Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Si se canceló el aeropuerto, ¿qué pasará con mi emprendimiento?

La mayoría se pondrá a pensar cuál es la relación entre ambos. Si tú no eres contratista ni piensas desarrollar una línea aérea, por qué te afectaría, comenta Jorge González Gasque.
mié 21 noviembre 2018 10:23 AM

Nota del editor: Jorge González Gasque está detrás de la consultora G2 Consultores, y los fondos de inversión G2 Momentum Capital y On Ventures. Programador desde los 13 años, consolidó su carrera creando software especializado para empresas. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) - Ya estamos en el albor de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador y la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) nos da un baño de realidad sobre los tiempos en que nos tocará desarrollar nuevos emprendimientos.

La mayoría se pondrá a pensar cuál es la relación entre el aeropuerto y su emprendimiento. Si tú no eres contratista ni piensas desarrollar una línea aérea, ¿por qué te afectaría?

La respuesta es que tu startup y el proyecto del aeropuerto se mueven en el mismo ecosistema económico y son nutridos por la misma fuente: la confianza de los inversionistas. Esta determina las tasas de interés, el apetito por diferentes tipos de inversión, así como la percepción que tienen acerca del riesgo y el valor de un negocio como lo puede ser tu emprendimiento.

OPINIÓN: La inversión en el emprendimiento científico tecnológico en México

La variable más obvia que podemos ver es la reciente apreciación del dólar, ya que habrá que pagar más por insumos importados (como un proveedor de servicios de hosting); pero existen otras que también están relacionadas con el emprendimiento y que se basan en el mismo concepto de confianza del inversionista.

Publicidad

Ejemplo de lo anterior es el riesgo país que, por ejemplo, en México se elevó 30 puntos base en octubre para llegar a 204 puntos. Eso quiere decir que cuando se evalúe tu inversión, se considerará ese riesgo en sus múltiplos y en las tasas de descuento, lo que castigará el valor de tu empresa.

También está el tema de la disponibilidad de fondos del ecosistema emprendedor. En este momento hay algunos fondos importantes de Venture Capital que han emprendido un proceso para obtener recursos de las Afores.

OPINIÓN: ¿Hasta dónde puedes llegar solo en tu emprendimiento?

Capital Invent, Ideas y Capital, Angel Ventures –por ejemplo- han seguido los pasos de Ignia, Dalus y Capital Índigo, que ya consiguieron inversión vía fondos de retiro. Si el proceso no culmina con éxito para conseguir esos recursos no podrán hacer inversiones en startups como la tuya para hacerlas crecer.

Considera que las Afores están gestionadas por inversionistas profesionales y que varias de ellas invirtieron en el proyecto de Texcoco. Aunque se habla de resarcir pérdidas, en octubre pasado la minusvalía de los fondos de pensión que las administran superó los 130 mil millones de pesos.

A todo este ambiente se suma la falta de información acerca del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en manos de la Secretaria de Economía porque no hay demasiados detalles sobre los recursos que asignarán y del tipo de programas que se pretenden lanzar para emprendedores.

Lee: Citibanamex tiene 3 malas noticias para AMLO tras cancelar el NAIM

Incluso existe incertidumbre acerca de la continuidad y pormenores de los programas de fomento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que la disponibilidad de recursos públicos para tu proyecto emprendedor se ve aún más lejana.

Quizá todo este panorama se aclare en algunos meses y no sea más que un episodio lleno de anécdotas. Por ahora las recomendaciones que puedo hacerte son dos:

1. Pon especial énfasis en la salud financiera de tu startup y estira el efectivo. Tus planes agresivos de crecimiento podrían necesitar moderación y acercarte al break-even es ahora más deseable.

2. Voltea al mundo: Si tu startup puede tener impacto global va a ser analizada con mejores ojos y estará menos sujeta a volatilidad. El mercado interno no debe ser malo en los próximos años, pero una presencia regional o global originará un beneficio en el valor de tu emprendimiento.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad