La digitalización implica adoptar tecnologías como teléfonos celulares y acceso masivo a internet, para así generar procesos y compartir información.
La teoría económica reconoce la importancia de la digitalización como un detonante del progreso. Es evidente que una mejor tecnología e ideas innovadoras constituyen la mejor explicación de por qué las economías crecen.
Las ideas y el acceso a la información son muy importantes en la teoría del crecimiento económico, pero igual de importante es la distribución del conocimiento de punta entre los trabajadores
Es importante subrayar la existencia de estudios que demuestran que la digitalización y el crecimiento económico están altamente correlacionados. Los 15 años que van de 1995 a 2010 fueron un periodo que se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y un auge global de digitalización.
Un índice construido por Raul Katz de Columbia Business School y Pantelis Koutroumpis de Imperial College London, monitoreó los efectos de este auge digital entre los países. El índice incluye medidas de digitalización de rankings anteriores, aplicando 21 medidores como son: velocidad de banda, cobertura y confiabilidad, costo de usar teléfonos móviles, compras on-line, e-goverment, y la habilidad de los trabajadores para usar tecnologías digitales.
Lee: Las empresas dicen estar listas para los empleos del futuro, pero no es así
Como lo refiere el índice, establecer la existencia de vínculos entre la digitalización y el crecimiento económico es un tema de análisis, y otro muy diferente es probar la dirección de las causalidades. El crecimiento económico hace a los consumidores más ricos, y así éstos compran y usan más tecnología digital; asimismo, los gobiernos ricos invierten más en tecnología. En estos casos el crecimiento causa digitalización, no al revés.