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OPINIÓN: ¿Cuál es el problema con los aeropuertos en el Valle de México?

Estas estructuras buscan promover el desarrollo económico y para lograrlo es necesario incorporar la visión de entorno e interacción con los usuarios, comenta David Escalante.

Nota del editor: David Escalante es gerente de Planificación y Operaciones de Transporte en WRI México. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - Desde 2015, cuando se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) y hasta la actualidad, los proyectos aeroportuarios han avanzado sin ser ejemplo de planeación integral. Aun con las decisiones tomadas para abordar el tema de las alternativas en la Ciudad de México no existe información suficiente para responder a muchas incógnitas.

Más allá de la discusión acerca de la factibilidad de la operación aérea, poco se ha discutido sobre la interacción de los aeropuertos con sus usuarios, algo muy relevante para que ese tipo de proyectos de infraestructura alcancen sus metas económicas y sociales.

Una mala conectividad de un aeropuerto y el deterioro de sus entornos ambientales urbanos afectaría directamente la competitividad de estas infraestructuras, podría provocar sobrecostos y convertir los trayectos diarios de pasajeros y empleados en algo altamente costoso en términos economicos para finalmente impactar las previsiones de crecimiento de todo el sector.

OPINIÓN: Los costos de cancelar el aeropuerto van más allá de lo monetario

Uno de los grandes objetivos de un aeropuerto es promover el desarrollo económico y para lograrlo es necesario incorporar la visión de entorno e interacción del proyecto con sus usuarios, pero las propuestas de conectividad y ordenamiento urbano son aspectos que han sido evadidos por los grandes proyectos puestos sobre la mesa.

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Por ejemplo, el proyecto del NAIM en Texcoco quería tener la virtud de contar con el estacionamiento más grande del mundo, lo que lo hubiera convertido en uno de los polos generadores de viajes con mayor uso del vehículo privado en México. Habría sido responsable de una gran cantidad de emisiones contaminantes, mayor tiempo de traslado y pérdidas económicas.

El recién cancelado NAIM y la alternativa de Santa Lucía plantearon abordar esta problemática a través de la construcción de nuevas vialidades; sin embargo, esta no sería una solución al problema, pues habría un aumento en la congestión vial y un incremento de otras externalidades, como la ocurrencia de accidentes, la degradación del entorno urbano y la producción de emisiones contaminantes.

OPINIÓN: ¿Por qué tanta polémica por el nuevo aeropuerto?

De hecho, se habló de algunos proyectos de conexión entre los aeropuertos y los principales centros económicos de la ciudad. Entre las propuestas se encuentra la construcción de un tren exprés con dirección a la terminal Observatorio del Tren México-Toluca, que pasaría por el centro de la Ciudad de México, así como la extensión de diversas líneas de Metrobús y Mexibús.

Sin embargo, la mejor solución no surgirá desde otro mega proyecto. Las experiencias internacionales muestran que lo importante es contar con diversos servicios que brinden cobertura a la mayor cantidad de zonas posibles y, a la par, la construcción de algunos servicios exprés o semidirectos de mayor capacidad con tecnologías férreas o de autobuses.

Deben identificarse las necesidades de ordenamiento territorial del entorno de los aeropuertos y crear los mecanismos para resguardar aquellos terrenos de valor ambiental e hídrico. Es necesario también evitar la aparición de asentamientos informales o desarrollos inmobiliarios, habitacionales o comerciales que deterioren aún más el deficiente funcionamiento urbano de la región.

Como sociedad debemos mantener el interés sobre las consultas ciudadanas para evaluar las próximas etapas de desarrollo y construcción de los proyectos aeroportuarios, de forma que exijamos tener mejores alternativas a las que hasta ahora se han presentado.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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