En la opinión pública existen diálogos que “argumentan” (sin datos contundentes) que el hecho de que el gobierno destine una gran cantidad del gasto público a la población más vulnerable mediante trasferencias (becas, apoyos, etcétera) es algo equivocado que no incentiva el crecimiento económico, sin embargo, la realidad es que sin ese apoyo probablemente existiría un mayor número de personas en pobreza.
Por ejemplo: el 70% de la población en 2018 concentró el 39% de los ingresos totales, esto considerando las transferencias que proporciona el gobierno, si quitamos dicho apoyo, la participación del nivel de ingreso sumaría solo 35%. Mientras tanto, el 30% de la población más rica con y sin trasferencias apiñó el 65% y 61% respectivamente de los ingresos generados.
Lee: 20 datos del Presupuesto 2020
Es evidente que el gasto que destina el sector público para el 10% de la población con menores ingresos es sustancial ya que representa el 65% de sus ingresos promedio, lo que mejora el nivel de ingreso de los habitantes y detiene la pobreza.
Otro punto importante que los tecnócratas repiten cotidianamente (aunque creen en un Estado mínimo) es el “cómo” los gobiernos deben ejercer su gasto público para acrecentar el desarrollo y crecimiento económico de la nación. En los últimos años los ingresos públicos han caído sustancialmente y la deuda pública se ha incrementado. Sin duda la política fiscal debería considerar como eje rector el aumento sostenido de los ingresos públicos e impuestos progresivos para combatir la desigualdad social y la pobreza de masas que permita una mejor calidad de vida de clase trabajadora, pero también es necesario que se incentive la inversión pública y se desarrollen proyectos de infraestructura que tengan un efecto multiplicador en el nivel de empleo, y por esta vía también se combata la pobreza, así como leyes que garanticen condiciones de empleo dignas y haya un efecto redistributivo que atenúe las asimetrías económicas y sociales.
Nota del editor: Alejandro Rosas es economista y colabora en del Área de Análisis de Expansión.mx . Síguelo en su cuenta de Twitter. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión