Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Estamos ante el inicio de una guerra de tasas en el crédito hipotecario?

Esto que está pasando es señal de algo bueno. Es muy importante para quienes contrataron su crédito hipotecario con tasas cercanas al 10% o menos, dice Fernando Soto-Hay.
vie 06 diciembre 2019 10:39 AM
XPA_WEB_BANCOS_BANCOAZTECA_JA_036.jpg
La incipiente guerra de tasas en el crédito hipotecario puede ser un vehículo extraordinario para que mucha gente pueda tener un ahorro significativo en términos de intereses, dice Fernando Soto-Hay.

(Expansión) — De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto de este año se habían colocado 344,500 créditos de vivienda: alrededor de 256,000 de éstos fueron otorgados por organismos públicos, o sea Infonavit y Fovissste; y cerca de 88,000 créditos se originaron en la banca comercial.

En los últimos años, el crédito hipotecario en México se ha mantenido estable y eso tiene mucho que ver con dos factores importantes: El buen comportamiento en el portafolio hipotecario (ya que la tasa de morosidad no llega a 3%), y la fuerte competencia que hay en el sector.

Esas circunstancias han propiciado, en términos generales, buenas condiciones de los créditos hipotecarios, aunque hace unas semanas Santander anunció una tasa de 7.99% y con ello parece haber dado inicio a lo que yo llamaría “el principio de una guerra de tasas”.

Publicidad

La iniciativa de Santander fue agresiva; casi inmediatamente Banorte informó de su tasa de 8%, y es muy probable que el resto de los bancos empezará a seguir esa tendencia para no perder mercado.

El Debate: ¿El Infonavit es mejor opción que los bancos para adquirir vivienda?

Esto que está sucediendo es señal de algo muy bueno, porque una disminución en las tasas de interés favorece a los mexicanos que buscan formar patrimonio al comprar una casa o departamento usando los beneficios del crédito hipotecario, pero también a los que ya pagan una hipoteca porque gracias a la portabilidad hipotecaria pueden transferir su crédito hipotecario a otra institución para mejorar sus condiciones financieras.

Es muy importante para aquellas personas que contrataron su crédito hipotecario con tasas cercanas al 10% o más; o para quienes tienen sus créditos en salarios mínimos o UMAS que los sustituyan a créditos en pesos, a 15 años y tasa fija. Haciéndolo así, se van a ahorrar cantidades importantes de dinero en el tiempo.

Pensemos en el caso de Pablo que tiene un crédito a una tasa de 10% y cuyo saldo el día de hoy es de 1 millón de pesos. Eso quiere decir que, de intereses, Pablo va a pagar cerca de 100,000 pesos al año.

Si nosotros cambiamos ese crédito a una tasa del 8%, Pablo va a pagar anualmente 80,000 pesos de intereses, es decir, tendrá un ahorro de 20% del costo del financiamiento. Genial, ¿no? ¡Ese es el punto!:

El ahorro en la tasa de interés le permitirá a las personas formar un patrimonio mucho más sólido

Publicidad

Ahora bien, desde luego hay condiciones que se tienen que cumplir para gozar de una tasa de 8%, como haber pagado puntualmente tu hipoteca los últimos 24 meses, ser solvente o contar con una tarjeta de crédito de la institución bancaria. La oportunidad de ahorro sigue estando ahí y, en mi opinión, es un buen momento para aprovecharla.

Esta incipiente guerra de tasas en el crédito hipotecario puede ser un vehículo extraordinario para que mucha gente pueda tener un ahorro significativo en términos de intereses. En definitiva, es algo que se debe tener presente en este cierre de año.

Nota del editor: Fernando Soto-Hay es fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Síguelo en Twitter o contáctalo al correo fernando@tuhipotecafacil.com . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad