OPINIÓN: La guerra comercial de Trump es una locura
Nota del editor: Jeffrey Sachs es profesor y director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia , Estados Unidos. Síguelo en Twitter como @JeffDSachs . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(CNN) — Tal vez Donald Trump es en realidad el candidato del miedo, el títere de un potentado extranjero. Lo más probable es que Trump simplemente sea mentalmente inestable y narcisista. Sea como sea, Trump está destruyendo rápidamente el liderazgo mundial, las alianzas y los intereses de Estados Unidos.
OPINIÓN: Algo mejor que los aranceles para mejorar el panorama de EU
Los nuevos aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea son la más reciente de las medidas extrañas y autodestructivas.
Acabo de regresar de un viaje a Europa. En todo el continente, nadie demuestra respeto a Trump. Lo que priva es el desconcierto extremo y la consternación profunda. ¿Cómo es que Estados Unidos cayó tan bajo, tan rápido? ¿Qué tenemos que hacer para sobrevivir?
OPINIÓN: Una guerra comercial innecesaria y peligrosa
Las supuestas políticas de Trump no son políticas en realidad. Las guerras comerciales se desatan, se detienen, se suspenden y se vuelven a desatar en cuestión de días. Las cumbres se organizan, se cancelan, tal vez se reanuden. Las empresas extranjeras reciben sanciones hoy y un rescate mañana.
Un día dice que le gustaría que los soldados que están en el extranjero regresen pronto y al día siguiente les pide que se queden. Los tratados y los reglamentos internacionales quedan hechos trizas. Es imposible entender la sintaxis confusa de Trump y sus pensamientos desorganizados.
nullEs probable que Estados Unidos nunca haya tenido un presidente delirante, que dice incoherencias, que insulta a quienes lo rodean, incluso a sus más allegados, y que desconcierta al mundo. Por instinto, tratamos de darle sentido al sinsentido de Trump y asumimos que hay una estrategia oculta. No la hay.
OPINIÓN: Defender a México frente a Trump
Los actos de Trump son descaradamente ilegales . Se justifican endeblemente con el argumento de la seguridad nacional, pero esto es una necedad. También son fatuos en cuanto a los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.
Perjudicar a nuestros principales aliados, aumentar el precio de productos intermedios clave y provocar represalias no puede servir para lograr mejores salarios, mejores empleos o una balanza comercial más equilibrada.
OPINIÓN: Guerra comercial, ¿mezquindad o estrategia?
La idea más reciente de Trump, imponer aranceles a los automóviles alemanes, podría ser aún más perjudicial geopolíticamente hablando.
Trump genera caos nada más porque es evidentemente incapaz de seguir las reglas o de respetar los intereses de los demás. Su guerra es la guerra comercial de un psicópata.
OPINIÓN: 3 cosas a considerarse por los aranceles de EU a México
El resultado será el deterioro del comportamiento a largo plazo del dólar; el incremento de la deuda pública, y el deterioro de la expansión actual a través de una espiral de medidas proteccionistas e incertidumbre creciente para las empresas.
nullLas amenazas informales de Trump sobre una guerra con Irán o Corea del Norte si no satisfacen sus muchas demandas son, evidentemente, más peligrosas.
OPINIÓN: La chispa que detonaría una guerra comercial de mayor escala
La verdadera respuesta a las políticas comerciales (y de otra índole) de Trump es la 25ª Enmienda. Trump no está bien y no es apto para ser presidente. Es una amenaza creciente para el país y para el mundo.
El emperador está desnudo. Este presidente no tiene sensatez.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión