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El futuro de Recursos Humanos, ¿menos sicólogos, más ingenieros?

Las áreas de Recursos Humanos en Latinoamérica requieren involucrar en sus equipos perfiles con habilidades técnicas en ingeniería, tecnología y análisis de datos, apunta Julián Melo.
vie 14 junio 2019 11:00 AM

(Expansión) – La era de la Inteligencia Artificial trae grandes beneficios para las organizaciones. Pero no todas las compañías tienen los conocimientos para poder aprovechar su valor. En mi opinión, el área de Recursos Humanos (RR.HH.) presenta grandes oportunidades para hacer más eficientes sus procesos convirtiéndola en un área estratégica y vital para el cumplimiento de los objetivos del negocio.

La Inteligencia Artificial puede impactar procesos clave en RR.HH. En reclutamiento, optimizando la búsqueda de candidatos encontrando las personas adecuadas para cada perfil en el menor tiempo posible y promoviendo la movilidad al interior de la compañía descubriendo talento interno que quizás nunca se hubiera imaginado el área.

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En entrenamiento y desarrollo, analizando las necesidades de formación de cada persona y recomendándoles los contenidos necesarios que estén disponibles en todo momento y lugar.

En retención de talento, analizando en tiempo real el nivel de satisfacción de los empleados para tomar decisiones de forma oportuna y articular estrategias de bienestar de forma personalizada, mejorando así la experiencia de los empleados.

Estas son algunas de las aplicaciones que las nuevas tecnologías traen al área de RR.HH. reduciendo tiempos y optimizando costos, mientras se impacta positivamente en el desarrollo del talento y mejorando la experiencia de los colaboradores.

Sin embargo, la mayoría de las compañías en Latinoamérica no están preparadas para afrontar estos retos dada su estructura de roles y perfiles que tienen en las áreas de Recursos Humanos.

Para llevar a cabo una estrategia efectiva de transformación digital se requieren nuevas capacidades y skills relacionadas a análisis de datos, gestión del performance y especialistas en implementaciones de tecnología.

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A continuación describo tres roles esenciales que formarán parte del futuro de las áreas de RR.HH.

1. Data Analyst

Su función es recoger e interpretar datos, analizar resultados y construir proyecciones de comportamiento de variables clave para la toma de decisiones.

En Recursos Humanos estas funciones están asociadas con monitorear los tiempos de reclutamiento, niveles de rotación por área y cargo, el análisis del cumplimiento de los procesos de formación y medición del retorno de inversión e impacto en indicadores de negocio.

Pero quizás las más relevantes son el uso de datos para predecir la retención de los empleados y sugerir acciones para mitigarlas, o desarrollar algoritmos para sugerir a qué personas reconocer/promover por su trabajo a partir de su desempeño y resultados.

2. Especialista de tecnología

Existen numerosas herramientas que pueden ser implementadas en el área de RR. HH, pero en muchas ocasiones la falta de entendimiento de tecnología impide tomar decisiones acertadas en el tiempo adecuado.

Por ejemplo, el uso de Chatbots que utilizan Machine Learning, para brindar coaching personalizado, son estrategias de gran impacto, pero se requieren ciertos conocimientos técnicos para entender los beneficios, ahorro en costos y su adecuada implementación.

Otras tecnologías disponibles son herramientas para realizar assesments al momento de reclutar, gestionar el proceso de compensación, aumentar el engagement de los colaboradores, plataformas de beneficios, gestión de OKR´s entre otras. Elegir la tecnología adecuada e implementar con éxito es un rol esencial para gestionar el talento en una compañía.

3. Ingeniero de Performance

El ingeniero de performance analiza de forma holística los objetivos de negocio, las relaciones al interior del sistema, y el fit entre la tecnología y la cultura organizacional.

Este rol usa la tecnología que implementa el especialista de tecnología, toma la información recolectada y analizada por el Data Analyst y a partir de su entendimiento del negocio corre experimentos constantemente para maximizar variables clave asociadas al talento humano.

Lee: 5 consejos para automatizar tu proceso de reclutamiento

Por ejemplo, pone en marcha experimentos sobre estrategias digitales de engagement de plataformas de contenidos de entrenamiento online, prueba algoritmos para la búsqueda de nuevos candidatos con el fin de optimizar los tiempos para encontrar una vacante, entre otros más.

Las áreas de Recursos Humanos en Latinoamérica requieren involucrar en sus equipos perfiles con habilidades técnicas en ingeniería, tecnología y análisis de datos. Esto sumado a los perfiles actuales como psicólogos y administradores permitirá aprovechar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para impactar en procesos clave como reclutamiento, onboarding, desarrollo y formación, bienestar y satisfacción de los colaboradores.

Así se podrá aumentar considerablemente el desempeño del área tomando mejores decisiones a partir de datos y midiendo el valor que genera la gestión del talento al cumplimiento de los objetivos del negocio. Recursos Humanos es quizas el área de mayor potencial de impacto en las compañías, ha llegado la era de los ingenierios en RR. HH.

Nota del editor: Julián Melo es CEO y Co-Fundador de UBits. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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