Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas amenazas de Trump, un juego político con muchos riesgos

La retórica de Trump está causando un gran daño, parece que en Estados Unidos quiere desviar la atención de sus errores y encuentra en México un gran chivo expiatorio, señala Jorge Sánchez Tello.
vie 31 mayo 2019 10:21 AM
AMLO Donald Trump
Trump ha sido un crítico constante del gobierno mexicano en materia comercial y migratoria.

(Expansión) – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue “jugando” con fuego al amenazar a México con imponer un impuesto a todos los productos que les exportamos; sería una medida absurda y que perjudicaría a los consumidores en Estados Unidos y en nuestro país a las empresas que exportan.

Trump, con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, puede establecer sanciones económicas al país que se considera “una amenaza para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos” y que se ha aplicado a Venezuela y Cubra entre otros. ¿Somos una amenaza para Estados Unidos? No.

Publicidad

La forma es fondo también en comercio, porque son relaciones entre países y empresas entre iguales. A los socios no se les debe dar el trato tan grosero como lo ha hecho Trump con México; en palabras sencillas, nos quiere utilizar como piñata para lograr la reelección.

Si bien dudo que llegue a concretarse esta nueva amenaza de Trump, es una forma de negociar ya muy obvia que tiene. Los problemas de migración que vienen de Centroamérica son porque es una región devastada por la violencia y porque se ha dejado en el olvido durante muchas décadas, no es un asunto que se va a resolver en 10 días.

OPINIÓN: ¿México gana con el T-MEC?

Como bien mencionó Paul Krugman al hacer referencia al conflicto que tiene Trump con China, “el conflicto comercial es básicamente una venganza personal de Trump, a la que puede dedicarse debido a que las leyes internacionales de Estados Unidos en materia de comercio le otorgan al presidente una gran discrecionalidad para imponer aranceles por diversos motivos; por ende, la predicción de las políticas comerciales tiene que ver con descifrar qué está pasando por la mente de un hombre.”

Publicidad

Saber lo que piensa Trump es complicado pero hay un patrón muy claro, hace berrinche y se pone a mandar tuits sabiendo que tendrán un impacto en los mercados financieros y de esta forma ejerce presión, ahora le ha tocado México.

La retórica de Trump está causando un gran daño, parece que en Estados Unidos quiere desviar la atención de sus errores y encuentra en México un gran chivo expiatorio. Sin embargo, el gobierno de México debe de ser firme pero actuar con inteligencia y prudencia, no caer en el juego de Trump.

Lee: AMLO destaca el apoyo de Carlos Slim tras amenazas de Donald Trump

El 2 de marzo, economistas de Columbia, Princeton, y la Reserva Federal de Nueva York publicaron un ensayo académico, “El impacto de la guerra comercial de 2018 en los precios y el bienestar estadounidenses”, la conclusión: las empresas estadounidenses y los consumidores pagaron en su totalidad todas las pérdidas de los nuevos impuestos; es decir, empobrecieron a Estados Unidos.

Frente a estas nuevas amenazas de Trump, hay que entender que es un juego político con muchos riesgos. México debe apegarse a los principios legales y no dejarse intimidar porque la razón está de nuestro lado y si bien somos un país que intenta buscar la paz, debemos dejar en claro que no nos vamos a dejar.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad