Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Variables para tener en cuenta para el peso

El peso mexicano se mantiene como una de las monedas emergentes más fuertes en el año, señala Roberto Ruarte.
mar 09 octubre 2018 08:58 AM
100 pesos mexicanos
El peso ahora enfrenta un frente de tormenta ya declarado que es la tasa de interés estadounidense, la cual se encuentra en los niveles máximos de varios años, señala Roberto Ruarte.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es director y editor de Ruarte Reports. Es asesor en mercados financieros y el precursor de Análisis Técnico en Argentina y Latinoamérica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El peso mexicano cerró el pasado viernes en niveles de 18.82 pesos por dólar y han sido semanas de muchas noticias buenas y malas para el tipo de cambio.

Desde el punto de vista positivo, sin duda, en etapas ha sido la renegociación del TLCAN, primero con un entendimiento con Estados Unidos en un acuerdo bilateral y la confirmación reciente que se agrega Canadá a un nuevo tratado trilateral denominado USMCA (United States-Mexico-Canada, por sus siglas en inglés).

Lee: El peso mexicano cierra con pocos cambios

Eso ha dado fortaleza al peso mexicano, que se mantiene como una de las monedas emergentes más fuertes en el año, siendo una de las pocas que le ha ganado al dólar estadounidense apreciándose, mientras otras emergentes como el yuan de China, rupia de India, rublo de Rusia, lira de Turquía, rand de Sudáfrica, real de Brasil, peso de Argentina, han tenido en menor o mayor grado fuertes depreciaciones.

Luego de conocida la incorporación de Canadá y el nacimiento del USMCA, el peso festejó y llevó al dólar a niveles de 18.50 pesos por dólar, si bien una fuerte apreciación dicho nivel no pudo perforar los mínimos previos post elección de Andrés Manuel López Obrador en niveles de 18.38 pesos de meses atrás.

Publicidad

Luego de las buenas noticias, el peso ahora enfrenta un frente de tormenta ya declarado que es la tasa de interés estadounidense, la misma se encuentra en los niveles máximos de varios años y ha confirmado lo que técnicamente se conoce como un doble suelo o doble valle con los pisos de 1.46 y 1.33 registrados en el año 2012 y 2016, la cima entre ambos valles se encontraba en 3.03 y la tasa de finales de septiembre cerró arriba de dicha marca, y el último viernes en niveles de 3.21%.

El objetivo de esa figura técnica es de 4.75% para los próximos años, idealmente 2021 y marca que la subida de tasa desde 1.33% llegó para quedarse y esta tendencia que se ha acentuado los últimos días podría continuar como lo anticipáramos desde estas líneas y reportes técnicos para seguir desinflándose la burbuja de bonos que venía creciendo desde las tasas del 15% de 1981 hacia los mínimos del 2016 en niveles de 1.33%.

Lee: El FMI reduce las expectativas de crecimiento para México

La tasa de interés de 10 años de Estados Unidos está enfrentando la media de 200 meses en niveles de 3.22 y en 3.25 se encuentra la Línea de Tendencia bajista 'semilogarítmica' de la caída de 35 años, la última vez que la tasa de 10 años tocó su media de 200 años se produjo el crash de 1987 de Wall Street, si supera la tasa dicha media y su Línea de Tendencia, será cuestión de tiempo para que la burbuja de la bolsa en Wall Street explote como lo hiciera en 1987, 2000, y en el año 2008.

La Bolsa de los mercados emergentes ya acusaron el impacto de la tasa, los mismos están entre 40 a 80% debajo de los mínimos, según el país emergente que uno tome, mientras que Wall Street está solo a 1% de sus máximos.

Si la subida de la tasa de interés de 10 años continúa, le va a pegar a los mercados emergentes en general, a México en particular y a su moneda; adicionalmente los especuladores están comprados pesos mexicanos en Chicago, más de 75,000 contratos largos apostando al carry trade favorable a México, tasas del 7.75 contra el 2.25, apoyados en la noticia del USMCA.

Teniendo gran parte de las noticias buenas en los precios, y con la composición técnica larga del especulador que es un seguidor de tendencia -y que es el primero que voltea su posición cuando el mercado no va en su dirección-, creemos que es clave mirar en el dólar peso los niveles mínimos de 18.50 justo cuando se conoció el USMCA.

Lee: El ABC del capítulo de política cambiaria en el USMCA

Si el mercado no perfora 18.50 quiere decir que la noticia mostró el techo del peso y el piso del dólar, y que los largos pesos de Chicago no verán más apreciación y tendrán que salir a cerrar sus largos vendiendo pesos, y eso será malo para el peso.

gráfica

El rango parece claro en 18.50/18.70 debajo del fuerte soporte para el peso donde salen muchos importadores a comprar, y la resistencia ha quedado clara en niveles de 19/19.20; en niveles de 19.02 se encuentra la media móvil de 200 días y en 19.20 los máximos alcanzados la semana que pasó.

El mercado puede quedarse en este rango de indiferencia, donde los compradores tienen su rango de compra y los vendedores un rango de venta, pero los mercados tienden a romper rápidamente más temprano que tarde su equilibrio, si superamos 19.02/19.20 podemos ir a 19.70 e inclusive a los máximos de 20.30 alcanzados con la elección de AMLO antes que el dólar se calmara.

Lee: El Banco Mundial prevé menor crecimiento económico en primer año de AMLO

Debajo de 18.50, si el mercado puede romper los mínimos de la noticia del USMCA, podemos ir a la zona de 18/17.90 de fuerte soporte.

Si uno mira la composición técnica del mercado y los frentes de tormenta que se presentan parece más probable que el rango se mantenga algún tiempo y si se rompe sea por el lado de arriba y no por el de abajo, pero como siempre el mercado nos dará su veredicto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad