Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: Locos por la tecnología, pero con sentido común

En el mundo de la Tecnología de la Información, la innovación es tan básica como respirar y, siendo estrictos en la materia, actualmente muchas de ellas nos harán respirar, comenta Dionisio Castillo.
Tecnología - desarrollo - talento
Muchos empresarios se preguntan ¿cómo se surgen las aplicaciones o por qué decidimos resolver ciertas situaciones con tal o cual tecnología?

Nota del editor: Dionisio Castillo es CEO de Intelisis, empresa mexicana enfocada en tecnologías de información a nivel nacional, cuyo portafolio de soluciones se basa en las ERP (Enterprise Resource Planning) complementadas con la tecnología en la Nube. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - Todos hemos imaginado la posibilidad de transformar un proceso en nuestra empresa y por miedo a parecer 'locos' frenamos nuestra intención de cambio. Albert Einstein definió la 'locura' como “hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”; quizá por eso a más de un científico o un desarrollador de tecnología lo han considerado fuera de sí.

Cuando hablo de procesos tan intangibles como un software, la conversación se centra en cómo este simplifica y optimiza procesos para facilitar la operación de los empleados y la toma de decisiones asertiva de directivos, pero en ocasiones, muchos empresarios me han preguntado ¿cómo se nos ocurrió una aplicación o por qué decidimos resolver ciertas situaciones con tal o cual tecnología?

En el mundo de la Tecnología de la Información, la innovación es tan básica como respirar y, siendo estrictos en la materia, actualmente muchas de ellas nos harán respirar. Hace poco -tanto el Foro Económico Mundial como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- publicaron los avances tecnológicos que estarán influyendo en nuestra vida este año. Ambos coinciden en que la Inteligencia Artificial (IA), la salud, la asistencia digital y hasta el desarrollo de carne de origen vegetal revolucionarán nuestra vida.

OPINIÓN: ¿La realidad aumentada tiene oportunidad de negocio en AL?

Ante tantas opciones me gustaría resumir en tres puntos, lo que para mí debe resolver la tecnología a nivel de negocios y que son cuestiones prácticas que te permiten mantener el foco cuando una serie de 'locos' se juntan en tu oficina a presentar nuevos proyectos:

Publicidad

Las TI deben aportar al crecimiento financiero. Ya lo decía al principio del texto, las tecnologías de la información deben automatizar servicios y procesos internos y externos. De esta forma se favorece la toma de decisiones, se da respuesta rápida y con conocimiento en ciertas áreas. Además, “democratiza” el acceso a data que sirve en la estrategia con un control de quiénes tienen el privilegio de conocer y tomar acciones clave.

Las TI deben aportar al balance humano. Resulta obvio que la tecnología debe estar al servicio del ser humano y mejorar sus condiciones de vida; el teletrabajo es una realidad que bien manejada hace eficiente los tiempos de quienes colaboran en nuestro negocio. De lado quedaron las juntas presenciales o las complicaciones de tiempo, hay flexibilidad al alcance de la mano y de la misma forma, soluciones inmediatas con sólo tener acceso a un teléfono inteligente.

OPINIÓN: ¿Cómo podemos avanzar en el mundo de las 'Smart Cities'?

Capitalizar las funciones de la Nube permite soluciones eficientes e inmediatas de nuestros equipos.

Las TI deben aportar al consumidor. La IA es un tema que ya he abordado. Está aquí y debemos asumirla, pero cuando ofrecemos un servicio la IA es la aliada perfecta para que nuestros usuarios tengan respuestas inmediatas y soluciones claras. Si tenemos un socio comercial es bueno que sepa dónde y cómo va su producto. Si administramos una cadena de suministro es vital identificar inventarios, caducidades, ingresos y egresos de mercancía. ¿Tu solución tecnológica te da esa información? Entonces es lo que necesitas.

Cuando estás en el mundo de la tecnología, las preguntas correctas te llevarán a las respuestas correctas, sólo así haces la diferencia en el mercado. Estar 'loco' debe también tener su lado de cordura. Se trata de crecer de la mano de quienes colaboran con nosotros, junto a quienes hacemos negocio y con una visión global. Que nos llamen 'locos', pero con sentido común.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad