Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, gobiernos y Naciones Unidas por los ODS

Hay planes ambiciosos que conviene no aplazar, como los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Pero deben partir de que todos participen, dice Alberto Bello.
jue 05 diciembre 2019 12:32 AM
The Angel of Independence monument is seen as British double-decker buses, which are part of a one billion peso deal with Britain to help the sprawling capital tackle traffic and pollution, moves through Mexico City, Mexico
Temas como la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la prosperidad económica y la protección del planeta se revivieron en la reunión del Pacto Mundial México.

(Expansión) - Estamos todos tan enfrascados en la política cotidiana, la negociación del T-MEC, la renovación de la Suprema Corte o la liguilla de futbol que se nos escapa lo importante.

En septiembre de 2015 México firmó su compromiso con los 17 objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas (ODS, para los entendidos) con la meta puesta en 2030. El combate a la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la prosperidad económica y la protección de este planeta que nos estamos acabando son los ejes principales de estas reglas que este miércoles se revivieron en la reunión del Pacto Mundial México en el hotel de Xcaret en Quintana Roo. Se trata de compromisos de Estado cuyo logro exige la cooperación y las alianzas entre gobiernos de los tres niveles, empresas y sociedad civil.

Publicidad

“Es urgente: el momento es este”, dijo Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México, la asociación de 700 empresas y organizaciones sociales que trabaja con Naciones Unidas desde 2005 para desarrollar una agenda de responsabilidad social nacional. “Es un momento de acción. Y compartido, de sumar voluntades para multiplicar alcance”.

Lee: Los retos de género que tienen las empresas en México

Como representantes del gobierno federal participaron Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Gemma Santana, coordinadora de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia de Alfonso Romo.

Palma firmó un convenio con el Pacto, lo que implica asumir compromisos de estándares laborales, derechos humanos, medioambientales y anticorrupción. La Comisión va a capacitar a sus cuadros, a volcarse en la inclusión financiera con la ley Fintech y a coordinarse con Banco de México y Hacienda para desarrollar un mercado de los bonos verdes (si el director de CFE se lo permite, claro).

Presidencia, explicó Santana, trabaja en siete leyes con enfoque sostenible como por ejemplo una para el agua, el financiamiento del cuarto sector, la protección de la abeja o el crecimiento sustentable.

Publicidad

Pero los retos están a nivel local, que es donde los objetivos deben ser difundidos hasta que todos nos los “apropiemos”, como propuso Ignacio Peralta, gobernador de Colima y coordinador de la Agenda 2030 para la Conferencia Nacional de Gobernadores. La CONAGO decidió enfocarse en 510 municipios que representan el 80.3 de la población para atacar los ODS. Una fórmula que permite acotar la acción y poder medir, una de las preocupaciones de Peralta sobre estos objetivos. Objetivos que no son de Naciones Unidas sino de los países como México que los acordaron “y los compromisos no tienen ideología política”, como dijo Antonio Molpeceres, coordinador del Sistema de la ONU en México.

A una década de distancia de la meta para el cumplimiento de los ODS, el mundo parece lejos de alcanzarlo, como reflejó el informe encargado por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Sobre todo en lo medioambiental. Las emisiones globales están muy por encima de las metas, explicó Lila Karbassi, directora de programas del Pacto Mundial. "El deadline” nos lo pone la naturaleza, no las fechas que nos hemos fijado”, dijo.

El año próximo la Organización de las Naciones Unidas cumplirá 75 años. Es uno de los grandes inventos de la humanidad.

Ojalá México, en esa alianza del sector público y privado, eche toda la leña al asador (con los debidos filtros para no contaminar) con el fin de que México se suba al tren de sus compromisos. Para ello será necesario que haya voluntad política desde lo más alto, y sensibilidad para entender la urgencia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad