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OPINIÓN: 4 preguntas que el Congreso de EU debe hacerle a Zuckerberg

Esta es una oportunidad de comprometer públicamente a Zuckerberg a obedecer la ley, a tomarse en serio los deberes cívicos de la empresa y a ser más transparente en adelante, opina Kara Alaimo.
lun 09 abril 2018 01:30 PM

Nota del editor: Kara Alaimo es profesora asistente de Relaciones Públicas en la Universidad Hofstra, Estados Unidos. Es autora del libro Pitch, Tweet, or Engage on the Street: How to Practice Global Public Relations and Strategic Communication y fue vocera de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro en la presidencia de Obama. Síguela en Twitter como @karaalaimo . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — Mark Zuckerberg, director general de Facebook, irá a Washington a responder las preguntas de los legisladores estadounidenses luego de que la empresa reconociera que compartió los datos personales de millones de usuarios con Cambridge Analytica, una empresa que el equipo de campaña de Trump reclutó antes de las elecciones de 2016.

El martes 10 de abril, Zuckerberg responderá las preguntas de los miembros de la Comisión Judicial y de Energía del Senado estadounidense y el miércoles comparecerá ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Estas son oportunidades importantes para que los legisladores comprometan a Zuckerberg a dirigir su empresa más ética y responsablemente de ahora en adelante. También es una oportunidad para que los legisladores aprendan a estructurar reglamentos nuevos que protejan la privacidad de los consumidores y la integridad de las elecciones.

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Estas son cuatro preguntas que los legisladores deberían hacerle:

1. Facebook reconoció que desde 2015 sabía que Cambridge Analytica accedía de forma ilícita a la información de sus usuarios. ¿Por qué Facebook no dio a conocer esta información en ese momento?

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Como he dicho antes, la gente cuyos datos quedaron comprometidos tenía el derecho a saber que había habido una filtración cuando ocurrió. De hecho, Ann Ravel, expresidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos, dijo que las leyes de la mayoría de los estados disponen que se notifique a las personas cuando sus datos personales queden comprometidos.

Facebook también tenía la obligación moral de dar a conocer lo que sabía sobre las tácticas turbias de las personas que podrían haber trabajado en la campaña de Trump porque esto pudo haber influido en las decisiones de los electores estadounidenses.

Lee: Mark Zuckerberg y el reto de gustar a los legisladores de EU

Esta es una oportunidad de comprometer públicamente a Zuckerberg a obedecer la ley, a tomarse en serio los deberes cívicos de la empresa y a ser más transparente y sincero de ahora en adelante.

2. ¿Qué información deberían estar obligadas a divulgar las empresas cuando recaban datos personales de estadounidenses en plataformas sociales como Facebook?

A principios de abril, Facebook publicó más información sobre cómo protegerá los datos personales que los usuarios compartan. Por ejemplo: ahora la empresa no permitirá que otras aplicaciones recaben ciertos datos sobre sus usuarios, como sus posturas políticas o religiosas. La empresa también tiene que aprobar las solicitudes de otras aplicaciones para recabar información en su sitio.

Además, Facebook señaló que verificará la identidad y la ubicación de las entidades que compren publicidad sobre política y otros temas de interés público. Facebook también etiquetará esta publicidad y exigirá a los anunciantes que divulguen quién los financia.

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No obstante, los estadounidenses no tendrán de antemano información suficiente sobre quién podrá acceder a lo que decidan compartir en el sitio. Tampoco impide que la empresa cambie sus políticas más adelante ni garantiza que otras redes sociales tomen medidas similares para proteger la información de los usuarios. Además, el mal juicio de Facebook indica que es hora de que los legisladores —y no la empresa— impongan protecciones a la privacidad.

Parece que Zuckerberg reconoce que necesita ayuda. En una entrevista con CNN, en marzo, reconoció : "No estoy seguro de que no deben regularnos". De hecho, dijo, "hay cosas, como la regulación de la transparencia de la publicidad, que me encantaría que hubiera".

Desde hace tiempo he dicho, por ejemplo, que las entidades que recaban información personal identificable de los usuarios de Facebook para dirigirles publicidad deberían estar obligadas a informar a los usuarios cómo obtienen sus recursos y qué van a hacer con la información.

nullSin embargo, es sabido que los legisladores no son expertos en tecnología. Interrogar a Zuckerberg respecto a los desafíos que representa obligar a los terceros que recopilan información de los usuarios en Facebook a revelar su identidad, cómo usan la información y cómo la salvaguardan podría ayudar a los legisladores a entender qué leyes pueden redactar para proteger mejor la privacidad de los estadounidenses.

3. ¿Qué hará Facebook para garantizar que los estadounidenses no reciban información engañosa en la red social?

Aunque el embrollo de Cambridge Analytica fue la razón de esta comparecencia, aún quedan muchas preguntas por responder acerca de cómo engañaron a los estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2016 con información en Facebook que, en muchos casos, se originó en el extranjero.

Es muy probable que esto vuelva a ocurrir. En su entrevista con CNN, Zuckerberg reconoció : "Estoy seguro de que alguien está intentando" interferir en las elecciones intermedias de este año. Si los legisladores entienden los desafíos de impedir que se propague en el sitio la información inventada que tiene como objetivo manipular las elecciones, podrán entender qué leyes se necesitan para abordar este problema.

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4. ¿Qué puede hacer Facebook para reducir la polarización política en Estados Unidos?

Todos sabemos que en las redes sociales vivimos en lo que Eli Parisier llama " filtro burbuja ", lo que significa que gran parte del contenido que vemos refuerza nuestras opiniones. Los algoritmos de Facebook están diseñados para mostrar contenidos que les gustan a los usuarios, lo que significa que tanto demócratas como republicanos terminan viendo información que coincide con sus posturas. Por eso, no sorprende que la polarización política aumente en Estados Unidos. En un estudio de Pew, de hecho, se descubrió que la brecha promedio entre demócratas y republicanos, en temas relativos a sus valores políticos, es de 36 puntos porcentuales, 15 puntos más que en 1994.

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Jocelyn Kiley, directora asociada de investigaciones del Pew Research Center, dijo hace poco que las brechas partidistas son "más amplias que en cualquier momento del pasado". Sin los estadounidenses quieren llegar a un acuerdo respecto a cómo resolver los problemas de nuestro país, tenemos que superar este obstáculo. Zuckerberg debería rendir cuentas sobre cómo su empresa agrava el problema… y cómo puede ayudar a resolverlo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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