Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno, sociedad civil y empresas deben coordinarse ante la ola de violencia

La prevención del delito en adolescentes es parte de la solución, dice Jimena Cándano.
lun 22 julio 2019 11:12 AM
joven-deporte.jpg
La sociedad debe generar entornos seguros para los adolescentes.

(Expansión) - Las encuestas de opinión realizadas en México indican que la violencia y el delito son dos de las principales preocupaciones que se tienen en cuanto a temas de bienestar se refiere y que cada día adquieren más relevancia porque los índices de actos delictivos son crecientes.

En este sentido, los delitos surgen de la combinación de dos elementos: Las decisiones de quienes los cometen y los factores y circunstancias que impulsan a esas personas a tomar dicho camino. Vale la pena reflexionar en torno a esto porque, si como sociedad nos hacemos conscientes de esto, podremos dejar de enjuiciar y seremos más sensibles a entender que no se delinque porque existe un “perfil del delincuente” y en realidad el delito se puede revertir desde la prevención.

La prevención del delito se convierte así en una parte fundamental de cualquier política de seguridad, en cualquier parte del mundo y sin importar la tendencia o ideología política que gobierne.

Publicidad

Uno de los desafíos más fuertes a vencer es el involucramiento y la participación coordinada de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y las empresas. Cada una de estas partes ha intentado sin mucho éxito trabajar por su cuenta sin grandes resultados, y no existen modelos ideales, sino que deben construirse evaluando las variables que sí son inherentes a todos los casos pero incluyendo a las que son propias de cada persona o comunidad.

Lee: La violencia en México aumenta los riesgos para las empresas, alerta Moody´s

En el caso de los adolescentes, la prevención del delito ha demostrado ser más funcional para ellos ¿Por qué? La relación de la violencia y la delincuencia con ellos es especialmente importante porque es una población que se encuentra formando su identidad. En la medida en que los jóvenes se descubren y asumen su autonomía; comienzan a tener capacidad de elección y con ello llega la etapa de maduración en la que como individuos prueban diferentes modelos de pertenencia y comunidad. Con frecuencia esto ocurre de la mano de un grupo de amistades.

Las conductas de los jóvenes están influenciadas sobre todo por los mecanismos de socialización a los que tengan acceso, es decir, con su familia, la educación escolar y los grupos sociales en los que se desenvuelven, de su relación con cada uno de estos grupos se moldeará su psique dada su falta de experiencia para lidiar con las presiones a las que están expuestos.

Publicidad

Entonces, las conductas de los adolescentes dependen mucho de los entornos en los que se desarrollan, obedecen a distintas normas, reglas, valores y límites impuestos por su cultura, que serán aceptados o no en función de la sociedad que se encargue de valorarlos.

Es probable que un adolescente que pasa por momentos que generen demasiado conflicto en su vida, como la violencia familiar, la falta de comunicación con sus padres y sus profesores, que está expuesto a un contexto de violencia callejera o a estupefacientes, sea vulnerable a conductas de riesgo y a una crisis con su sistema de relaciones que derivará en muchas ocasiones en conflictos con la ley.

Por eso, como sociedad debemos generar entornos seguros para nuestros adolescentes, atender su salud emocional y reducir los factores de riesgo que atenten contra su transición positiva hacia la vida adulta, y aunque las conductas de riesgo son permanentes e imborrables, si todos sumamos esfuerzos, nos convertimos en agentes de paz.

Opinión: Los 5 'disfraces' usados por los traficantes de personas

Nota del editor: Jimena Cándano es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y maestra en Administración Pública por la Universidad de Nueva York. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Reintegra que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidad y derechos para los jóvenes en conflicto con la ley.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad