Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un nuevo idioma entre IP y gobierno para los próximos 5 años

Lo que resta del año no solo servirá para definir un presupuesto equilibrado, sino la relación entre iniciativa privada y la administración para los siguientes cinco años, opina Luis Wertman.
jue 05 septiembre 2019 10:30 AM

(Expansión) – Según el célebre Warren Buffet, “el precio es lo que pagas y el valor es lo que recibes”; si juzgamos estos últimos nueve meses bajo esta frase, estaremos observando el valor que arroje esta nueva forma de gobernar mucho más adelante que el posible precio que cuestan sus medidas y políticas.

Los cuatro meses que le resta a este año no solo servirán para definir un presupuesto equilibrado, pero corto en ingresos y sin la posibilidad de crear o aumentar impuestos, sino la relación entre la iniciativa privada y la actual administración para los siguientes cinco años.

Publicidad

Después de un arranque lleno de ajustes en la manera en que el proyecto de nación del gobierno actual encaja con las necesidades y reclamos del sector industrial mexicano, parece existir un principio de acuerdo en el papel que deberán tener las y los empresarios mexicanos en los 1,600 proyectos de inversión (más uno de infraestructura nacional enteramente privado que está por anunciarse) para ayudar con la meta de crecimiento y, por fin, con el desarrollo del país.

El tema es tan vigente que el presidente de la República lo tocó justo al día siguiente de la presentación de su primer informe de labores, dejando claro que la inversión externa fluye, las remesas están en máximo histórico y los programas sociales que impulsa empiezan a tener un efecto en el consumo, aunque falta todavía que el capital interno empiece a participar por completo.

No se puede culpar de exceso de prudencia a nadie, la realidad es que los cambios desde el momento posterior a la elección de julio pasado arrancaron a una velocidad difícil de asimilar, con un estilo diametralmente distinto al sexenio anterior y con una ruptura de reglas escritas -y no- que han dividido incluso al sector industrial.

Por un lado, este es un mercado potencial de 125 millones de personas, y contando, que no alcanza a mantener un consumo sostenido del 20%, en el mejor de los indicadores; lo que hizo imposible desarrollar una base interna sólida que pudiera proteger a la economía mexicana de cualquier efecto exterior adverso.

#EnFotos | Los invitados al Primer Informe de AMLO

AMLO

AMLO

El presidente dio este domingo un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Gobierno de México
Primer Informe

Informe de Gobierno-3

El presidente López Obrador habló ante unos 400 invitados reunidos en Palacio Nacional.
Anylú Hinojosa-Peña
AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller

La familia del presidente lo acompañó en su mensaje por su Primer Informe de Gobierno. Aquí aparece al lado de su esposa, la historiadora Beatriz Guitérrez Müller.
Cuartoscuro
Andrés Manuel hijo

Andrés Manuel hijo

Andrés Manuel López Beltrán, uno de los tres hijos mayores del primer mandatario.
Cuartoscuro
José Ramón López Beltrán

José Ramón López Beltrán

Otro de los hijos mayores del presidente, José Ramón López Beltrán, junto con su novia.
Cuartoscuro
Primer Informe

Informe de Gobierno-5

Entre los asistentes estuvieron los miembros del gabinete, como Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.
Anylú Hinojosa-Peña
SHEINBAUM INFORME AMLO

SHEINBAUM INFORME AMLO

De izquierda a derecha, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a su llegada a Palacio Nacional.
Anylú Hinojosa-Peña
solalinde informe amlo

solalinde informe amlo

Otro invitado fue el sacerdote Alejandro Solalinde, activista en pro de los derechos de los migrantes.
Anylú Hinojosa-Peña
emilio azcarraga informe amlo

emilio azcarraga informe amlo

Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa, fue uno de los empresarios invitados a Palacio Nacional.
Cuartoscuro
slim

slim

El empresario Carlos Slim también se dio cita este domingo en Palacio Nacional. Estuvo sentado en las primeras filas.
Anylú Hinojosa-Peña
Sheinbaum y gobernadores

Sheinbaum y gobernadores

De izquierda a derecha, los gobernantes de Campeche, Carlos Miguel Aysa; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Chihuahua, Javier Corral; de la CDMX, Claudia Sheinbaum; de Colima, Ignacio Peralta; del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Gobierno de la CDMX
lorenzo córdova informe amlo

lorenzo córdova informe amlo

Al centro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Anylú Hinojosa-Peña
esteban moctezuma informe amlo

esteban moctezuma informe amlo

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, estuvo presente en el mensaje presidencial. En los meses pasados, Moctezuma estuvo a cargo de uno de los temas que destacó López Obrador: la eliminación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Anylú Hinojosa-Peña
porfirio múñoz ledo

porfirio múñoz ledo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que después de muchos años es el primer Informe de Gobierno que dirá la verdad y "no las palabras sonoras que no decían nada y aquellos números interminables que decían menos y que además eran falsos".
Anylú Hinojosa-Peña
Primer Informe AMLO3.jpeg

Primer Informe AMLO3.jpeg

El mensaje duró hora y media. El acto concluyó con el himno nacional.
Gobierno de México

Publicidad

Como muy pocas naciones, todavía gozamos de un bono demográfico relevante que está por terminar y con un sureste rico en recursos naturales que ha vivido en el atraso durante al menos cinco décadas, que además cuenta con la longitud ideal para una nueva vía de transporte y logística -el anunciado canal interoceánico-, codiciada internacionalmente desde la época del presidente Benito Juárez.

Son proyectos enormes que la iniciativa privada hará bien en no dejar pasar, pero que obliga de la misma manera al gobierno federal a producir los incentivos y las condiciones que den certidumbre a inversión que puede trascender uno o hasta dos sexenios más.

Y ahí, en el terreno en donde se mezcla la economía con la política, está el riesgo. Durante muchos sexenios, las y los empresarios del país encontraron una manera de dialogar con el poder político, a pesar de que las bases del entendimiento siempre fueron desventajosas para garantizar reglas claras, simples, y un Estado de Derecho que procurara justicia para todos.

Ahora, como si de aprender un nuevo idioma se tratara, quienes invierten en México están comprendiendo los objetivos de un nuevo gobierno, el cual tiene planes sin precedente para la infraestructura, el desarrollo social y la redistribución de la riqueza, que por el bien de todos (valga la expresión) sean positivos para todos nosotros.

Nota del editor: Líder de la sociedad civil y empresario. Durante ocho años encabezó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, y presidió la Red Nacional de Consejos Ciudadanos A.C. Es miembro numerario de la Legión de Honor Nacional de México. Cuenta con cuatro doctorados Honoris Causa por su trayectoria como líder de la sociedad civil en México. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad