Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO debemos coincidir en 2 cosas, y con los empresarios en otras 2

Mientras México se encuentra detenido, necesitamos llegar a acuerdos para empezar a tomar rumbo, dice Mauricio Hubard.
lun 07 octubre 2019 11:06 AM
Venta-Calaveras.jpg
México requiere la generación de empleos formales, para lo cual necesita brindar confianza a los empresarios.

(Expansión) - Hay frases grandes, que trascienden fronteras y tiempo, una de ellas fue dicha por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy el 20 de enero de 1961: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta que puedes hacer tu por tu país”.

México está detenido por cambios políticos que se han gestado desde hace años y que culminaron en la victoria del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay dos de los ejes centrales de su plataforma de gobierno con los que todos debemos estar de acuerdo: Primero los pobres y acabar con la corrupción. Con otros de los ejes de su gobierno hay más división... utilicemos en lo que podemos coincidir por ahora.

Publicidad

Hay también, del lado de los empresarios, dos exigencias en las que también todos debemos coincidir: Estado de derecho y generar la confianza de corto, mediano y largo plazo a fin de poder invertir, generar crecimiento económico y empleos.

Otras de las exigencias de los empresarios dividen, una vez más... partamos de donde hay coincidencias.

Durante las campañas presidenciales del 2018, muchos empresarios apoyaron abiertamente a candidatos adversos a López Obrador y muchas de las propuestas del entonces candidato y su equipo de campaña fueron en sentido de crítica al sector empresarial. Y así llegamos al 2 de julio del año pasado, con fricciones entre gobierno y empresarios, pero el hecho en el que estamos hoy es que la realidad ya nos alcanzó a todos.

México ha cambiado y no hay vuelta atrás; lo que se requiere es llegar a acuerdos entre los diferentes sectores de la sociedad a fin de marcar el rumbo del país que queremos hacia adelante, podemos hacer de México una gran potencia económica

La economía mexicana está detenida, con un crecimiento de prácticamente 0%, mientras en el pronóstico más aventurado se prevé cierre el año con un crecimiento del 0.4%.

Esto genera desempleo, falta de liquidez, menos recaudación fiscal que necesita el gobierno para sus programas y obligaciones, desánimo ciudadano, enfrentamientos entre los grupos del poder, más polarización, etcétera. Y si no se hace algo y rápido no va a mejorar la situación, todo lo contrario.

Publicidad

Partamos de los cuatro ejes en los que coincidimos:

1.- Se requiere trabajar en eliminar la pobreza y la pobreza extrema, aquí el gobierno ha presentado presupuestos de egresos con más enfoque en lo social y que ayudan a este objetivo, pero se requiere de una gran generación de empleos permanentes, bien pagados y valorados para que este movimiento socioeconómico sea sustentable.

2.- Para lograr lo anterior, se requiere de crecimiento económico importante, el que solo va a ser posible lograr si en México se generan las condiciones necesarias para fomentar la inversión privada, nacional y extranjera, es decir, la generación de confianza en la inversión.

Lee: 4 de cada de 10 mexicanos son pobres, anuncia el Coneval

3.- Eliminar la corrupción, un mal que tanto afecta a nuestro país, que se ha arraigado en lo mas profundo de la sociedad y en casi todos los ámbitos, ha generado enormes fortunas al amparo del poder, crimen organizado, y demás. Esto es una tarea de ambas partes, la corrupción no se da solo en gobierno sino también en empresarios, debemos adoptar esta meta y generar sistemas y cultura anticorrupción. Con menor corrupción, más confianza habrá de los inversionistas, en especial de los extranjeros.

4.- Estado de derecho, que es vital para la vida nacional en general. Esto implica el respeto a las inversiones privadas y contratos celebrados por gobiernos anteriores, el que, si se encuentra corrupción y puede ser debidamente documentada, se castigue a los responsables con todo el peso de la ley, pago de impuestos de forma justa y oportuna; transparencia en asignación de contratos, respeto al poder legislativo, a la autonomía del Banco de México, entre muchas otras cosas.

Publicidad

Estoy convencido que en estos cuatro ejes hay acuerdos de fondo, hay que trabajar en conjunto a fin de llegar a consensos del cómo lograrlos.

El gobierno necesita recursos para sus programas sociales y los empresarios crecer sus negocios, generar empleos y pagar los impuestos que les corresponden, solo trabajando en conjunto se va a lograr retomar el camino del crecimiento y de una mejor nación.

Se requiere hacer una reforma fiscal a fondo, que fomente la creación de empresas, el crecimiento económico, el apoyo a sectores desprotegidos, que genere recursos al gobierno, que promueva de forma importante la movilización de clase socioeconómica baja a clase media, entre otras, es un tema que amerita un documento completo.

Hay que trabajar en conjunto buscando coincidencias, el bien común, cada uno en su ámbito de competencia e influencia.

Hay otros jugadores como el poder legislativo, sociedad civil, fuerzas armadas, academia, que deben de hacer su papel también, se necesita la participación de todos.

¿Y preguntarnos, qué podemos hacer nosotros por nuestro país?

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), miembro activo del Harvard Alumni Association, y ha tomado cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, y Desarrollo de Instituciones Financieras, así como de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad