Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante combatir la corrupción en la economía?

Es necesario tener un Estado de Derecho como un primer paso para tener una mejor economía y es necesario darle certidumbre a la inversión privada, opina Jorge Sánchez Tello.
jue 15 agosto 2019 11:30 AM

(Expansión) – Uno de los factores que pueden frenar el desarrollo es la corrupción. En México sin duda ha tenido un impacto negativo en nuestra economía. Es lamentable ver en los medios de comunicación casi todos los días los actos de corrupción de los que son acusados muchos funcionarios y políticos en el país.

Se tiene documentado el desvío de muchos miles de millones de pesos que originalmente iban destinados a programas sociales, pero se desconoce su paradero en un esquema llamado la “Estafa Maestra”. Es una pena que en este siglo XXI mientras otros países están avanzando, como Corea del Sur y China, México ha frenado su desarrollo por tener malos administradores públicos y porque fueron muy corruptos.

Publicidad

Es importante que los funcionarios públicos sean honestos para poder enfrentar la realidad compleja que tiene el país. Se debe enviar un mensaje claro y contundente a la sociedad mexicana de que se va a combatir la corrupción, el gobierno necesita una limpieza después de “aguantar” tantos años de corrupción en la gran mayoría de sus áreas.

Es buena señal que el gobierno del presidente López Obrador quiera combatir la corrupción, el impacto negativo es aproximadamente del 10% del PIB. Según Transparencia Internacional en México y en Venezuela 4 de cada 10 personas han tenido que pagar un soborno.

Por esta razón en México es necesario ver a los corruptos en la cárcel luego de ser condenados en juicios donde se les respeten sus derechos y el debido proceso. Es importante tener un poder judicial independiente y que no se use para venganzas políticas.

Rosario Robles es vinculada a proceso y recibe prisión preventiva

Publicidad

La corrupción afecta los procesos de libre empresa y competencia porque unos cuantos se han beneficiado por los favores del sector público, lo que llamamos el capitalismo de compadres.

La corrupción también afecta a las finanzas públicas por los costos excesivos que han generado muchas obras públicas o las conocidas historias de hospitales que nunca se terminan, pero que sí tuvieron un costo al erario público.

La corrupción da una mala imagen a México porque ahuyenta a las inversiones, que son las que generan la mayor fuente de empleo y crecimiento. Los países desarrollados lo son porque han limitado la corrupción, un caso de éxito es Singapur.

Publicidad

Es necesario tener un Estado de Derecho como un primer paso para tener una mejor economía y es necesario darle certidumbre a la inversión privada. Es necesario ir a fondo para desregular la actividad económica porque mientras más trámites pidan los gobiernos locales o estatales a las empresas, se fomenta la corrupción; está comprobado que menos trámites ayudan a la actividad empresarial y disminuye la corrupción.

Lee: Caso Robles es para reflexionar sobre el poder y dinero, considera AMLO

Ante el escenario complejo que se ve en la economía internacional es importante darle certidumbre a la economía interna, es fundamental continuar y dar señales claras del combate a la corrupción y sobre todo falta dar una señal clara a favor de la inversión que tanta falta hace.

Es importante combatir la corrupción para tener un México más próspero y más libre.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad