(Expansión) - Cada vez somos más personas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, para el 2050 habrá más de 150 millones de mexicanos. Y para aquellos que nos dedicamos al desarrollo inmobiliario, esta cifra es tanto un desafío como una oportunidad de innovar e imaginar todo tipo de soluciones. Una de ellas, y que, por su amplio potencial, va muy ad hoc con la visión del gobierno de la Ciudad de México, son los corredores urbanos.
En la capital mexicana, los corredores urbanos son una medida popular, efectiva y eficiente para enfrentar el comportamiento poblacional y aprovechar el suelo disponible. Esto se ha visto reflejado en la decisión del gobierno local de presentar 11 proyectos de la índole, los cuales describió como “desarrollos urbanos, incluyentes y sustentables”, y que priorizan el medio ambiente, la movilidad y la convivencia social. Esta colaboración con la iniciativa privada representará una inversión multimillonaria, y se estima una generación de hasta 183,000 empleos directos y más de 44,000 indirectos.
Aunque modelos como el recién presentado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum son complejos y requieren intensos programas de planeación e instrumentación, somos muy optimistas sobre el crecimiento del sector vivienda. Estamos conscientes de que es gracias al apoyo a apuestas como estas, enfocadas en la mejor administración de los recursos y en beneficio de los colectivos, es posible la redensificación responsable de las grandes ciudades.