Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Disrupción en tecnología a la vista

La velocidad y la continuidad en la transmisión de datos son vitales para transformar sociedades, crean nuevos servicios o productos y mejoran los existentes, señala Alfredo Velázquez.
jue 21 febrero 2019 09:25 AM

Nota del editor: Alfredo Velázquez es un emprendedor de tecnologías, creador de soluciones en logística viral, telecomunicaciones y sistemas de rastreo. Es fundador y CEO de Neus Mobile, un operador móvil virtual especializado en IoT e innovación disruptiva. Síguelo en su cuenta de Twitter @Alfredo_IoT . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – “Innovación disruptiva”, pareciera que estoy siendo repetitivo, si ya es innovación forzosamente tiene que ser disruptivo, ¿no?… O al revés, para ser disruptivo tiene que ser innovador, ¿cierto? Pues bien, ese es el término que se está utilizando para describir a ese tipo de innovación que tiene la capacidad de transformar sustancialmente la realidad actual, en el corto plazo y de forma global. Algo más, eso es justo lo que muchos analistas de la industria de telecomunicaciones esperan encontrar en el congreso mundial de este tema que se celebrará en Barcelona la próxima semana.

Lee: El internet inalámbrico 5G llegará a México en 2020

Si te estás preguntando si ESE es un tema de interés, déjeme decirte que, si usas un celular, la respuesta es: ¡sí, totalmente!

Empecemos con el principio: las redes de comunicación en tu celular. ¿Sabías que en México ya existe una nueva red de comunicación 5G y que este año estará disponible? La actual red de voz, datos y SMS que tú y yo estamos usando es 4G o, en el peor de los casos 3G. La nueva red 5G es una evolución tremendamente importante en la infraestructura de telecomunicaciones de México al permitir la creación de innovaciones disruptivas. Me explico:

OPINIÓN: La 5G tendrá un impacto enorme en el mundo

Publicidad

5G aportará mucho más velocidad y continuidad en la transmisión de los datos tanto de envío como de recepción en tu celular, al menos unas cuatro veces más rápido que la mejor experiencia que hayas tenido. Si todo funciona como se espera, podrías ver en tu celular en tiempo real dos películas, un partido de futbol y una telenovela, todas al mismo tiempo, sin perder un segundo en ninguna de esas transmisiones y, además, comentando el tema por voz o en telepresencia si su nivel de multitasking es nivel dios.

Ya llegó la tecnología 5G. ¿Cómo conseguirla?

La velocidad y la continuidad en la transmisión de datos son vitales también para transformar sociedades, crea nuevos servicios o productos y mejora los existentes. Van dos ejemplos:

Seguridad. Si tú eres como yo y piensas que la inseguridad y la corrupción necesitan un lugar oscuro y escondido para existir, aquí te va la receta. Piensa en utilizar todo tipo de cámaras fijas y portátiles de todo tamaño, sensores de telemetría que midan, por ejemplo, peso, calor, latidos, temperatura, movimiento, ubicación y un largo etcétera de combinaciones y posibilidades. Agrega transmisión 5G desde cualquier dispositivo, no necesariamente un celular, muy barata por cierto, y pon todo eso en un broadcast público o privado (algunos de los nuevos teléfonos 5G ya pueden hacer broadcast HD, adiós a las televisoras). Esas tecnologías podrían ayudar tremendamente a disminuir los feminicidios en México, los asaltos y los robos a mercancías, el secuestro y muchos temas de corrupción.

Lee. El 5G está aquí: ¿Qué significa y cómo puedes conseguirlo?

Ciudades inteligentes. Preguntémonos ¿qué alimenta la ley de la oferta y la demanda? La comunicación entre ambas partes es fundamental. Y se reforzará si la hacemos entre más partes, mucho más precisa, muchísimo más rápida, si la automatizamos… si toda esa información fluyendo en tiempo real la pudiéramos concentrar y analizar para crear nuevos servicios, reducir costos y eliminar todo lo que no sea útil. Si a través de ese gran cerebro central coordinamos los servicios públicos básicos como la recolección de basura, el tránsito vehicular, los servicios de emergencias, la recolección y entrega de mercancías de todo tipo en todo lugar y un larguísimo etcétera de posibilidades.

La tecnología que hace eso posible se llama NB IoT (Narrow Band Internet of Things) y es una de las capacidades que debe tener la red 5G que se instala en México. Todos esos nuevos servicios son innovación disruptiva, contienen la enorme capacidad de alterar el comportamiento de la sociedad y crea nuevos hábitos, conductas y culturas. El mejor ejemplo hasta el momento se encuentra en la Ciudad de Weifang , en la provincia china de Shandong.

Lee: México necesita red de 10 a 100 GB para 5G de calidad

México participará en la feria de Barcelona y la asistencia la recomiendo a todas luces, veamos la oportunidad de subirse a la ola del desarrollo que nuestro país necesita, no necesitamos esperar.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad