Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combatir el estrés laboral más allá de la Norma-035

El promover un entorno organizacional saludable en los centros de trabajo debe ser parte de nuestra propia filosofía, opina Sergio Porragas.
mié 04 diciembre 2019 03:55 PM
Estrés laboral - estrés en el trabajo - estrés
La realidad es que ninguna profesión se encuentra libre de vivir el estrés laboral en nuestro país, considera Sergio Porragas.

(Expansión) – El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual establece los elementos para que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral, así como para promover un entorno favorable en los centros de trabajo.

Esta Norma no es una medida improvisada, responde a los altos niveles de estrés laboral detectados en la población por instituciones nacionales e internacionales. De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece de fatiga crónica por esta causa; por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este padecimiento provoca el 25% de los 75,000 infartos registrados por año en México, lo que nos coloca con los niveles más altos de estrés, seguido por China y Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, acatar las reglas en la materia no debe ser motivo de estrés adicional en los altos mandos de las organizaciones, sino verse como una inversión para cuidar de sus recursos más valiosos que, además de impulsar el éxito empresarial, genere un círculo virtuoso al atraer y retener el mejor talento humano. Más que el solo cumplimiento de una norma, el promover un entorno organizacional saludable en los centros de trabajo debe ser parte de nuestra propia filosofía.

Para empezar es necesario identificar las fuentes del estrés laboral en nuestra empresa. Una causa la podemos atribuir al cambio tecnológico; las organizaciones deben de modernizar sus procesos si no quieren quedar obsoletas, y sucede lo mismo con los empleados, quienes necesitan estar al día con las nuevas tecnologías y mantenerse al día, ya que es bien sabido que muchos de los puestos de trabajo de hoy no existirán en un futuro cercano.

Existen otras fuentes de estrés elevado de acuerdo con el giro del negocio y por áreas particulares dentro del mismo. Según la OMS, entre las causas más comunes que provocan el estrés laboral en nuestro país se encuentran las presiones por parte de superiores, seguidas de la falta de estabilidad laboral, la excesiva carga de trabajo, así como las presiones financieras.

La realidad es que ninguna profesión se encuentra libre de vivir el estrés laboral en nuestro país. Actualmente, por la situación económica en la que nos encontramos, las empresas tienen mucha presión por mantenerse a flote y sobrellevar los resultados; en muchos casos, inferiores con respecto al año pasado, lo que provoca definitivamente estrés en todos los niveles de la organización.

OPINIÓN: NOM-035 y el reto de las áreas de Capital Humano

¿El trabajo te estresa? Esto te va a interesar | #QueAlguienMeExplique

Adicionalmente, los trabajadores tienen muy poco tiempo para realizar actividades personales, sobre todo acciones tan básicas y necesarias como comer, dormir, ejercitarse y socializar, lo que aumenta el factor de riesgo psicosocial que con el tiempo influyen en la salud del trabajador.

Publicidad

Lo anterior se podría minimizar ofreciendo salario emocional, es decir, los beneficios que no son monetarios y que impulsan una filosofía de bienestar y equilibrio personal-profesional.

Es así que esta problemática debe ser atendida por las empresas, no como obligación o para evitar sanciones, sino por los beneficios particulares de cuidar a su talento humano, su activo más importante, para mantenerlo motivado y productivo hacia el cumplimiento de los objetivos de negocio y, de manera general, para el bienestar de nuestra sociedad y de nuestro país.

Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial desde septiembre de 2015 y a partir de entonces ha impulsado el crecimiento anual de más de dos dígitos de la compañía, la apertura de oficinas comerciales en 13 estados del país y la penetración del proceso de reclutamiento en las PyMEs. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad