Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

¿México gana con el T-MEC?

EU y Canadá firman el acuerdo comercial para asegurar que no tengan competencia en la explotación de recursos naturales, mientras invierten en tecnología para tener energía infinita.
vie 31 mayo 2019 09:00 AM

(Expansión) - Otra vez nos ganaron el negocio energético. EU y Canadá son socios comerciales estratégicos fuertes y lo que quieren al firmar el T-MEC es afianzar que no tengan competencia al explotar los recursos naturales a su alcance que hoy día poseen un alto valor y que dentro de 20 años perderán la mitad de éste.

Ambas naciones quieren hacer una transición por medio de tecnología a tener energía infinita.

El dinero generado por el flujo de efectivo circulando entre EU y Canadá ha sido, es y será utilizado para tener acceso a nuevos conocimientos sobre generar energía, aprovechando inversiones directas, derechos e impuestos con el objetivo de crear una economía circulante en crecimiento en función del dinero disponible en el mercado entre recursos financieros públicos y privados.

Publicidad

Cuando solo circula el dinero de la inversión publica, caemos a una economía circulante estacionaria basada en el poder del gasto del gobierno y la burocracia (como actualmente podría suceder en México al contraer la Inversión Directa Extranjera nueva).

El T-MEC es un intercambio de negocio de balanzas comerciales, donde las empresas privadas de Canadá y EU mercadean energía, y México todavía no ha alcanzado esta madurez debido a la falta de una visión de largo plazo, siendo el que más importa por sus empresas productivas del estado

México realmente no tiene ningún valor comercial a intercambiar y depende de lo que dicte el mercado mundial. Solo esperamos el cómo irá pero no decimos el cómo debería ir.

Canadá es el mayor socio comercial de energía con Estados Unidos basado en el valor combinado de las exportaciones e importaciones energéticas. EU importó de Canadá en 2018 alrededor de 84,000 millones de dólares y exportó a Canadá 25,000 millones de dólares.

Publicidad

México para EU resulta ser un cliente geográficamente rentable al intercambiar productos y materia prima; EU importó de México en 2018 alrededor de 15,800 millones de dólares y exportó a México 35,000 millones de dólares.

Lo anterior demuestra que nosotros continuamos desaprovechando la materia prima que la naturaleza nos dio y que existe para poder utilizarla con raciocinio, responsabilidad y poder dejar de extraerla en un tiempo corto; aprovechando la creación de energía infinita por medio del desarrollo tecnológico. EU ha visto y ha planeado lo siguiente:

• Exportar después del 2020 más petróleo, gas y petrolíferos de lo que importan. El motivo: presionar el precio del petróleo a mantener en una banda de 55 a 65 dólares a medida que aumenta la producción de petróleo crudo de Estados Unidos (14 millones de barriles diarios 2020 a 2040 promedio).

• Disminuirá el consumo interno de productos derivados del petróleo para transitar a energías alternativas.

• A partir del 2040 vuelven a importar más petróleo y otros petrolíferos de los que exportan en función de tener energías menos costosas. El precio del petróleo empieza a valer menos, y centrará su negocio en solo transformar materia prima para vender a países que no transitaron a un cambio de energías alternativas por falta de inversión en nueva infraestructura y generación.

Publicidad

Nosotros en México solo tenemos una ley de transición energética ligada a la producción de electricidad basada en una fuente para la generación del tipo llamada limpia, y planes de corto plazo a recursos convencionales de poco volumen incremental con alto costo como aguas someras y pozos terrestres convencionales como el campo Ixachi .

El T-MEC ayuda en el intercambio de maquilación de tecnología, y en ello lo único que México aporta/aspira es ofrecer una mano de obra barata, mientras depende de que los costos de operación sean bajos para hacer atractivo la instalación de una planta de ensamblado o maquiladora en su territorio.

Podrán decir que la agricultura, pesca y otros recursos naturales son de alto beneficio a México, pero la realidad es única: Todo ellos requieren de energía para crear y mantener a cada industria.

· La agricultura necesita electricidad para el bombeo del agua a los campos.

· La pesca requiere de combustibles para ir a altamar

· Generación de acero/aluminio necesitan fuentes de poder calorífico, como el gas natural, para la fundición o aleación.

Entonces ¿Quién gana en el tratado al no generar los suficientes productos y materias dentro de México, dando como resultado la alta importación?

México requiere dejar de pensar en proteger un mercado interno, el cual es vulnerable al global. Hay que parar y tener cuidado de no quedarnos aislados en espera de la salida de la nueva tecnología que resuelva una necesidad al país y que no se vuelva problema.

México sin tecnología propia será codependiente en el 2050 del mundo energético, costándonos a los mexicanos un alto valor en tener acceso a energía.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad