¿Por qué es una visión que genera valor?
Analicemos el caso de una exitosa empresa familiar donde el fundador se enfrenta a la decisión de cómo heredar la misma a su familia. Seguramente toma en cuenta la capacidad de cada uno de sus hijos y/o hijas para determinar quién puede manejar la compañía, también piensa en el patrimonio desarrollado, la responsabilidad con los trabajadores, con clientes, proveedores, etcétera.
Lo que cada uno de sus familiares hereda es un porcentaje de la compañía, que representa un valor económico; la decisión de nombrar al Director General puede o no orientarse a alguno de los hijos o hijas o recaer en un tercero (en muchas ocasiones es la mejor decisión) y, entonces, si se cuenta con el Gobierno Corporativo adecuado, se apoya a la administración a lograr los resultados esperados, disminuir los riesgos en la toma de decisiones, crecer la empresa tomando en cuenta a todos los que tienen un interés en la misma, manejarla institucionalmente en base a su potencial y no a requerimientos familiares, y a separar el valor patrimonial del tema de administrar. En este caso, el gobierno corporativo logra evitar confrontaciones familiares y enfocarse en el desarrollo de la empresa, permitiendo un incremento patrimonial y no la destrucción del valor de éste.
Pero esto solo es viable si el fundador del negocio tiene la visión adecuada del Gobierno Corporativo y cómo soluciona un tema de gran importancia en la trascendencia de su empresa. Lo mismo aplica para empresas con múltiples socios. Es un tema que por su importancia da para más de una columna de opinión, en la siguiente entrega amplío sobre el mismo.
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) donde realizó su Maestría Ejecutiva y es miembro activo del Harvard Alumni Association. Ha tomado diversos cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Instituciones Financieras, entre otros, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.
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