Según la Condusef, en el primer trimestre del 2019, las quejas por fraude cibernético crecieron un 19% respecto al mismo periodo del año 2018. Paypal ha surgido como un puente en esta dificultad, trasladando confianza en estos procesos de compra, pero claramente no es suficiente para todo el mercado.
E-commerce no solo como fuente de venta
Muchas veces entendemos el e-commerce solo como un motor generador de nuevas ventas, de manera directa. Pero debemos entender, especialmente en México, que el e-commerce muchas veces será generador de otros impactos positivos para las marcas y servicios y no directamente generador de venta (visibilidad, awareness, relevancia, etc.).
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Por lo tanto, debemos tener una mirada mucho más completa de lo que este tipo de iniciativa generan en las marcas o en los negocios.
Aporte real de crecimiento para las marcas y servicios en el corto plazo
Este es otro gran debate en el mercado. Aún cuando sabemos que las tasas de crecimiento de este tipo de negocios son muy relevantes, sabemos también que el peso que tienen, en las ventas totales de muchos retailers y marcas es muy bajo todavía.
Seguramente, para muchos mercados pasaran aún varios años para que el crecimiento de los negocios esté sustentado en estas plataformas. Esto obliga a todos a apostar en estas plataformas, pero con una mirada de largo plazo. En el corto plazo, el aporte a las ventas totales seguirá siendo muy bajo para muchos negocios.
No cabe duda que el e-commerce será cada vez más relevante en México, pero no podemos obviar los retos que nos presenta en nuestro país. Debemos ser capaces de ajustar nuestras ofertas, tal como lo han entendido ya grandes actores globales (Uber y Amazon).