Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. Cannes Lions: el otro Mundial

Después de Rusia, la ciudad francesa es el lugar más cosmopolita del momento.
vie 22 junio 2018 04:54 PM
Cita imprescindible.
Cita imprescindible. La ciudad francesa se convierte durante una semana en la meca de la creatividad. (Foto: Cannes Lions)

Nota del editor: Amanda Berenstein es directora general de Weber Shandwick. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

CANNES, FRANCIA (Expansión) – Este año tengo la oportunidad de visitar el festival más importante de publicidad en todo el mundo: Cannes Lions, un universo de inspiración que reúne a las mentes creativas más importantes del mundo en las bellas playas de la Riviera francesa, entre vino y una vista imponente de la Costa Azul.

Probablemente, después de Rusia y el Mundial, este es el lugar más cosmopolita en este momento. Creativos de Argentina, Eslovaquia, Israel o Arabia Saudita, entre otros países, todos se encuentran reunidos en un lugar que de día está lleno de juntas, conferencias y debates, y de noche se transforma en una gran celebración. La ciudad nunca duerme y, a veces, me parece que estar en medio de estos leones. Es como vivir en una realidad paralela.

Lee: Publicis y Y&R obtienen bronce en Young Lions Digital

Además, al igual que en la tierra del ballet Bolshoi y Fiódor Dostoyevski, aquí también estamos llenos de estrellas: gente del entretenimiento y la música como Conan O’Brien, St. Vincent y Johnny Marr o personajes como el ex basquetbolista Shaquille O’Neal, se mezclan con importantes ejecutivos como Glory Cheung, Global Chief Brand Officer de Huawei, o Angela Ahrendts, vicepresidenta senior de Retail de Apple. Las grandes empresas de tecnología como Facebook, Instagram, Pinterest y Spotify cuentan, cada una, con su propio espacio en estas paradisíacas playas.

Pero volviendo a la publicidad, he quedado impresionada con la creatividad de Colombia y Guatemala, además de ver proyectos interesantísimos y, lo mejor, enfocados a resolver problemas sociales. Uno de ellos es la iniciativa de la mayor productora de cerveza en Estados Unidos, Anheuser-Busch, que tras los desastres naturales que azotaron el año pasado a Houston, Florida, California y Puerto Rico, decidió dejar de producir cerveza y enlatar agua para entregársela a la mayor cantidad de personas afectadas. El objetivo no era viralizar la campaña para tener views, sino que la gente la conociera para saber donde podían recibir esta valiosísima ayuda en un momento de gran desesperación.

Publicidad

Lee: Y&R y Oro Negro, premiados en Cannes Lions 2018

Otra de las iniciativas que me sorprendió es Project Eighty Four, una campaña desarrollada en contra del suicidio masculino y que comenzó a partir de una cifra brutal: cada semana, 84 hombres se quitan la vida en Reino Unido. Así, junto al artista estadounidense Mark Jenkins, crearon 84 estatuas de hombres que fueron puestas en diferentes techos en la ciudad de Londres, para concientizar a la gente sobre este grave problema.

Pero más allá de ser un festival de comunicación y marcas, creo que lo que más me llevo es que se trata del escenario ideal para asumir nuestra responsabilidad como comunicólogos, mercadólogos y publicistas. Tenemos que ir más allá del negocio y poner sobre la mesa temas relevantes que afectan a nuestro entorno, a través de ideas que se transformen en catalizadores de movimientos sociales y que generen un cambio positivo en los paradigmas actuales.

El reto es convertir la conversación en acción: ser el cambio que queremos ver.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad