OPINIÓN: ¿Es suficiente un nuevo acuerdo comercial para tener un mejor México?

El nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá es condición necesaria, pero no suficiente, para tener un mayor crecimiento económico del país, opina Jorge Sánchez Tello.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - A pesar de la retórica y las fuertes declaraciones contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del presidente Donald Trump, finalmente se anuncia que se firmará un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Al final, el contrapeso que existe en Estados Unidos por parte del sector industrial ayudó a presionar para que se firmara el acuerdo, el haberlo cancelado le hubiese significado un enfrentamiento permanente con buena parte del sector empresarial de Estados Unidos.

Es importante no sobre vender el nuevo acuerdo comercial como en ocasiones ha pasado con el anterior TLCAN. Si bien es importante y fundamental para la economía de México, se debe complementar con acuerdos para mejorar la calidad educativa, políticas públicas en México que permitan la creación de más empresas, mayor inversión en infraestructura y menor gasto corriente en el gobierno. Estas medidas pueden servir para aprovechar mejor el nuevo acuerdo comercial.

El nuevo acuerdo comercial para México es condición necesaria, pero no suficiente, para tener un mayor crecimiento económico. Sin embargo, es una excelente noticia para nuestra economía y debemos complementar este acuerdo con políticas internas que fomenten mayor inversión.

La educación deberá ser el eje central para aprovechar este acuerdo comercial, simplemente hay que ver el ejemplo de Corea del Sur. El coreano promedio tiene buena educación y excelente nivel de inglés, así como una gran habilidad para las matemáticas; es decir, se han adaptado muy bien a la globalización.

Lamentablemente México no ha podido mejorar su calidad educativa, ya que simplemente es muy mala. Además, se necesitan importantes inversiones en infraestructura como en su momento lo hizo Portugal.

México no ha hecho muchas cosas bien para poder crecer más allá del 2% en promedio en los últimos 20 años y no todo se lo podemos dejar a los acuerdos comerciales. El acuerdo comercial, sin los cambios que requiere la economía de México, no necesariamente nos va a llevar a tener un mayor crecimiento.

Mientras en México sigamos teniendo los últimos lugares en educación, sin un Estado de Derecho, así como altos niveles de corrupción e inseguridad, no vamos a poder aprovechar totalmente los beneficios del libre comercio.

Es un gran logro tener un nuevo acuerdo comercial, pero nos falta mucho camino por recorrer en nuestra economía interna para poder tener el crecimiento y desarrollo económico que deseamos. El nuevo acuerdo comercial es un gran avance, pero no es suficiente.