Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: Menos impuestos a Pemex, buena idea; refinación, no tanto

El presidente López Obrador pretende reducir la carga impositiva a la empresa más importante de México, pero al modificar su enfoque de negocio, quizá no le ayude mucho, apunta José Manuel Martínez.

Nota del editor: José Manuel Martínez es editor jefe de redacción de Expansión. Periodista egresado de la UNAM que ha trabajado como reportero y comentarista en diversos medios de comunicación. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El gobierno de México pretende disminuir la carga impositiva a #Pemex para que tenga el trato fiscal que otras petroleras del mundo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: AMLO quitará carga fiscal a Pemex

¡Qué buena noticia! Los gobiernos han ‘mamado’ durante muchos años de los recursos que la petrolera ha pagado dejándole un margen muy pequeño para inversión y sumiéndola en lo que ahora es, además de que sus costos son tan elevados, valdrá la pena hacer una revisión profunda de los laborales, léase el sindicato, porque también hay situaciones que otras petroleras del mundo no enfrentan como Pemex.

Pero creo que el anuncio de reducir la carga impositiva debe de ir acompañado de dos elementos:

1. Evidentemente todo país petrolero quiere aumentar su producción, así lo hizo Estados Unidos y ahora se encuentra en el primer lugar superando a Arabia Saudita y Rusia, pero no lo hizo el gobierno solo, la burocracia apoyó con propiciar el ambiente de negocios y las petroleras privadas, las que tienen los recursos y la tecnología y sus inversionistas que corren los riesgos, fueron los que se aplicaron y en 10 años duplicaron su producción, ¡10 años! Es decir, son proyectos de largo plazo, pues el petróleo no está, como lo piensa López Obrador, a flor de piso, sino entre las piedras a una gran profundidad y además es pesado.

Publicidad

Lee: México tiene suficiente energía eléctrica y hasta de más, afirma AMLO

Así que si bien Pemex podría obtener millones de pesos para invertir, no podrá solo y será necesario que se deje a los privados el acompañamiento con los contratos adquiridos y las asociaciones. Es cierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto vendió espejitos con la reforma energética, pero es un hecho de que con mayores inversiones público y privadas la producción aumentará; sin embargo, no nos hagamos ilusiones, difícilmente lo hará a su nivel récord de 3.4 millones de barriles diarios alcanzado en 2004.

Ahora, no olvidemos que la deuda financiera de Pemex es de más de 100,000 millones de dólares y esa se tiene que pagar, con recursos propios o con refinanciamiento, pero se tiene que pagar.

Lee: Hacienda anuncia medidas para fortalecer las finanzas de Pemex

2.- Si bien Pemex tendrá más recursos, lo que uno esperaría es que se inviertan en lo que realmente generará negocio, rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento. Y lo que se ha comprobado, hasta ahora, es que el mayor rendimiento lo da la explotación, producción y exportación de crudo, no la refinación . De hecho, en los últimos años, Pemex ha invertido 16,000 millones de dólares en la reconfiguración de varias refinerías para que puedan procesar el crudo pesado que produce México, pero sus niveles de producción son muy bajos. Para lograr resultados, la propia Secretaría de Energía en la administración pasada proponía continuar con precios de combustibles libres y además reducir los costos.

Lee: Fitch baja calificaciones de Pemex

Publicidad

No nos hagamos, es increíble ver la baja productividad de las refinerías mexicanas. Mientras en México en 2016 la capacidad máxima del volumen de crudo procesado en las seis refinarías por cada trabajador era de 35.9 barriles diarios, en la refinería de Pemex en Houston, Estados Unidos, era de 115.6. Además, la rentabilidad del negocio de refinación es muy baja, en 2018 era de 1.8 dólares por cada barril, mientras que la de exploración es de 27.9 dólares.

¿Qué negocio prefieres como compañía, como inversionista? Ahí está en parte el por qué Fitch y otras agencias han presentado sus dudas sobre si Pemex realmente mejorará con el cambio en la línea de su negocio. Si deja de exportar petróleo para refinarlo internamente se le va gran parte del negocio y entonces ¿con qué pagará? ¿En qué negocio invertirías: refinación, o exploración y producción?

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad