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Nuestras Historias

En tiempos de incertidumbre: invertir en capacidades

Es un hecho que los hábitos de los trabajadores están cambiando; sus motivaciones, metas y prioridades evolucionan, considera Claudia Avilán.
sáb 12 octubre 2019 07:00 AM
Inteligencia artificial - reclutamiento - selección de personal
Invertir en la gente –especialmente en tiempos de incertidumbre por diversos factores– es determinante para el éxito de las organizaciones, opina Claudia Avilán.

(Expansión) – Ya sea en una planta, despacho o corporativo, la relación que tiene un trabajador con su quehacer profesional tiene repercusiones a nivel personal e impacta directamente a la operación de la empresa. La gestión del capital humano enfrenta nuevos retos y oportunidades para responder a la actual economía digital integrada por sofisticadas herramientas tecnológicas que son capaces de transformar los procesos organizacionales para hacerlos más eficientes.

Uno de los pilares se refiere a la necesidad de mejorar la experiencia de los colaboradores, lo que permite a las empresas fortalecerse desde el interior para que puedan ofrecer, a su vez, mejores experiencias a los clientes. Adoptar esta visión permite a las organizaciones ser más resilientes ante los factores externos que impactan la actividad comercial y su crecimiento.

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Actualmente, las áreas de recursos humanos han comenzado a entender la importancia de la transformación digital para mejorar sus mecanismos de gestión, sin embargo, existe una brecha importante en la implementación de estrategias de esta naturaleza. Según KPMG, el 70% de los directivos de Recursos Humanos o Chief Human Resources Officer (CHROs por sus siglas en inglés) reconoce la necesidad de una transformación de la fuerza de trabajo, sin embargo, solo el 40% dice tener un plan de trabajo digital para implementar en la compañía.

Asimismo, de acuerdo con un estudio realizado por The Hackett Group, 33% de las empresas perciben un impacto en el logro de los objetivos empresariales a través de una transformación digital, mientras que un 26% percibe un impacto en el desempeño de los trabajadores. Esto nos demuestra que aún hay un largo camino por recorrer en los planteamientos estratégicos de los profesionales de Recursos Humanos y en donde la tecnología tiene un papel crucial.

Es un hecho que los hábitos de los trabajadores están cambiando; sus motivaciones, metas y prioridades evolucionan. Para atender algunas de estas necesidades, también hemos visto en la región el surgimiento de políticas públicas como la NOM-035 próxima a entrar en vigor en México, la cual tiene un enfoque en la salud de los trabajadores.

Aunado a este panorama, el estudio Tendencias en Capital Humano México 2019 publicado por Deloitte, indica que los mexicanos también buscan un sentido y propósito de su trabajo, al tiempo que las organizaciones han identificado que las prácticas que generan un ambiente laboral positivo son las que atraen talento clave.

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A través de un enfoque de innovación en Experiencia del Colaborador –que tenga en cuenta las preferencias de los empleados– se presenta una ventana de oportunidad para analizar la situación actual de los trabajadores y así, rediseñar e implementar estrategias que vayan acordes a las necesidades y expectativas de la fuerza laboral.

La tecnología es un aliado clave en este proceso. Con las herramientas adecuadas, las áreas de Recursos Humanos pueden identificar oportunidades de mejora e incluso optimizar considerablemente los procesos. Por ejemplo, se ha identificado que esta área puede optimizar costos en un 17% al implementar procesos de automatización y captura inteligente de datos, además de reducir en un 26% el tiempo de operación invertido.

A través de plataformas en la nube apoyadas con soluciones de machine learning e inteligencia artificial, entre otras, las compañías pueden tener visibilidad en tiempo real de las diferentes interacciones de los colaboradores dentro de la empresa, simplificar los procesos de gestión de nómina, retroalimentación, medición de productividad e incluso fortalecer planes de carrera. Todo esto al tiempo que permite transparencia en procesos y promueve la diversidad en la selección y desarrollo de personal.

El reto radica en adoptar una estrategia integral capaz de identificar oportunidades de mejora en los procesos de gestión de talento para poner a los trabajadores y sus necesidades en el centro, generando así un ambiente laboral más productivo y un mayor compromiso en beneficio de la organización y la sociedad.

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Por eso invertir en la gente –especialmente en tiempos de incertidumbre por diversos factores– es determinante para el éxito de las organizaciones. Desarrollar capacidades da a las empresas la oportunidad de crecer desde adentro.

Nota del editor: Claudia Avilán, COO de SAP SuccessFactors para América Latina. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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