Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía e inseguridad, los pendientes de 2019

Es urgente que el gobierno de López Obrador realice una reforma al sistema de pensiones porque es necesario tener mayor ahorro interno, considera Jorge Sánchez Tello.
mar 03 diciembre 2019 12:27 PM

(Expansión) – Estamos por terminar este 2019. Ha sido un año de importantes retos para el mundo y México. También ha sido el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y no todo han sido buenas noticias porque si bien estoy de acuerdo con el combate a la corrupción, existen tareas pendientes que nos afectan directamente a todos los ciudadanos.

En primer lugar la economía, los datos nos sirven para conocer la realidad del país porque sin ellos no podemos conocer las zonas donde hay mayor cantidad de pobres como en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Hasta el momento nuestra economía está estancada con un crecimiento promedio de cero.

Publicidad

Hay que reconocer que tenemos una economía con una inflación baja y algunas zonas del país con buen crecimiento como Nuevo León y El Bajío han mantenido la dinámica de crecimiento en los últimos años, pero este motor de crecimiento se puede apagar si las expectativas económicas no mejoran en los próximos meses.

Tenemos el gran pendiente del gobierno del presidente López Obrador de lograr una mayor inversión pública porque se necesita para poder complementar la privada; es urgente, si no la economía no va a crecer.

Se ha mencionado que quieren crecer como en el periodo del Desarrollo Estabilizador en los 60's. Si bien es un modelo que en la actualidad no se puede replicar porque México tiene una economía abierta, lo rescatable de dicho periodo es que el gobierno en aquella época además de tener finanzas públicas sanas, la inversión pública era del 5.5% del PIB y el ahorro interno del gobierno era del 5% del PIB.

Con estos datos, este gobierno debería darse cuenta que para poder reactivar la economía se necesita que ahorre más y sobre todo que aumente la inversión pública. El error del gobierno de Peña Nieto fue aumentar la deuda de forma brutal y tener una baja inversión pública, así que el gobierno de López Obrador no debe repetirlo.

Tampoco es un secreto, los países que han logrado el éxito económico como China y Corea del Sur lo han hecho: han logrado una interesante mezcla de inversión pública y privada, pero sobre todo han migrado a tener una economía del conocimiento. México ha ido perdiendo lugares a nivel mundial porque tenemos empresas todavía con el perfil de los 80's y 90's, pero estamos rezagados en cuanto a innovación y tecnología.

Publicidad

Es urgente que el gobierno de López Obrador realice una reforma al sistema de pensiones de México porque es necesario tener mayor ahorro interno para no depender del ahorro externo; de esta manera podrá financiar los proyectos necesarios con inversión pública.

Sin duda el otro gran pendiente de este 2019 es la inseguridad. No hay día en que la violencia, el crimen y la muerte llenen los titulares de los medios de comunicación y redes sociales. En charlas con nuestros amigos y familiares siempre sale este tema y lo considero el principal problema que enfrenta México, porque si no tenemos paz, nuestra economía será frágil y nadie va a querer invertir en un país lleno de violencia.

México tiene una democracia, no lo terminan por entender los políticos y así como los ciudadanos castigaron con su voto al gobierno de Peña Nieto por corrupción, este gobierno tiene que empezar a dar resultados en concreto en los temas que se comprometió a darlos como la corrupción, la economía y la inseguridad.

Si no dan resultados, las expectativas se van a ir deteriorando y los ciudadanos van a empezar a alzar más la voz ante la falta de resultados concretos. La retórica de campañas ya no es suficiente, en México se necesitan cambios importantes para tener una mejor economía y sobre todo tener un país más seguro, la gente ya está harta de que los gobiernos y los políticos les fallen.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad