Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Lecciones de cinco años de trading

En trading, donde asumimos que el horizonte de tiempo no es tan basto, cuentas con un par de aliados: diversificación y máxima pérdida, apunta Iván Barona.
mié 10 octubre 2018 09:00 AM
Trading
Susto. Las acciones de bancos han tenido horas difíciles tanto en México como en España.

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker . Actualmente es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana y Lead Mentor en Collective Academy. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Hacia el año 2012, después de casi ocho años de carrera en el mundo bursátil una oportunidad tocó a mi puerta en el ámbito profesional. Siguiendo enfocado en el mercado accionario, dejar un poco de lado el perfil de analista fundamental, para encabezar un proyecto de análisis y contenido para traders.

OPINIÓN: Los días son largos, pero los años cortos

El proyecto incorporaba elementos altamente atractivos: impacto, proyección y reto. Impacto por la cantidad de usuarios que habían puesto su confianza en nuestra plataforma y el alcance, considerando el gran número de personas a las que podía otorgar su propuesta de valor. Proyección por el ritmo de crecimiento del mercado y el paso al que la digitalización de los servicios financieros iba sumando adeptos. Y reto, sabemos que el crecimiento se encuentra cruzando la frontera de lo familiar acompañado del esfuerzo, me enfrentaba a un nuevo ritmo de trabajo con una serie de habilidades que debía desarrollar y fortalecer en breve.

Así fue como, con el arsenal de un Analista Fundamental como son conocimientos de Contabilidad y Finanzas, Valuación de Empresas y Economía, me aventuré al mundo del trading, donde pude profundizar en temas como entendimiento de mercado, psicología del inversionista y análisis técnico. Todas estas, valiosas herramientas complementarias.

OPINIÓN: ¿Estás seguro de que tu portafolio de inversión está diversificado?

Publicidad

La misión se podía resumir en: comunicar ideas de manera clara y oportuna, con las que se pudiera superar al benchmark, comprando barato y vendiendo caro, controlando el riesgo y optimizando la estrategia con regularidad.

Fue así como a lo largo de poco más de cinco años estuvimos compartiendo las “Trade Ideas”, las cuales lograron posicionarse en el gusto de muchos miembros de la comunidad. A lo largo de este tiempo el aprendizaje fue vasto y afortunadamente el rendimiento atractivo.

OPINIÓN: El dilema del vaso medio lleno o medio vacío en las inversiones

Me gustaría continuar compartiendo dicho aprendizaje y al final platicarles un poco del resultado final.

1. Limita tu riesgo

En trading, donde asumimos el horizonte de tiempo no es tan basto, cuentas con un par de aliados: diversificación y máxima pérdida. En pasadas entregas he hablado acerca de los beneficios de la diversificación, en este caso me refiero al tamaño de exposición a cada acción, que un error no te saque del juego.

OPINIÓN: Planeación y ejecución financiera

Por otro lado, está el “stop loss” o máxima pérdida tolerada. Si en tu estrategia decides tener, por ejemplo, 10 acciones distintas y que la máxima pérdida tolerada sea de 5% en cada idea, se traduciría en que cada “error” te costaría, a lo más, el 5% del 10%, es decir un 0.50% de tu capital total.

2. Respeta tus límites

Ya mucho se ha mencionado de la psicología del inversionista y el rol que juega en su desempeño. Un plan está hecho para seguirse y la disciplina será vital. En algún momento todos hemos sido víctimas de la “aversión a la pérdida”. ¿Cuántas veces no has pensado "ahorita se recupera"? Mientras que, al momento de ir ganando, suele vencer el: “Mejor cobra ahora, quién sabe si después baja”. Afina tu modelo, incorpora escenarios de estrés o de objetivos siguiendo tendencia y automatiza.

OPINIÓN: Diversificación en el mercado

3. Ponlo por escrito

Llevar una bitácora te ayuda a viajar en el tiempo, te da contexto de qué estabas pensando al momento de decidir comprar una acción y cuáles eran tus supuestos iniciales. En caso de alcanzar un nivel objetivo o de stop loss, podrás analizar por qué se alcanzó alguno de estos, o si en realidad ocurrió por algo inesperado; de ser así, podrás empezar a acrecentar tu acervo de “inesperados”.

OPINIÓN: La importancia de medir lo importante

4. Mantente en constante aprendizaje

Las fuentes son bastas, existe una innumerable cantidad de cursos y el mismo “Señor Mercado” diario nos da catedra; más vale que estés en el aula y escuches con atención. Busca aprender de tus errores y también de tus aciertos, no siempre se dan por la razón que crees. Recuerda que el desempeño es una mezcla de suerte y talento, dale su justa atribución a cada uno.

En cuanto al desempeño de esta estrategia, de las 627 ideas, el 63% fueron ganadoras. Del 12 de octubre de 2012 al 16 de enero de 2018, logró acumular un avance de 62.9%, neto de comisiones, contra un 18.8% que registró el IPC en el periodo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad