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OPINIÓN: ¿Hasta dónde pueden llegar Apple y Amazon?

Ambas empresas son líderes en sus respectivas industrias y esto mismo propicia a que cada vez sea más complejo brindarles un retorno extraordinario a sus accionistas, opina Eduardo Yglesias.
lun 10 septiembre 2018 09:25 AM

Nota del editor: Eduardo Yglesias es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente es Gerente de Estrategia de GBMfondos . Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(Expansión) – Hace unos días la empresa Apple, APPL por su clave de pizarra, alcanzó un valor de mercado superior al billón de dólares (un trillón en inglés), siendo la primera empresa en alcanzar esta cifra, pero hasta hoy, no la única. Amazon también ya se encuentra en la lista después de 21 años de operación.

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Ambas empresas con sede en los Estados Unidos son pertenecientes al sector tecnológico y son las dos únicas empresas en todo el mundo cuyo valor de mercado asciende al billón de dólares, seguidas de Alphabet, Microsoft y Facebook, siendo así las cinco empresas más grandes a nivel global estadounidenses y del sector tecnológico.

Ahora bien, ¿qué sigue para estas dos empresas, es posible que sigan creciendo a estos ritmos? Solo existen dos vías (una u otra o la combinación de ambas) para que una empresa aumente su valor a través del tiempo: siendo más eficientes, lo cual se traduce a ser más rentables; es decir, a reducir costos para aumentar los márgenes de utilidad o aumentando los niveles de venta y para ello se tiene que llegar a nuevos clientes o incrementando el consumo promedio por cliente.

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Hoy por hoy, tanto Apple como Amazon son líderes en sus respectivas industrias y esto mismo propicia a que cada vez sea más complejo brindarles un retorno extraordinario a sus accionistas como el que hasta ahora han dado. Ya han alcanzado grandes niveles de venta, economías de escala y eficiencia con el paso de los años, entonces, ¿qué tan probable es que ambas monopolicen por completo su mercado, es decir, que centralicen el 100% de los clientes de sus respectivos mercados para continuar con estos ritmos de crecimiento? La respuesta es: muy improbable o, mejor dicho, imposible.

Su misma rentabilidad fomenta a que nuevos competidores surjan y estos, con robarles una minúscula participación de mercado, pueden ser muy rentables. Asimismo, sus competidores actuales tienen un mercado muy robusto y atractivo por el cual seguir peleando, y esto se debe, en gran medida, por ambas empresas, dado que ellas fueron pioneras en su industria y hoy por hoy sus productos son imprescindibles para nosotros como consumidores, ¿o se imaginan su vida actual sin un smartphone o sin la compra retail por internet?

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Claramente es un reto para ambas empresas seguir creciendo a estos ritmos, de lo contrario ¿qué tan atractivo sería ser accionista de alguna de ellas? La buena noticia es que hay mucho mercado por delante. Apple es el tercer vendedor de smartphones a nivel global con una participación de mercado aproximada de 12.1% y es el cuarto jugador con el 7.4% de participación en lo que se refiere a equipo de cómputo personal. En ambos mercados tienen un gran margen de crecimiento que sin duda es parte del objetivo de la empresa: aumentar su participación de mercado.

Quizás el contexto para Amazon es un tanto más retador por ser ya la empresa número uno en ventas dentro de su industria, el e-commerce, y mantener este liderazgo no es una tarea sencilla. Sin embargo, la expectativa de crecimiento de esta industria es muy alentadora; al cierre de 2017 tenía un valor de 2.3 billones de dólares (2.3 trillones en inglés) y se estima que para 2021 casi se duplique y con ello alcanzar un valor de 4.48 billones de dólares. Así que si Amazon continúa con su liderazgo, encabezará una industria doblemente más rentable.

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Adicional a todo esto, ambas empresas son líderes en la innovación y creación de productos de nuevos y esto les permite generar más y nuevas ventas. Simplemente pensemos en el catálogo que tenían ambas empresas al inicio de sus operaciones y comparémoslo con el actual, ¡hasta entretenimiento ya produce Amazon!

Así que, si hoy ambas empresas están muy cercanas al valor del producto interno bruto nacional, el cual nos ubica como la dieciseisava economía a nivel mundial, no descartemos que en los años venideros sigan escalando hasta llegar al top 10 de las economías más grandes del mundo y sí, tener empresas al mismo nivel que los países más ricos del mundo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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