Saber lo que piensa Trump es complicado pero hay un patrón muy claro, hace berrinche y se pone a mandar tuits sabiendo que tendrán un impacto en los mercados financieros y de esta forma ejerce presión, ahora le ha tocado México.
La retórica de Trump está causando un gran daño, parece que en Estados Unidos quiere desviar la atención de sus errores y encuentra en México un gran chivo expiatorio. Sin embargo, el gobierno de México debe de ser firme pero actuar con inteligencia y prudencia, no caer en el juego de Trump.
Lee: AMLO destaca el apoyo de Carlos Slim tras amenazas de Donald Trump
El 2 de marzo, economistas de Columbia, Princeton, y la Reserva Federal de Nueva York publicaron un ensayo académico, “El impacto de la guerra comercial de 2018 en los precios y el bienestar estadounidenses”, la conclusión: las empresas estadounidenses y los consumidores pagaron en su totalidad todas las pérdidas de los nuevos impuestos; es decir, empobrecieron a Estados Unidos.
Frente a estas nuevas amenazas de Trump, hay que entender que es un juego político con muchos riesgos. México debe apegarse a los principios legales y no dejarse intimidar porque la razón está de nuestro lado y si bien somos un país que intenta buscar la paz, debemos dejar en claro que no nos vamos a dejar.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión