republicano los problemas que había en el que solía ser su paraíso. Trump ganó por poco en ese distrito y su desempeño fue relativamente malo (como ocurrió en la mayoría de los suburbios del país) entre los electores más prósperos y bien instruidos, que fueron menos susceptibles al atractivo populista de Trump.

OPINIÓN: Trump, la María Antonieta de Estados Unidos

A Trump también le fue mal con los electores de las minorías de este distrito, tales como los asiáticos, quienes se sintieron desilusionados con su postura antiinmigrante. Ganó apenas en este distrito, como ocurrió en muchos estados, y tuvo mucho apoyo del proletariado blanco de las comunidades suburbanas.

Aunque Price ganó la reelección por más de 10 puntos, fue una de sus peores actuaciones. Es esa clase de cifras, así como la antipatía sin precedentes que algunas partes del electorado sienten por el nuevo comandante en jefe, lo que da a los demócratas esperanzas de recuperar un escaño que perdieron hace décadas.

nullSin embargo, este sigue siendo un distrito republicano por membresía y tradición. Si los demócratas quieren ganar, tendrán que seguir unidos si uno de sus miembros logra llegar a un duelo improbable. La fractura de los republicanos, que enfrenta a los conservadores con los moderados, podría diluir el poder electoral del partido. Esto podría ser un auténtico indicador de los problemas que el Partido Republicano enfrentará en 2018 y más adelante.

OPINIÓN: Republicanos, condenados al fantasma de Trump

Los demócratas se han aliado para apoyar a un solo candidato: Jon Ossoff , quien está recaudando millones de dólares en todo el país y en el distrito. Se dice que su campaña cuenta con miles de voluntarios . Los republicanos tienen varios candidatos que podrían competir en las primarias, así que es probable que la historia no termine el 18 de abril; bien podría haber un desempate entre el demócrata y el republicano más apto.

El 6º no es el único distrito republicano vulnerable. En todo Estados Unidos, 23 legisladores republicanos ganaron distritos en los que también ganó Hillary Clinton. La mayoría son suburbanos. De 435 carreras electorales, se consideró que 40 estuvieron muy reñidas . Casi todas fueron totalmente o mayormente suburbanas.

Además, dan oportunidades. A diferencia de las ciudades y de las comunidades rurales, que son casi inamoviblemente demócratas o republicanas, respectivamente, los suburbios están mezclados y los electores oscilan entre ambos partidos.

OPINIÓN: Facebook ayuda a dar poder a Trump... y a sus rivales

Una de las razones principales por las que estos sitios suelen ser más competitivos es que son diversos en sentido político, ideológico y demográfico. El auge de los inmigrantes y otras minorías que votan por los demócratas cambia el paisaje demográfico y político de muchos suburbios que solían ser casi totalmente blancos y profundamente republicanos. Estas tendencias se están intensificando.

Pero el "destino demográfico" no es el único desafío al que se enfrenta el Partido Republicano en los distritos decisivos. La postura suburbana más moderada refleja el sentir de la gente respecto a que el gobierno federal, estatal o local no es un enemigo ni un salvador, sino un socio en la fundación de buenas escuelas públicas, en la construcción de calles seguras y de parques verdes y limpios. Pagarán impuestos altos y respaldarán programas costosos si creen que están recibiendo lo justo a cambio. Se rebelarán si no.

En la Encuesta Nacional Suburbana de la Universidad Hofstra se ha demostrado una y otra vez que los habitantes de los suburbios respaldan el seguro de gastos médicos, la educación pública y la protección al medioambiente con asistencia del Estado y esto se contrapone a la agenda republicana, como se puede ver con el fracaso de la abrogación de Obamacare, con varias designaciones a cargos del gabinete y con los pronunciamientos presidenciales. El desmantelamiento de dependencias encargadas de la educación y el medioambiente no es lo más importante para los suburbanos.

Lee: El fracaso de la reforma de salud complica el camino para Donald Trump

En general, a los habitantes de los suburbios, de todas las edades, les gusta que las cosas sean tranquilas y predecibles, no como lo que ven en las noticias de Washington. Es por ello que las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en noviembre (para cargos ejecutivos de condados, supervisores municipales y alcaldes de pueblos) serán otra prueba de fuego para el rumbo político de Estados Unidos.

Pero el primero en la lista es el 6º distrito de Georgia. Irónicamente, este distrito no se consideraba reñido en noviembre de 2016, más por el poder del representante republicano en funciones que por cualquier otro parámetro político. Pero podría estar reñido ahora , ya que las elecciones de abril se están volviendo un referéndum de la presidencia de Trump y del Congreso republicano.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad