A continuación describo tres roles esenciales que formarán parte del futuro de las áreas de RR.HH.
1. Data Analyst
Su función es recoger e interpretar datos, analizar resultados y construir proyecciones de comportamiento de variables clave para la toma de decisiones.
En Recursos Humanos estas funciones están asociadas con monitorear los tiempos de reclutamiento, niveles de rotación por área y cargo, el análisis del cumplimiento de los procesos de formación y medición del retorno de inversión e impacto en indicadores de negocio.
Pero quizás las más relevantes son el uso de datos para predecir la retención de los empleados y sugerir acciones para mitigarlas, o desarrollar algoritmos para sugerir a qué personas reconocer/promover por su trabajo a partir de su desempeño y resultados.
2. Especialista de tecnología
Existen numerosas herramientas que pueden ser implementadas en el área de RR. HH, pero en muchas ocasiones la falta de entendimiento de tecnología impide tomar decisiones acertadas en el tiempo adecuado.
Por ejemplo, el uso de Chatbots que utilizan Machine Learning, para brindar coaching personalizado, son estrategias de gran impacto, pero se requieren ciertos conocimientos técnicos para entender los beneficios, ahorro en costos y su adecuada implementación.
Otras tecnologías disponibles son herramientas para realizar assesments al momento de reclutar, gestionar el proceso de compensación, aumentar el engagement de los colaboradores, plataformas de beneficios, gestión de OKR´s entre otras. Elegir la tecnología adecuada e implementar con éxito es un rol esencial para gestionar el talento en una compañía.
3. Ingeniero de Performance
El ingeniero de performance analiza de forma holística los objetivos de negocio, las relaciones al interior del sistema, y el fit entre la tecnología y la cultura organizacional.
Este rol usa la tecnología que implementa el especialista de tecnología, toma la información recolectada y analizada por el Data Analyst y a partir de su entendimiento del negocio corre experimentos constantemente para maximizar variables clave asociadas al talento humano.
Lee: 5 consejos para automatizar tu proceso de reclutamiento
Por ejemplo, pone en marcha experimentos sobre estrategias digitales de engagement de plataformas de contenidos de entrenamiento online, prueba algoritmos para la búsqueda de nuevos candidatos con el fin de optimizar los tiempos para encontrar una vacante, entre otros más.
Las áreas de Recursos Humanos en Latinoamérica requieren involucrar en sus equipos perfiles con habilidades técnicas en ingeniería, tecnología y análisis de datos. Esto sumado a los perfiles actuales como psicólogos y administradores permitirá aprovechar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para impactar en procesos clave como reclutamiento, onboarding, desarrollo y formación, bienestar y satisfacción de los colaboradores.
Así se podrá aumentar considerablemente el desempeño del área tomando mejores decisiones a partir de datos y midiendo el valor que genera la gestión del talento al cumplimiento de los objetivos del negocio. Recursos Humanos es quizas el área de mayor potencial de impacto en las compañías, ha llegado la era de los ingenierios en RR. HH.
Nota del editor: Julián Melo es CEO y Co-Fundador de UBits. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión