Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La carrera por la carrera… ¿Quién ganará?

Debemos considerar que el aprendizaje y el desarrollo están al alcance de un “Clic” actualmente, apunta Elizabeth Nejamen.
lun 17 junio 2019 11:32 AM

(Expansión) – Mientras las organizaciones se concentran en ser más competitivas, más ágiles y transformar sus modelos de negocio y procesos, los colaboradores que conformamos parte de la fuerza laboral necesitamos focalizarnos en encontrar las mejores vías y alternativas que nos permitan ponernos en condiciones y participar del proceso para “correr la maratónica ruta de nuestras carreras profesionales”.

Como inspirada en alguna película de Tim Burton, donde los escenarios surrealistas marcan los obstáculos del camino y los personajes pasan por intricadas pruebas para descubrirse y mostrar su potencial y sus habilidades, así se pintan las rutas de carrera actuales, pudiendo ser tan diversas como aquellas que diseñaría el director de escenografía de las películas mencionadas, con altas escaleras, o planicies que se pierden en un horizonte, atajos, rutas cortas, desvíos, o largos senderos.

Publicidad

Algunos planifican el camino, visualizan y construyen el sendero mientras avanzan, otros aprovechan las oportunidades y coyunturas que viven las organizaciones y encuentran su espacio de manera más corta, más rápida y menos estructurada. Cualquiera que sea la forma o el ritmo, debemos reconocer que la velocidad en estos tiempos ha cambiado, y las opciones se están diversificando, son pocos los que esperan con paciencia el momento de la “Sucesión”, o la vacante, o que ganemos el ticket para subir a la escalera de la estructura organizacional que cada vez es más plana.

Los puestos que conforman esas estructuras están siendo revisados bajo la óptica de la funcionalidad, la efectividad y la productividad, a través de la avasallante tecnología y de la Inteligencia Artificial que nos muestran la caducidad de ciertos tipos de trabajo para dar paso a muchos otras formas de aportar valor, mientras optimizamos el uso de la tecnología. Estamos a tiempo de revisar qué hacemos y cómo lo hacemos; podemos dominar las máquinas, convertirnos en habilitadores de procesos ágiles, marcar tendencias y diseñar experiencias irresistibles. ¿Tú estás haciendo algo diferente en tu trabajo?

Algunos autores nos dan las pautas para pasar al camino hacia la automatización efectiva del trabajo; descomponiendo y analizando las tareas, relacionando el desempeño y la estrategia, identificando opciones, y optimizando el trabajo para luego crear un liderazgo y habilidades nuevas en los colaboradores abriendo oportunidades de carrera y de desarrollo.

Publicidad

En esta carrera donde todo sucede más rápido, debemos considerar que el aprendizaje y el desarrollo están al alcance de un “Clic” actualmente, cada vez más se nos permite aprender a través de la experiencia y compaginar las necesidades personales y profesionales de desarrollo, donde los nuevos modelos de trabajo, la movilidad, la asignación de nuevos proyectos y responsabilidades están primando sobre las promociones en títulos de puestos.

OPINIÓN. KM1: Piensa que tu carrera profesional es una competencia de atletismo

Las tendencias actuales nos dan algunas sugerencias para poder ganar esta Carrera:

· Tómate un selfie y no lo retoques: En otras palabras, analiza tus fortalezas y oportunidades de manera genuina (donde puedas apreciar tus habilidades, características, así como los ángulos menos favorecedores y tu sello diferenciador).

· Hazte cargo de ti: Busca oportunidades para aprender cosas nuevas, asumir responsabilidades adicionales y tomar las riendas de tu vida profesional, convirtiéndote en un candidato irresistible, practica el autodesarrollo y la autogestión.

· Traza el camino: diseña tus objetivos profesionales de corto, mediano y largo plazo, (diferente a ocupar puestos o niveles organizacionales).

· Desarrolla tu lado “trendi”: Actualízate sobre las tendencias de nuevas carreras, certificaciones y entrenamientos que tienen mayor demanda en el mercado laboral y que están alineadas a tus intereses personales y profesionales.

Para ganar la carrera debemos prepararnos de manera integral y como dice Mike Fanelli (3 veces Coach del equipo nacional de USA, historiador de carreras y rompe records): “Le digo a los corredores que dividan la carrera en tres: Correr primero con la cabeza, después con su personalidad y al final con el corazón”.

Nota del editor: Elizabeth Nejamen es colaboradora de Willis Towers Watson, compañía líder en asesoramiento, corretaje y soluciones. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad