Hay que reconocer que tenemos una economía con una inflación baja y algunas zonas del país con buen crecimiento como Nuevo León y El Bajío han mantenido la dinámica de crecimiento en los últimos años, pero este motor de crecimiento se puede apagar si las expectativas económicas no mejoran en los próximos meses.
Tenemos el gran pendiente del gobierno del presidente López Obrador de lograr una mayor inversión pública porque se necesita para poder complementar la privada; es urgente, si no la economía no va a crecer.
Se ha mencionado que quieren crecer como en el periodo del Desarrollo Estabilizador en los 60's. Si bien es un modelo que en la actualidad no se puede replicar porque México tiene una economía abierta, lo rescatable de dicho periodo es que el gobierno en aquella época además de tener finanzas públicas sanas, la inversión pública era del 5.5% del PIB y el ahorro interno del gobierno era del 5% del PIB.
Con estos datos, este gobierno debería darse cuenta que para poder reactivar la economía se necesita que ahorre más y sobre todo que aumente la inversión pública. El error del gobierno de Peña Nieto fue aumentar la deuda de forma brutal y tener una baja inversión pública, así que el gobierno de López Obrador no debe repetirlo.
Tampoco es un secreto, los países que han logrado el éxito económico como China y Corea del Sur lo han hecho: han logrado una interesante mezcla de inversión pública y privada, pero sobre todo han migrado a tener una economía del conocimiento. México ha ido perdiendo lugares a nivel mundial porque tenemos empresas todavía con el perfil de los 80's y 90's, pero estamos rezagados en cuanto a innovación y tecnología.