Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudades mejores, y mejor planeadas

Los corredores urbanos son una medida popular, efectiva y eficiente para enfrentar el comportamiento poblacional, dice Ignacio Bezares.
dom 15 diciembre 2019 07:01 AM
XPA_WEB_CIUDAD_VIVIENDA_VERTICAL_JA_006.jpg
El crecimiento poblacional es una oportunidad para generar soluciones inmobiliarias, dice Ignacio Bezares.

(Expansión) - Cada vez somos más personas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, para el 2050 habrá más de 150 millones de mexicanos. Y para aquellos que nos dedicamos al desarrollo inmobiliario, esta cifra es tanto un desafío como una oportunidad de innovar e imaginar todo tipo de soluciones. Una de ellas, y que, por su amplio potencial, va muy ad hoc con la visión del gobierno de la Ciudad de México, son los corredores urbanos.

En la capital mexicana, los corredores urbanos son una medida popular, efectiva y eficiente para enfrentar el comportamiento poblacional y aprovechar el suelo disponible. Esto se ha visto reflejado en la decisión del gobierno local de presentar 11 proyectos de la índole, los cuales describió como “desarrollos urbanos, incluyentes y sustentables”, y que priorizan el medio ambiente, la movilidad y la convivencia social. Esta colaboración con la iniciativa privada representará una inversión multimillonaria, y se estima una generación de hasta 183,000 empleos directos y más de 44,000 indirectos.

Aunque modelos como el recién presentado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum son complejos y requieren intensos programas de planeación e instrumentación, somos muy optimistas sobre el crecimiento del sector vivienda. Estamos conscientes de que es gracias al apoyo a apuestas como estas, enfocadas en la mejor administración de los recursos y en beneficio de los colectivos, es posible la redensificación responsable de las grandes ciudades.

Publicidad

Se trata de una apuesta por construcciones con alto nivel de bienestar y de calidad de vida, con alta integración comunitaria, buen acceso a los servicios generales y al transporte público, y donde los más pequeños, así como los adultos de la tercera edad, pueden llevar una vida digna e independiente, al mismo tiempo que participan en las actividades sociales y culturales de la zona, de forma segura.

Lee: Estos destinos mexicanos tienen potencial para ser ciudades inteligentes

Los corredores urbanos no son islas dentro de la ciudad, como en ocasiones se dice, sino partes integrales de ella. Este tipo de proyectos han demostrado ser exitosos en países como Chile, Argentina y Colombia, y cada día son una tendencia más implementada por el sector en América Latina, donde compartimos el problema común de tener una alta concentración de personas en ciudades que originalmente no fueron diseñadas con ello en cuenta.

Por parte de los desarrolladores inmobiliarios, nuestro compromiso es seguir reformando dentro de la industria con respeto al medioambiente y por la transparencia en nuestra relación con todos los involucrados. Mientras avanza nuestra presencia y contribución en el mercado mexicano, procuramos hacerlo alineado a las tendencias vigentes dentro del país, y que apuntan hacia ciudades mejores y mejor planeadas.

Nota del editor: Ignacio Bezares es Director regional de Grupo Lar México desde 2008. Anteriormente trabajó para Santander, Sacyr y Grupo Lar. Amplia experiencia en proyectos de promoción residencial y en la gestión de fondos de inversión inmobiliaria. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad San Pablo Ceu de Madrid y PDD por IESE. Las opiones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad