El primero es: autonomía universitaria; segundo: subsistemas universitarios, y tercero: los fines de la Educación Superior. La autonomía, como facultad de gobernarse de acuerdo a sus propias leyes y organismos que tienen por ley las universidades, no les exige que con responsabilidad también tengan la autonomía económica.
Es decir, con el mismo derecho de ejercer su capacidad de autogobernarse, generar sus propias academias, incrementar sus espacios de atención a los universitarios. ¿Será posible que se generen esquemas de desarrollo social, científico y económico que les permita depender de la producción de sus propios recursos y generar excedentes para expandirse a otros lugares sin la necesidad de un incremento presupuestal?
Los colegios cuentan con grandes líderes académicos, administrativos, investigadores, docentes y la élite de estudiantes que logra pasar los exámenes de admisión. En lugar de que los líderes y administradores se enfoquen al manejo de los recursos, la tarea debe ser el incrementar la eficiencia operativa, generar espacios de investigación y solución de problemas que se puedan compartir, aumentar el trabajo de los educandos y docentes en forma sustentable el apoyo a la comunidad. Todo esto incrementando los ingresos autónomos de su alma máter hasta lograr su operación sin recursos externos.
El segundo son los subsistemas universitarios. La separación entre instituciones descentralizadas, desconcentradas, federales, estatales, interculturales, comunitarias, tecnológicas y particulares han generado divisiones que incrementan la complejidad de la autoridad educativa en su tarea de acompañamiento, seguimiento, supervisión y promoción de la educación.
El mantener un sistema simple y llano, en el cual se establezcan estándares nacionales de cumplimiento a la autoridad, permitiría que los Estados apoyaran a los diferentes subsistemas integrados en su territorio, sin segmentación administrativa. En este sentido, el impulso local y regional se daría en una coordinación simple y directa apegada a las necesidades de cada lugar.