(Expansión) - Estamos próximos a iniciar una nueva década y la economía mexicana se ha mantenido en la luz de los reflectores, ya que se ha debatido si México se encuentra en una recesión técnica, pero ¿qué es una recesión? Es palabras sencillas es un decrecimiento de la actividad económica.
Explicar la economía es como una visita al parque de diversiones. Una montaña rusa sería el equivalente para exponer el comportamiento de los ciclos económicos: Cuando comenzamos a subir nos encontramos en expansión, una vez llegados al punto más álgido hemos conseguido el auge, sin embargo, cuando iniciamos la caída estamos en recesión; tocando el punto más bajo nos topamos con la depresión, y cuando comenzamos a subir nuevamente hallamos una recuperación que nos llevará al comienzo de un nuevo ciclo económico.
Actualmente en México nos encontramos en una caída en picada; es como un efecto dominó, ante el desplome de una ficha el resto continuará colapsando. En términos económicos, la disminución de consumo, atribuida principalmente a la preocupación sobre el futuro provoca un descenso en la inversión, es decir, las empresas reducen gastos, lo que provoca desempleo. Y si bien la inflación suele disminuir, esto implica una baja en los precios, pero también ocurre con los salarios.