Desde la perspectiva de una estrategia de desarrollo, Xavier ya tiene un mejor ingreso y está haciendo una contribución al crecimiento económico, pero ¿a qué precio? Dejar de convivir con su hijo quizá sea muy alto. Además, aunque Xavier gane más, si no tiene nociones de un consumo responsable y una administración de sus finanzas, su ingreso seguirá siendo insuficiente y ahora su calidad de vida, también.
Mariano Rojas considera que lo que estamos ganando por enfocarnos sólo al crecimiento económico, se está perdiendo por no tener tiempo para interactuar con nuestros seres queridos y para el ocio, que no es improductivo y sí es importantísimo para una vida satisfactoria y porque nos permite “resetearnos” para volver al trabajo enfocados.
Así que al hacerte una perspectiva del 2020 procura que a tu visión no le falte todos los componentes del bienestar. El bienestar financiero sólo es uno. Tom Rath, profesor de la Universidad de Pensilvania, dice que el bienestar se compone de cinco elementos: profesional, social, financiero, físico y comunitario.
Centrarte únicamente en indicadores económicos para formarte una visión del 2020 podrías estar dejando afuera otros aspectos.
Establecer una perspectiva amplia y enriquecedora del 2020 debe quedar en las mejores manos: las tuyas.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión