Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. KM3: Cómo entrenar para una presentación vital

En una época con tanta información, siempre se agradece a las personas claras y ágiles que nos ayudan a orientarnos y tomar decisiones, señala Jorge Cuevas.
sáb 06 abril 2019 07:00 AM

Nota del editor: Jorge Cuevas es corredor de fondo en la vida personal y profesional. En 20 años de carrera le han publicado 11 libros, entre ellos “MARATÓN” (corredor o no el enemigo está en tu cabeza). Se dedica a desarrollar ejecutivos y emprendedores con juegos innovadores que él y su equipo desarrollan. Es un corredor amateur-amateur que ha hecho ya 10 Maratones en diferentes lugares del mundo. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Kilómetro 3. Imagina que estás en una junta vital, de la cual depende el apoyo que te den en la empresa a nivel presupuesto y libertad para decidir o quizá, hasta una nueva oportunidad para crecer en la organización.

Estás frente al equipo directivo y algunos miembros del Consejo. Vas a hablar de los resultados del año actual y de tu estrategia para revolucionar tu área en el próximo. Estás nervioso, pero muy motivado porque sabes que si los impactas tendrás apoyo e impulso para hacer grandes cosas.

OPINIÓN. KM2: No por mucho trabajar se llega más lejos

Al final de la reunión te vas a comer con un colega y ahí le platicas; “Mira, pude haber hecho más énfasis en las estadísticas del volumen y no hablar tanto de la encuesta que a nadie le interesaba, quizá hubiera impactado un poco más si les presento un caso de éxito”.

Reconoces que lo podrías haber hecho mejor. Te da gusto que aprendiste, pero te da coraje que desperdiciaste una oportunidad.

Publicidad

OPINIÓN. KM1: Piensa que tu carrera profesional es una competencia de atletismo

La pregunta es:

¿Qué hubiera pasado si ensayas tu presentación antes?

¿Qué hubiera sucedido si entrenabas cómo explicar más rápido una estadística o cómo sonar más convincente al proponer una idea innovadora?

En el maratón como en tu carrera profesional, el secreto para mejorar no está en echarle más ganas el día de la competencia, sino en el entrenamiento previo.

Lee: Cómo lograr juntas productivas

En mi experiencia corriendo he visto que así le ponga todo el entusiasmo, si no entrené adecuadamente, el cuerpo me lo cobrará, sufriré por tratar de alcanzar ritmos para los que no me preparé; en cambio, si entrené fuerte, el día de la carrera podré sonreír al ver cómo mis piernas me responden.

De igual forma, muchas personas atrapadas en juntas absurdas, correos sin sentido y carga de trabajo no se preparan realmente para los momentos más estratégicos de su carrera. Me ha tocado estar en eventos con directores, equipos directivos o consejeros que son auténticos escaparates para crecer y he visto a ejecutivos que simplemente tienen un ataque de verborrea con una presentación hecha al 'aventón'.

La pregunta es entonces:

¿Cómo puedes entrenar para hacer una presentación espectacular cuando te llegue la oportunidad?

Te comparto algunos TIPS que he visto realmente funcionar, no los podrás aplicar a todas tus reuniones, pero sí a las que sean estratégicas y valga la pena invertir tiempo en llegar fuerte, veloz y ágil a la cita.

1) One page: Independiente del tiempo que tengas para tu presentación haz un mapa que lo sintetice en una sola página. Entonces ensaya este reto: “Si todo en la junta se retrasa y solo te dan 3 minutos para tu presentación ¿Cómo lo dirías? Hacer este ejercicio varias veces te dará mucha claridad. Si no puedes explicar en 3 minutos tu tema, aun no lo tienes claro. Repite el ejercicio de nuevo hasta lograrlo.

2) Building blocks: Esquematiza lo que necesitas decir en bloques de información, por ejemplo: a) lo que el cliente opina, b) lo que diseñamos y c) lo que hemos probado.

La idea es que puedas jugar a explicar en diferente orden, primero el A luego B y C y después al revés. El reto es que tu presentación pueda cambiar de orden, pero que nunca pierda el sentido. Al quitarle la linealidad tendrás la ventaja de moverte libremente según sea necesario, serás un atleta flexible y veloz, no un robot lineal con una presentación con diapositivas.

Lee: El ABC para evitar una junta improductiva

3) Disparos de un minuto: Ensaya los argumentos o los análisis más importantes en disparos muy cortos y contundentes que puedas decir cuando sea necesario. Es como practicar el tiro a gol en futbol, o el enceste en básquet. Es un entrenamiento específico para mejorar tu puntería.

4) Simuladores: Pídele a un colega o amigo que dispare preguntas, objeciones, contingencias en las que tú tengas un minuto para resolver.

Siempre hay que hacer estos ejercicios con reloj en mano, porque se trata de educar a la mente para sintetizar y ser claro en el menor tiempo posible.

Si entrenas y entrenas como loco, el día de la junta estarás fuerte y tendrás mucha agilidad. No importa la experiencia que tengas, entrenar te hará más efectivo. Además, cada vez que ensayas re-procesas la información, de tal manera que cuando hablas das luz, pero si no lo haces, al hablar generas confusión y cansancio.

Lee: Reuniones improductivas: mal laboral en 80% de las empresas

En una época con tanta información, siempre se agradece a las personas claras y ágiles que nos ayudan a orientarnos y tomar decisiones.

¿Cuándo es tu próxima junta estratégica?

Es tiempo de entrenar.

Nos vemos en el próximo kilómetro.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad