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Seguros en la inclusión financiera

Se requiere promover la cultura del uso del seguro y que pequeños y medianos empresarios tengan más oportunidad de éxito, dice Mauricio Hubard.
jue 17 octubre 2019 04:39 PM
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Los seguros deben ser usados por todos los estratos de la población.

(Expansión) - De la inclusión financiera se habla mucho desde hace ya muchos años y han habido avances importantes a nivel mundial, pero falta mucho por hacer.

Inclusión financiera es llevar los diferentes productos financieros a los niveles bajos de la pirámide socioeconómica; que tengan a su disposición los beneficios que estos productos y servicios les ofrecen para tener una mejor calidad de vida.

Uno de los productos financieros más importantes son los seguros, que permiten cubrir las diferentes contingencias y riesgos que se presentan en la vida de todos y que pueden afectar de forma importante nuestra vida y patrimonio.

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Hace poco, Margrit Schmid, Directora Ejecutiva de Paralife , una empresa de micro seguros basada en Suiza y con presencia mundial, me dijo: “Hay que proteger los activos mas preciados que tiene la gente: salud, familia, finanzas familiares, casa, negocio, etcétera, sin importar si las personas tienen ingresos bajos o están en la informalidad; la protección no discrimina y debe ser usada por todos los estratos de la población”.

Y Magrit tiene toda la razón, si todos estamos sujetos a las contingencias y riesgos, todos debemos tener acceso a una protección de forma accesible.

Lamentablemente hay una percepción generalizada en México de que tratar con las empresas de seguros cuando se tramita una reclamación es un calvario. Se considera también que buscan motivos para no pagar, que se tardan mucho tiempo en responder y aun más en pagar lo que corresponde.

Sin embargo, la cultura y el acceso a los seguros en los estratos socioeconómicos bajos es limitada, la mayoría de la gente no entiende cómo funcionan y por lo tanto no piensan en ellos como una protección, además de que sus presupuestos están apretados y al no considerar una prioridad cubrir sus riesgos, lo descartan. Creen que los seguros son caros, mientras no es así.

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Pongamos algunos ejemplos de costos de micro seguros:
· Seguro de vida que cubre 100,000 pesos cuesta aproximadamente 100 pesos mensuales.
· Seguro de hospitalización que paga 500 pesos diarios por hasta 180 días (independientemente de que se atienda la gente en el IMSS, ISSTE, etcétera), cuesta 75 pesos mensuales.
· Seguro de gastos funerarios con una cobertura de 5,000 pesos, cuesta 5 pesos mensuales.

Los microseguros son productos muy bien diseñados para estos sectores, y cubren los posibles riesgos con costos muy accesibles, no pagan deducibles ni coaseguro, la suma asegurada es lo que se recibe, y las empresas de seguros que participan en este mercado, en general, han hecho un gran esfuerzo por ofrecer productos atractivos y atender de forma rápida y oportuna las reclamaciones.

Lee: ¿Qué es el seguro de protección a terceros y por qué debo contratarlo?

Lo que se requiere es seguir generando y promoviendo la cultura del uso del seguro como parte de la inclusión financiera, lograr que cada vez haya más opciones disponibles para todos.

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Al respecto, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) publicó hace poco un video donde plantea, entre otras cosas lo siguiente: “¿Sabías que en México solo sobrevive alrededor de una de cada tres empresas que nacen? ¿Sabías que la pequeña y mediana empresa emplea a más del 85% de los trabajadores? Pues bien, un plan para lidiar con los obstáculos a los que nos podemos enfrentar y el uso inteligente de los seguros como una mejor manera de transferir los riesgos, ayudaría mucho a darle más resiliencia a los pequeños empresarios. México necesita una política pública de administración de riesgos y un sistema institucional integro y sólido que la soporte. Estamos convencidos de que trabajando hombro con hombro sociedad, Estado y sector empresarial podremos conseguir estabilidad en nuestra economía que sustente el desarrollo de un país más justo y con mejores oportunidades para todos.”

Qué importante lo que Manuel plantea: Proveer a los pequeños y medianos empresarios con herramientas inteligentes que les den más resiliencia, más oportunidad de éxito en sus empresas.

El resultado nos llevaría a empresas más sólidas, generación de empleos, crecimiento económico, entre otras cosas.

También, las empresas tienen en estos productos opciones muy atractivas para brindar una eficiente prestación y protección a sus empleados.

Sin duda alguna, los seguros son parte fundamental en la inclusión financiera que México necesita.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), y ha tomado cursos de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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