Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovación, palanca fundamental para el crecimiento económico

Es necesario el establecimiento de políticas de transferencia tecnológica claras, que permitan aumentar la interacción y los flujos de conocimiento, opina Juan Alberto González Piñón.
mié 21 agosto 2019 01:05 PM

(Expansión) – A pesar del generalizado reconocimiento de que el cambio tecnológico y la innovación son impulsores del crecimiento económico, muchos países aún no se han visto beneficiados, como cabría esperar; la contribución potencial del sistema de ciencia, tecnología e innovación seguirá estando limitada por las barreras estructurales y las deficiencias sistemáticas existentes a nivel local, nacional y global y por el lento proceso de desarrollo de la capacidad de absorción tecnológica de un país.

El Índice Mundial de Innovación de 2019 clasificó el desempeño en materia de innovación de 129 países, México se ubicó en el lugar 56, con una calificación de 36.06; en comparación, los países de las 10 primeras posiciones superaron los 60 puntos.

Publicidad

Se requiere incrementar el porcentaje de integración nacional en las inversiones extranjeras relacionadas con sectores de alto impacto como lo puede ser el sector energético; se trata entonces de detonar un proceso acelerado en la generación de tecnologías propias que hoy no se encuentran desarrollas y que requieren del potencial científico y tecnológico de las universidades y centros de investigación.

La política de ciencia y tecnología impulsada desde el Conacyt en los últimos 49 años ha contribuido a que el país cuente con una sólida comunidad de investigadores de al menos 90,000 científicos, de los cuales más de 30,000 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, responsables de aportar el 0.62% del conocimiento generado en todo el mundo.

Sin duda estas capacidades hacen redituable el impulsar la cooperación bilateral entre universidades y empresas, a través de programas de movilidad, intercambio de expertos, estancias de maestros y doctores en la industria, así como estadías cortas de directivos y ejecutivos de las empresas en el ámbito académico y de investigación. Trabajar conjuntamente sobre problemas o áreas de interés comunes en innovación contribuye a la competitividad y al desarrollo económico del país.

Publicidad

Algunos ingredientes fundamentales para que una nación sea capaz de satisfacer las necesidades sociales y económicas de su población son: mejorar la competitividad -con lo cual es posible aumentar el comercio y tener mayores oportunidades económicas-, reforzar la protección del medio ambiente, mejorar la seguridad ciudadana, mejorar las competencias laborales, mejorar los niveles salariales y consecuentemente las condiciones de vida. Para lograrlo, se requiere adoptar un enfoque sistémico que integre temas de educación superior, investigación e innovación con la generación de empleo.

La clave está en facilitar diferentes modalidades de colaboración entre las necesidades de la sociedad y los mercados, con la oferta científica y tecnológica generada en el país; la conjunción de la inversiones públicas y privadas permite que los avances científicos y tecnológicos continúen impulsando la creación de nuevos empleos.

Para ello es necesario el establecimiento de políticas de transferencia tecnológica claras, que permitan aumentar la interacción y los flujos de conocimiento entre empresas, universidades y centros de investigación.

Publicidad

Las pymes tienen una gran importancia en México por la cantidad de empleos que generan, por lo tanto es necesario incrementar su número y asociar sus actividades a temas de innovación y competitividad.

La soberanía, y sobre todo el bienestar de la población, se debe apoyar en la generación de nuevos conocimientos que sean útiles para atender y resolver los problemas sociales; por ello el gobierno mexicano no debe alejarse de su responsabilidad de fomento económico, incentivando a las empresas a intensificar esfuerzos en las áreas de investigación y desarrollo.

Al facilitar el acceso al crédito, reducir la burocracia y aplicar sistemas eficaces de cooperación se permitirá un mayor dinamismo de la economía y una mejor atención de los problemas nacionales.

De no hacerlo, se estaría impidiendo que nuestra economía pueda crecer e insertarse en sectores con alto dinamismo tecnológico. Incrementar el Gasto en Investigación Cientí­ca y Desarrollo Experimental atraería beneficios para el desarrollo económico y el bienestar social de México.

En el ámbito de la protección de la propiedad industrial, debemos realizar las reformas que permitan lograr de manera integral las modificaciones estructurales en el ámbito administrativo y jurídico para fomentar el desarrollo de tecnología mexicana y, en consecuencia, incrementar la participación de connacionales en la solicitud de patentes en México y el mundo. Esto sin duda cambiaría mucho el panorama de dependencia tecnológica del país.

OPINIÓN: Por qué la economía de México está estancada

Esta realidad de dependencia tecnológica muestra que, en 27 años, la tecnología registrada como solicitudes de patente en México ha crecido cuatro veces, pasando de 5,061 solicitudes en 1990 a 17,184 registros en el 2017; sin embargo, en 1990 se tenían solo 661 solicitudes de patentes de mexicanos, representando el 13% del total y en el 2017 se registraron 1,334, es decir 7.7%, con ello la participación en la tecnología registrada vía solicitudes de patente por mexicanos se redujo en un 50% dentro del contexto global.

Un componente fundamental para que la ciencia y la tecnología tenga un impacto positivo en la sociedad es la construcción de capacidades para trasferir esos conocimientos y tecnologías a las empresas, un proceso al que México debe apostar.

Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad