Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La guerra comercial de Trump es una locura

Los actos del presidente de EU son descaradamente ilegales, se justifican endeblemente con el argumento de la seguridad nacional, pero esto es una necedad, opina Jeffrey Sachs.
vie 01 junio 2018 10:33 AM

Nota del editor: Jeffrey Sachs es profesor y director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia , Estados Unidos. Síguelo en Twitter como @JeffDSachs . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Tal vez Donald Trump es en realidad el candidato del miedo, el títere de un potentado extranjero. Lo más probable es que Trump simplemente sea mentalmente inestable y narcisista. Sea como sea, Trump está destruyendo rápidamente el liderazgo mundial, las alianzas y los intereses de Estados Unidos.

OPINIÓN: Algo mejor que los aranceles para mejorar el panorama de EU

Los nuevos aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea son la más reciente de las medidas extrañas y autodestructivas.

Acabo de regresar de un viaje a Europa. En todo el continente, nadie demuestra respeto a Trump. Lo que priva es el desconcierto extremo y la consternación profunda. ¿Cómo es que Estados Unidos cayó tan bajo, tan rápido? ¿Qué tenemos que hacer para sobrevivir?

OPINIÓN: Una guerra comercial innecesaria y peligrosa

Publicidad

Las supuestas políticas de Trump no son políticas en realidad. Las guerras comerciales se desatan, se detienen, se suspenden y se vuelven a desatar en cuestión de días. Las cumbres se organizan, se cancelan, tal vez se reanuden. Las empresas extranjeras reciben sanciones hoy y un rescate mañana.

Un día dice que le gustaría que los soldados que están en el extranjero regresen pronto y al día siguiente les pide que se queden. Los tratados y los reglamentos internacionales quedan hechos trizas. Es imposible entender la sintaxis confusa de Trump y sus pensamientos desorganizados.

nullEs probable que Estados Unidos nunca haya tenido un presidente delirante, que dice incoherencias, que insulta a quienes lo rodean, incluso a sus más allegados, y que desconcierta al mundo. Por instinto, tratamos de darle sentido al sinsentido de Trump y asumimos que hay una estrategia oculta. No la hay.

OPINIÓN: Defender a México frente a Trump

Los actos de Trump son descaradamente ilegales . Se justifican endeblemente con el argumento de la seguridad nacional, pero esto es una necedad. También son fatuos en cuanto a los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.

Perjudicar a nuestros principales aliados, aumentar el precio de productos intermedios clave y provocar represalias no puede servir para lograr mejores salarios, mejores empleos o una balanza comercial más equilibrada.

OPINIÓN: Guerra comercial, ¿mezquindad o estrategia?

La idea más reciente de Trump, imponer aranceles a los automóviles alemanes, podría ser aún más perjudicial geopolíticamente hablando.

Trump genera caos nada más porque es evidentemente incapaz de seguir las reglas o de respetar los intereses de los demás. Su guerra es la guerra comercial de un psicópata.

OPINIÓN: 3 cosas a considerarse por los aranceles de EU a México

El resultado será el deterioro del comportamiento a largo plazo del dólar; el incremento de la deuda pública, y el deterioro de la expansión actual a través de una espiral de medidas proteccionistas e incertidumbre creciente para las empresas.

nullLas amenazas informales de Trump sobre una guerra con Irán o Corea del Norte si no satisfacen sus muchas demandas son, evidentemente, más peligrosas.

OPINIÓN: La chispa que detonaría una guerra comercial de mayor escala

La verdadera respuesta a las políticas comerciales (y de otra índole) de Trump es la 25ª Enmienda. Trump no está bien y no es apto para ser presidente. Es una amenaza creciente para el país y para el mundo.

El emperador está desnudo. Este presidente no tiene sensatez.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad