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Competencias del futuro que nadie enseña

Los empleos emergentes de alta tecnología continúan desafiando el 'status quo' debido a su curva de aprendizaje, opina Jorge A. Wise.
jue 04 julio 2019 10:00 AM

(Expansión) – Una forma de romper el hielo en una reunión donde no conocemos a nadie es hacer preguntas directas, como “¿cuál es tu superpotencia?”. A pesar de lo disparatado que suena la pregunta, está orientada a identificar en lo que uno es bueno.

La “superpotencia” es lo que mejor hacemos, característico de cada uno de nosotros, conviene tenerla identificada, cultivarla y mejorarla constantemente.

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A lo largo de la vida construimos estas características. Las empresas cuentan con personas que las tienen, que se complementan y se desarrollan en la interrelación con los otros. En general, todos los trabajos que tenemos evolucionan, hoy estamos haciendo cosas que hace poco ni siquiera se habían considerado. Quizá más adelante veremos de nuevo esta evolución.

Muchas de las profesiones corren el riesgo de volverse obsoletas en el futuro por la automatización, por lo que se requiere desarrollar nuevas competencias que soporten ese cambio. El empleado medio necesitará poseer nuevas competencias que lo mantengan valioso.

Los empleos emergentes de alta tecnología continúan desafiando el status quo debido a su curva de aprendizaje. Si bien la mayoría de los empleados no han prestado atención a la evolución del lugar de trabajo, la vida media de sus habilidades se está acortando, lo que hace que el valor general de su superpotencia disminuya con el tiempo.

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Con eso en mente, a continuación propongo un listado de algunos de los superpoderes que te pueden mantener en condiciones de empleabilidad:

1. Autoempleabilidad. En un mundo hiperconectado debemos estar preparados para ser competitivos, una manera es generar nuestro propio empleo, es decir, tener propuestas que generen valor.

2. Multitasking. Poder hacer más de una tarea a la vez de manera eficiente se convertirá en una ventaja para quien lo logre, siempre y cuando no se descuiden las actividades en marcha, la clave es la organización y el manejo del tiempo.

3. Home Office-Office Home. Actualmente es más común realizar actividades laborales en tu hogar y viceversa, el intercambio de estos espacios se requerirá cada vez más. Un adecuado equilibrio ayudará a destacarnos de los demás, al mismo tiempo de hacernos más productivos al balancear los tiempos.

4. Relaciones Intradigitales. Las redes sociales digitales se integran a nuestra rutina. El participar en alguna puede ser intencional, lo que requerirá conocer y aprender su uso. Aquel que lo deje de lado será transparente y potencialmente desconocido. Ya se están contratando personas basándose en su información en las redes sociales digitales.

5. Adaptabilidad. El entorno en el que vivimos cambia a cada instante, por lo que adaptarnos lo más pronto posible nos dará puntos a nuestro favor, hacer uso diario de las nuevas tecnologías nos ayudará a continuar siendo competentes en el futuro.

6. Actualización. Nadie nos va a decir en qué actualizarnos. Debemos ser capaces de aprender los temas, competencias, actividades, procesos, que se actualizan con velocidad vertiginosa.

7. Networking. Dicen que es mejor conocer al que sabe que especializarnos en todo. Cada vez será más importante poder relacionarnos y trabajar con equipos multidisciplinarios tanto presenciales como a distancia u on-line, esa actitud será evaluada de manera que nos permita conseguir las metas y objetivos que el trabajo nos requiera.

8. Herramental Digital. Poder entender lo que las diferentes apps nos ofrecen, y entenderlas para obtener lo mejor de ellas, ayudará a sacarles provecho al máximo. Los diferentes dispositivos tecnológicos nos permiten experimentar sin miedo y permite aprender la forma de aprovecharlas mejor.

9. Marca Personal. Cada uno de nosotros lleva un nombre que funciona como una identificación de quién somos, lo que representamos y nuestro valor. El que nos conozcan tiene impacto en lo que podemos ofrecer; esto nos hará únicos e incrementará nuestro valor personal para ser seleccionados como competentes en el ámbito laboral.

10. Comunicación Efectiva. Es necesario moldear nuestra comunicación para los diferentes entornos que se presentarán casi a diario.

11. Gestión de la Privacidad. Convertirnos en una persona de confianza es un tema que siempre ha tenido relevancia; el reto es mantener niveles de confort de privacidad, ser congruentes con lo que decimos y hacemos nos ayudará a ser gestores de confianza que cuidan la información y datos que lleguen a nosotros.

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Pueden existir muchas más competencias por aprender. El futurólogo Thomas Frey señala que pueden existir otras que generalmente no se enseñan en las escuelas. Cada una de las que he mencionado nos llevará a otras más que se aprenderán en el futuro y así podremos responder relativamente fácil a la pregunta de cuál es tu superpotencia.

Nota del editor: Jorge A. Wise es Director del Instituto de Alta Dirección CETYS Graduate School of Business. Es Profesor de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y tiene un Doctorado en Filosofía en Administración de la EGADE Business School. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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