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OPINIÓN: La educación como motor de la economía global

Es tanta la importancia de la educación para un país, que la UNESCO ha definido a los jóvenes en etapa académica como la verdadera ‘riqueza de las naciones’, comenta Francisco Coll.
lun 04 marzo 2019 11:09 AM
Educación
Los elevados niveles de formación académica también tienen un impacto directo y significativo en las economías.

Nota del editor: Francisco Coll Morales es Director de Desarrollo Global y Alianzas Estratégicas de HAC L&M School. Economista y Analista económico para el Foro Económico Mundial, Forbes, Huffpost, Economipedia, entre otros. Analista de Mercados en el NASDAQ en Nueva York. Top 10 Blogger mas influyentes en “Economía y Negocios” de España por el periódico 20Minutos. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - Hace unos días, durante la presentación de una cátedra, pude conocer profesionalmente a una mujer que había contactado para que pudiera impartir una conferencia sobre innovación y desarrollo. Se trata de Marta Granyo y, al igual que yo, es economista y profesora para la escuela de negocios, ESADE Business School.

En esta conferencia, Marta hacía alusión a una serie de activos muy rentables para un país: los jóvenes estudiantes, aquellos que representan la sociedad del futuro.

Según nos comentaba la especialista, el gobierno estadounidense realizó un estudio en el que se invirtió una cantidad de dinero en un elenco de alumnos durante toda su trayectoria académica, hasta su salida al mercado laboral. El gobierno costeaba a los estudiantes, permitiéndoles formarse en la más alta excelencia académica.

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Lo que se buscaba era analizar la contribución que hacían estos estudiantes, justo en el momento de incorporación al mercado laboral y su aportación a las cuentas públicas del país vía impuestos. Los analistas esperaban que el impacto de la inversión en una educación de mayor calidad repercutiera de forma directa al momento de buscar un empleo y en su salario.

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A su vez, como forma de comparar dicha apuesta con otros activos, se escogió invertir en activos financieros en los mercados, pudiendo contrastar de este modo los track records y comprobar qué inversión era la más acertada y más rentable. Esta se realizó a largo plazo, pues el trascurso de la misma empezaba desde la etapa académica más temprana.

Como era de esperarse, en el estudio las tasas de rentabilidad que se obtuvieron en la inversión en educación mostraban un retorno superior al obtenido con otra serie de activos. Además, la competitividad que aportaba al país la inversión en educación y el contar con ciudadanos más calificados hacía que el país incrementara la competitividad de sus empresas frente a otras naciones.

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En un mundo cada vez más global, contar con unos altos índices de competitividad es la mejor ventaja para un país. Los elevados niveles de formación académica también tienen un impacto directo y significativo en las economías, pues ante la digitalización y automatización, aquellos puestos menor calificados son más vulnerables a ser remplazados por robots y ordenadores, provocando un consecuente aumento en la tasa de desempleo.

El economista estadounidense James Heckman -quien recibió el Premio Nobel de Economía- demuestra en su libro Escuelas, Capacidades y Sinapsis cómo la inversión en educación durante la infancia resulta ser preventiva y genera las más altas tasas de retorno frente a cualquier otro financiamiento de carácter social. De esta manera, “invertir en educación es mucho más rentable que invertir en bolsa”.

Como podemos ver en los estudios mencionados, la inversión en educación en un país es muy importante pues, sumada a los incrementos en el financiamiento en investigación y desarrollo, favorece la productividad. Debemos tener en cuenta que ante un incremento de la productividad el impacto en el crecimiento económico es directo.

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Para ser más ilustrativos, tal es el grado de importancia de la educación para un país, que la UNESCO ha definido a los jóvenes en etapa académica como la verdadera ‘riqueza de las naciones’, haciendo alusión al afamado y padre del capitalismo, Adam Smith. Contar con un gran ‘capital humano’ -como lo denominan muchos economistas- es de vital importancia, ya que la globalización provoca un mayor grado de esfuerzo de las empresas y los profesionales.

En resumen, todos los estudios que se han realizado en el campo de la educación y su impacto en la economía han demostrado cómo la aplicación de políticas públicas para reforzar las ayudas a la educación en aquellos ciudadanos de menor edad representan una inversión de gran rentabilidad, superando a muchos otras inversiones sociales.

Estamos ante un fenómeno que, por desgracia y como indica la UNESCO, no está tan aplicado como debería. La asistencia educativa en las etapas más primarias funciona y representa una política de gasto público y social de gran retorno para el país y la sociedad. No darse cuenta de ello es un grave error, así como un relajante para el crecimiento económico de una nación.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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