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Innovación, el siguiente paso en la evolución humana

Cada empresa busca el modelo de innovación dependiendo de los problemas que busca resolver, señala Pedro López Sela.
dom 25 agosto 2019 07:00 AM
Rol.
La innovación no se trata de comenzar el desarrollo de ideas sin preparación sobre lo que implica todo el proceso, considera Pedro López Sela.

(Expansión) – Actualmente las empresas buscan adaptar su estructura para propiciar un ambiente que propicie la innovación, convierten la innovación en un objetivo relevante y buscan innovaciones no solo en producto, sino en modelos de negocio, servicios, marcas, procesos, etc.; pero sobre todo, buscan oportunidades fuera de las funciones y actividades del negocio central.

El modelo para innovar depende de los objetivos, la estrategia de negocios de la empresa, su cultura y el tipo de innovación que está buscando. Se pueden encontrar empresas con grupos separados haciendo “breakthrough applications”; otras con modelos integrados que enfatizan en un porcentaje del tiempo de todos enfocado a la generación de ideas innovadoras; o modelos híbridos en donde se cuenta con un grupo separado del negocio central enfocado en disrupciones pero incluyen un porcentaje del tiempo de los empleados para generación de ideas.

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Sin embargo, aunque el 95% de las empresas incluye la innovación como parte de la agenda de la alta dirección, el 88% de ellas batalla para obtener resultados tangibles a sus esfuerzos de innovación, ya que su estructura operacional es con base en procesos delimitados y plasmados en manuales que han sido validados por la Alta Dirección.

Cada empresa busca el modelo de innovación dependiendo de los problemas que busca resolver. En la teoría hay algunas propuestas sobre la innovación empresarial:

Grag Satell, autor de “Mapping Innovation: A Playbook for Navigating a Disruptive Age”, categoriza cuatro tipos de innovación en torno a la definición del problema y del dominio:

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1. Innovación Significativa: Identifica previamente el problema que se busca resolver pero no cuenta con un dominio definido.

2. Innovación Sostenida: Tiene claramente definidos el problema y el dominio y por lo general se alcanzan los objetivos planteados en la estrategia.

3. Innovación Básica: Se distingue porque no se encuentran claramente definidos ni el dominio ni el problema, por lo que generalmente se materializa en conferencias y journals.

4. Innovación Disruptiva: Tiene un dominio definido pero sin claridad sobre el problema. Se desarrolla a partir de un modelo de venture capital e involucra a los empleados destinando un porcentaje de su tiempo para generar ideas innovadoras y disruptivas.

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Por su parte, en 2009 la consultora McKinsey estableció horizontes de desarrollo enfocados en el crecimiento del negocio central, en las oportunidades emergentes (innovaciones enfocadas a la construcción de nuevos negocios a partir de innovar en el modelo de negocio) y en la rentabilidad futura (descubrir oportunidades futuras y realizar apuestas sobre nuevos negocios).

A su vez, Robert C. Wolcott y Michael J. Lippitz propusieron en 2007 cuatro modelos de emprendimiento corporativo que propician un ambiente innovador: el habilitador (promueve que los empleados busquen desarrollar nuevos conceptos sabedores de que recibirán apoyo y recursos necesarios); el productor (busca proteger los nuevos proyectos otorgando autoridad y presupuesto para formalizar el proceso); el oportunista (en la empresa no existe una estructura definida para proyectos de innovación, pero está abierta cuando se genera una idea prometedora); y el abogado (la empresa asigna responsabilidad y autoridad sobre la creación de nuevos negocios a un grupo de personas, pero en muchos casos con poco presupuesto).

En la práctica, para implementar una estrategia de innovación y crear un ambiente que genere oportunidades de crecimiento hay que estar preparado. La innovación no se trata de comenzar el desarrollo de ideas sin preparación sobre lo que implica todo el proceso.

Seis aspectos diferencian a los grandes innovadores de quienes sólo lo intentan. Considéralos antes de tu próximo ejercicio de innovación:

1. Busca problemas fuera de las cuatro paredes.
2. Elige problemas que se ajusten a tus capacidades, estrategia y cultura.
3. Identifica la estrategia de innovación que mejor resuelva esos problemas que enfrentas.
4. Aprovecha plataformas para acceder a ecosistemas, tecnología e información.
5. Construye una cultura colaborativa.
6. Entiende que la innovación es un asunto confuso.

OPINIÓN: Innovación, palanca fundamental para el crecimiento económico

Finalmente, comienza respondiendo las siguientes preguntas que te ayudarán a empezar tu proceso de innovación con una mentalidad más preparada:

1. ¿Tienes las capacidades para crear tecnología disruptiva en lugar de mejoras incrementales?
2. ¿Es el momento adecuado para empezar tu negocio?
3. ¿Estás comenzando con una gran parte de un mercado pequeño?
4. ¿Cuentas con la gente indicada en el lugar adecuado?
5. ¿Tu posición en el mercado será defendible dentro de 10 a 20 años?
6. ¿Cuentas con una forma de crear y entregar tu producto/servicio?
7. ¿Has identificado una oportunidad única que otros no han visto?

Nota del editor: Pedro López Sela es Chief Imagination Officer de Canou, Plataforma de Innovación y Emprendimiento y ha sido mentor para instituciones como el acelerador de negocios MassChallenge, de Boston, Massachusetts; Village Capital (proveedora de capital de riesgo para emprendedores); y Fomento Geek (Incubadora de Talento). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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