Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La receta para que toda empresa tenga mayor valor económico (Segunda parte)

Al contar con un adecuado Gobierno Corporativo, las empresas generan confianza a los inversionistas, fondos de inversión, y bancos, opina Mauricio Hubard.
sáb 09 noviembre 2019 05:00 PM
ejecutivos.JPG
La implementación de un buen gobierno corporativo propiciará un gran beneficio para accionistas y personal, dice Mauricio Hubard.

(Expansión) - En la entrega pasada en que se tocó el tema del Gobierno Corporativo expliqué brevemente algunas de las herramientas del mismo y un ejemplo de por qué genera valor.

Pero para profundizar más sobre el tema, hablemos de la importancia de éste para las empresas e incluso el impacto que puede llegar a generar en México a futuro.

Es muy importante recordar que no hay una receta general para todas las empresas, se debe contar con el Gobierno Corporativo adecuado para cada tipo de empresa, mercado en el que opera, tamaño de la compañía, desarrollo de la misma, tanto si es un start up o una gran empresa, actualizarse y adaptarse conforme sea necesario.

Publicidad

Es tan importante, que una empresa que busque participar en el mercado de valores, tiene el requisito obligatorio de contar con un Gobierno Corporativo sólido y eficiente.

El Gobierno Corporativo, si se diseña, implementa y lleva a cabo de forma óptima, es sinónimo de transparencia en el manejo de las empresas, de balances y contrapesos en el rumbo a seguir y en la forma en que se administra la compañía, de información clara, consistente en el tiempo, oportuna, que corresponde a la realidad de la empresa. Brinda a los accionistas una forma de estar bien enterados de cómo se esta manejando su patrimonio, qué esperar, opinar en asambleas de accionistas, y evita la corrupción.

También es una herramienta que permite sumar a personas de primer nivel a los distintos órganos de gobierno como el Consejo de Administración y/o Comités de Vigilancia que se implementen a fin de supervisar determinados aspectos de la situación de la empresa como auditoria, riesgos, ética, vigilancia y capital humano.

La presencia de expertos en dichos órganos de gobierno permite tener opiniones mucho mas amplias, claras, informadas, inteligentes y comprometidas que brindan una visión optima y eficiente al momento de tomar las decisiones, lo que disminuye de forma muy importante los riesgos en este proceso.

Publicidad

Los comités por ejemplo, se encargan de revisar y supervisar a detalle el tema de la empresa para el que fueron formados, esto ayuda al Consejo de Administración a tener en su agenda dicho tema e información y sugerencias basadas en hechos, datos y coherentes con la estrategia general de la empresa; por ejemplo, el Comité de Capital Humano lleva a las reuniones del Consejo de Administración lo relevante a este aspecto que es de la mayor prioridad a fin de poder lograr la mayor competitividad a través de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación, evaluación y compensaciones. La mayor ayuda que le podemos dar a nuestra competencia es no contar con la mejor gente, mala capacitación, equipo de trabajo desmotivado.

Todo lo anterior genera confianza a los inversionistas, fondos de inversión, banca de segundo piso, y bancos tanto nacionales como extranjeros. Esa confianza se ve reflejada en la obtención de recursos a fin de financiar desde la formación de una empresa, hasta el crecimiento, proyectos y operación.

Lee: 6 cosas que un inversionista quiere saber sobre tu start-up

En México hay una cultura limitada, pero con tendencia al alza, de desarrollar empresas con socios. La cultura es más concentrada en las empresas familiares (a las que también puede ayudar el contar con un Gobierno Corporativo bien implementado).

Debemos cambiar esta cultura empresarial si queremos contar con una base cada día más amplia de compañías de todos tamaños, desde pequeñas, medianas y grandes en el mercado, bien capitalizadas, con gobierno corporativo, que logren una constante generación de riqueza para sus accionistas, inversionistas y equipos de trabajo; y, que, por lo mismo, su capacidad de éxito y sustentabilidad sea mayor.

Publicidad

En México hay mucho capital privado que busca opciones de inversión atractivas, también interés de capitales internacionales por participar en el país.

Especial: Súper Empresas 2019

A fin de poder lograr esa base creciente de empresas antes mencionada, debemos encontrar la manera en que se encuentren por un lado los intereses de las empresas con los del capital, que se vuelvan socios estratégicos unos para los otros, y el Gobierno Corporativo es una herramienta básica para lograr esto, la forma mas eficiente de transparentar, de encontrar puntos de encuentro entre los involucrados.

No todos los inversionistas son para cualquier empresa, hay que encontrar a los adecuados en base al perfil de riesgo, industria, metas, horizontes de inversión, si es una empresa nueva, familiar, o de varios socios.

Si logramos esto de forma eficiente, el ampliar el contacto del capital con las empresas que lo requieren mediante la cultura del Gobierno Corporativo, nuestra base productiva se crecerá cada día más y de forma muy importante; es la forma como han crecido las grandes economías que hasta hace unos años eran pobres.

Imaginemos el potencial de creación de empresas y por lo mismo de empleos formales y bien pagados, el impacto en las comunidades, en el crecimiento de la economía nacional y el bienestar de la población; sin duda, el Gobierno Corporativo genera valor.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) donde realizó su Maestría Ejecutiva y es miembro activo del Harvard Alumni Association. Ha tomado diversos cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Instituciones Financieras, entre otros, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona.

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad