En el actual escenario de la actividad comercial que vive el país, caracterizado por la incertidumbre, la presencia de emprendedores capaces de capturar oportunidades globales y crear empresas innovadoras es fundamental para la creación de riqueza y empleo; por estas razones es importante incrementar el tamaño y el alcance del mercado de capital de riesgo en México, ya que éste sigue siendo un problema que afecta la sustentabilidad financiera de nuevas empresas de base tecnológica, dejando como mejor opción de negocio su eventual venta o bien su afiliación a una empresa más grande.
Es conveniente que a nivel de política pública se impulse la creación de iniciativas que impacten tanto la demanda como a la oferta de emprendimientos de base tecnológica, por ejemplo, la apertura del sistema de compras públicas hacia empresas de nueva creación basadas en tecnología, puede ensanchar el espacio de oportunidades de negocios para este sector. Otro elemento puede ser el fortalecimiento del mercado de capital de riesgo enfocado a invertir en empresas de base tecnológica en etapas tempranas, en conjunto con la ampliación de programas de financiamiento de la banca tradicional.
Por parte de los emprendimientos de base tecnológica, también habrían de fortalecer sus alcances e impactos más allá de la rentabilidad financiera; es decir que la oferta de valor representada por sus productos y servicios, también debe considerar la incorporación a la cadena productiva de los sectores sociales de bajos ingresos. De esta manera, el impacto en la creación de nuevas empresas de base tecnológica puede también mejorar la calidad de vida de la sociedad, gracias a un modelo de negocio que considere desde su concepción un impacto positivo en lo que se conoce como triple P (People, Planet, Profit). Como consecuencia de ello se crearían más empresas con alto potencial de crecimiento y las que logren nacer lo harán con un tamaño y nivel tecnológico óptimos, en sintonía con otros países más desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Australia e Irlanda, que cuentan con una elevada creación de negocios innovadores y de alto crecimiento.
La maduración de emprendimientos basados en ciencia y tecnología depende del grado de avance en la generación del nuevo producto. Asimismo, de él depende su plan de inversión, puesto que las expectativas de beneficios están asociadas al nivel de conocimiento técnico alcanzado, lo que significa que la ventaja tecnológica también puede representar una primicia comercial, esto se concretaría en la realidad siempre y cuando esa novedad técnica y su aplicación sea susceptible de protección intelectual (propiedad industrial o derecho de autor).
Opinión: La propiedad intelectual en los tiempos de la tecnología