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La receta para que toda empresa tenga mayor valor económico

Un Gobierno Corporativo bien implementado genera valor económico, y es para las empresas de todo tamaño, dice Mauricio Hubard.
vie 01 noviembre 2019 11:19 AM
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El gobierno corporativo es para empresas de cualquier tamaño, dice Mauricio Hubard.

(Expansión) - He tenido la oportunidad de ser profesor de la materia de Gobierno Corporativo en la Universidad Panamericana, los alumnos que la toman provienen de las carreras de Administración, Contabilidad y Finanzas. Es algo increíble la oportunidad de conocer a los estudiantes, jóvenes de nuevas generaciones, con el impulso que traen y la visión de hacer mejores empresas; aprendo mucho de ellos y genera un sentimiento de satisfacción el ver que algo aporto a su educación.

El curso lo inicio con una aseveración que capta su interés: “El Gobierno Corporativo, bien implementado, genera valor económico a las empresas”.

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Pero, ¿Qué es el Gobierno Corporativo? Juan Pablo Castañón, quien en septiembre del 2018 era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo describió así: Principios y prácticas que beneficien a las empresas a través de procesos más eficientes y transparentes, a la toma de decisiones más asertivas, acceso a capital, al control de riesgos, y sin duda a un impacto positivo en su balance reputacional.

Esto lo mencionó en la presentación del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo elaborado por el CCE, y que están homologadas a las mejores prácticas a nivel internacional. Estas son solo una guía, cada empresa debe desarrollar el suyo propio.

El Gobierno Corporativo no es únicamente para las grandes empresas, aplica a pequeñas y medianas también; desde empresas familiares como a las que tienen múltiples socios, que lleven años en el mercado o que estén en proceso de planeación e inicio.

Lee: ¿Cuál es la edad ideal para emprender?

El Gobierno Corporativo es una visión de cómo administrar a las empresas que surgen sobre la premisa de “si voy a confiar a un tercero el manejo de mi dinero, quiero saber que se hará de la mejor forma”. Por lo mismo, contempla temas de gran relevancia como son:

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Órganos de gobierno, Asamblea de Accionistas (Que define el rumbo de la empresa, en general en base a recomendaciones del consejo de administración), Consejo de Administración (responsable de la toma de decisiones adecuada en la supervisión y de la estrategia a seguir a fin de lograr las metas establecidas).

Y hay prácticas para el buen diseño de cada órgano de gobierno, por citar dos casos: El que el Consejo de Administración cuente con un 30% de consejeros de carácter independiente, lo que implica que no hay relación familiar, de sociedad, negocios, con los accionistas y empresa, etcétera; y que ningún miembro de la administración puede formar parte del comité de auditoría, entre muchas otras.

Todas estas reglas o acuerdos que establecen los socios de la empresa a fin de buscar contrapesos a la administración, transparencia, información oportuna y consistente en el tiempo, etcétera, se establecen en los Estatutos Sociales de las empresas.

El Gobierno corporativo no es estático, se debe actualizar conforme a los requerimientos de la empresa, su desarrollo, resultados, crecimiento, etcétera.

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¿Por qué es una visión que genera valor?

Analicemos el caso de una exitosa empresa familiar donde el fundador se enfrenta a la decisión de cómo heredar la misma a su familia. Seguramente toma en cuenta la capacidad de cada uno de sus hijos y/o hijas para determinar quién puede manejar la compañía, también piensa en el patrimonio desarrollado, la responsabilidad con los trabajadores, con clientes, proveedores, etcétera.

Lo que cada uno de sus familiares hereda es un porcentaje de la compañía, que representa un valor económico; la decisión de nombrar al Director General puede o no orientarse a alguno de los hijos o hijas o recaer en un tercero (en muchas ocasiones es la mejor decisión) y, entonces, si se cuenta con el Gobierno Corporativo adecuado, se apoya a la administración a lograr los resultados esperados, disminuir los riesgos en la toma de decisiones, crecer la empresa tomando en cuenta a todos los que tienen un interés en la misma, manejarla institucionalmente en base a su potencial y no a requerimientos familiares, y a separar el valor patrimonial del tema de administrar. En este caso, el gobierno corporativo logra evitar confrontaciones familiares y enfocarse en el desarrollo de la empresa, permitiendo un incremento patrimonial y no la destrucción del valor de éste.

Pero esto solo es viable si el fundador del negocio tiene la visión adecuada del Gobierno Corporativo y cómo soluciona un tema de gran importancia en la trascendencia de su empresa. Lo mismo aplica para empresas con múltiples socios. Es un tema que por su importancia da para más de una columna de opinión, en la siguiente entrega amplío sobre el mismo.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) donde realizó su Maestría Ejecutiva y es miembro activo del Harvard Alumni Association. Ha tomado diversos cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Instituciones Financieras, entre otros, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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