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Disyuntivas del e-commerce en México

Todavía hay una enorme desconfianza en dar los datos de las tarjetas de crédito a cualquier plataforma; el nivel de estafa y de tarjetas clonadas es altísima en el país, considera Fabián Ghirardelly.
sáb 05 octubre 2019 07:10 AM
Los riesgos del e-commerce
Los riesgos del e-commerce preocupan a diversas empresas mexicanas.

(Expansión) – No cabe duda de que el e-commerce tiene todo que crecer en México. Según datos de Kantar, solo el 1.4% de los hogares mexicanos compró algún producto de un canasto de consumo de alta rotación, en el comercio electrónico, el último año.

Dado el tremendo potencial de crecimiento que muestra, surgen todo tipo de iniciativas para ganar parte de este pastel y muchas compañías están invirtiendo en plataformas y reclutando expertos para sus negocios para ir por esta oportunidad.

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Pero ¿dónde están los retos del e-commerce en nuestro mercado? ¿qué diferencia nuestro mercado mexicano del resto del mundo?

Uso de efectivo

En México, el nivel de bancarización aún es bajo, y el uso de efectivo es por lejos, la principal manera de pagar bienes y servicio (el Banco de México, en 2015, estimó que el 90% de las operaciones se realizaban en efectivo).

Esto plantea un reto enorme para el e-commerce desde la perspectiva del resto del mundo. Tenemos dos ejemplos muy interesantes en México que han encontrado la forma de cambiar la bases de sus negocios o plataformas para incorporar el pago de efectivo en sus servicios.

Uno es Uber, que ya lleva un tiempo en México con la opción de pagar los viajes con efectivo y el otro ejemplo es Amazon que, ya sea comprando sus tarjetas de prepago o pagando el producto directamente en un Oxxo, han conseguido saltar la barrera de la baja bancarización y han permitido a sus usuarios el pago en efectivo de sus productos. Este tema del pago en efectivo muchas veces no se entiende si no se vive en México.

Lee: El crecimiento del ecommerce depende de estos 10 factores

Inseguridad cibernética

Todavía hay una enorme desconfianza en México en dar los datos de las tarjetas de crédito a cualquier plataforma. El nivel de estafa y de tarjetas clonadas es altísima en nuestro país por lo que, a muchos mexicanos, dudan en decidirse por estas plataformas.

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Según la Condusef, en el primer trimestre del 2019, las quejas por fraude cibernético crecieron un 19% respecto al mismo periodo del año 2018. Paypal ha surgido como un puente en esta dificultad, trasladando confianza en estos procesos de compra, pero claramente no es suficiente para todo el mercado.

E-commerce no solo como fuente de venta

Muchas veces entendemos el e-commerce solo como un motor generador de nuevas ventas, de manera directa. Pero debemos entender, especialmente en México, que el e-commerce muchas veces será generador de otros impactos positivos para las marcas y servicios y no directamente generador de venta (visibilidad, awareness, relevancia, etc.).

Lee: Tres problemas que afectan al eCommerce mexicano

Por lo tanto, debemos tener una mirada mucho más completa de lo que este tipo de iniciativa generan en las marcas o en los negocios.

Aporte real de crecimiento para las marcas y servicios en el corto plazo

Este es otro gran debate en el mercado. Aún cuando sabemos que las tasas de crecimiento de este tipo de negocios son muy relevantes, sabemos también que el peso que tienen, en las ventas totales de muchos retailers y marcas es muy bajo todavía.

Seguramente, para muchos mercados pasaran aún varios años para que el crecimiento de los negocios esté sustentado en estas plataformas. Esto obliga a todos a apostar en estas plataformas, pero con una mirada de largo plazo. En el corto plazo, el aporte a las ventas totales seguirá siendo muy bajo para muchos negocios.

No cabe duda que el e-commerce será cada vez más relevante en México, pero no podemos obviar los retos que nos presenta en nuestro país. Debemos ser capaces de ajustar nuestras ofertas, tal como lo han entendido ya grandes actores globales (Uber y Amazon).

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Muchas de las condiciones actuales de nuestro mercado, especialmente el pago de efectivo, seguramente seguirán estando presente por varios años más, por lo que debemos ser capaces de ajustar nuestras iniciativas de comercio digital considerando estas particularidades.

Nota del editor: Fabián es Country Manager de Kantar México, División Worldpanel. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector de investigación de mercados. Es chileno y lleva viviendo en México desde hace 13 años. Estudió en la Universidad de Santiago de Chile la carrera de Ingeniero Comercial. Ha trabajado en Kantar desde el 2001 y en 2006 es cuando decide
emprender un nuevo reto laboral que lo traería a tierras mexicanas. Síguelo en Twitter como @kwpfabian . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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