1. La resiliencia ante el NO
Una de las palabras más de moda hoy en día es la resiliencia, pero ¿qué significa?, es tener la capacidad de reponerte y adaptarte ante situaciones que sean adversas, que te causen estrés, o que no salgan como tú lo esperabas.
Como vendedores esto es clave, vamos a recibir diez NO’s antes de recibir un SÍ, por ello es de suma importancia que tengamos muy claro por qué estamos haciendo las cosas, para que en momentos difíciles tengamos recursos emocionales y mentales para no darnos por vencidos.
Por ejemplo, cada vez que abro al público la certificación en inteligencia emocional, aviso a todos mis prospectos que las inscripciones están abiertas; luego espero una semana y les vuelvo a mandar los beneficios de esta certificación y les explico cómo han cambiado las vidas de los más de 200 alumnos que lo han tomado.
La tercera y última semana antes de que empiece la certificación, la llamo “la semana de la resiliencia”, adapto todo mi entorno en hacer actividades que me gusten, como rodearme de la gente que quiero, poner énfasis en que mi lectura y la información que entra a mi cerebro sea lo más positiva posible.
Después empiezo a hacer las confirmaciones de los alumnos potenciales, donde recibo innumerables NO’s, por lo que sólo queda apoyarme de mis recursos internos como el recordar por qué estoy haciendo este trabajo, así como de mis recursos externos que consisten en adaptar mi ecosistema para ayudarme a reponerme de esa situación.