Publicidad
Publicidad

Nuestras mejores startups serán transnacionales

Fundadores de startups mexicanas necesitan mirar fuera y buscar alternativas de fondeo internacional para encarar los retos de su escalamiento, opina Jorge González Gasque.
mar 07 enero 2020 03:00 PM
startup - fintech - empresas - emprendimiento
Las virtudes de nuestro gran mercado, lleno de oportunidades por su tamaño y por todas las ineficiencias que tiene, son terreno fértil para que empiecen su crecimiento, opina Jorge González Gasque.

(Expansión) – El ecosistema emprendedor mexicano continúa desarrollándose a grandes pasos. Nacen cientos de proyectos cada año, arropados con la ambición y los sueños de fundadores de todas las ciudades del país y con ganas de comerse el mundo.

Pasan por incubadoras y aceleradoras mexicanas. Si son buenos proyectos, son fondeados por ángeles inversionistas locales y también por fondos de etapa temprana como el nuestro. Y así, su camino empieza.

Publicidad

Las virtudes de nuestro gran mercado, lleno de oportunidades por su tamaño y por todas las ineficiencias que tiene, son terreno fértil para que empiecen su crecimiento y, como diríamos en la industria, ganen tracción. Claro, con tan poca inclusión financiera y tasas y comisiones tan altas, el país es ideal para hacer algo de fintech. Con los costos y los riesgos que tiene la logística en México, hacer algo de disrupción en ese sector también se antoja. Es decir, la tierra es fértil para la innovación y el emprendimiento.

Esas mismas virtudes, desde luego, atraen como moscas a las startups colombianas, chilenas, argentinas y brasileñas que también quieren una tajada. Una de las tendencias más sólidas del momento es el “soft landing” de startups extranjeras.

Pero después, cuando esas startups requieren financiar su crecimiento y acceder a series “A” y a montos de capital importante, el país es menos atractivo y ofrece pocas alternativas nacionales. Mientras tanto, los fondos de Silicon Valley y del resto del mundo están mirando a México y a Latinoamérica con un interés creciente.

Así, las mejores startups mexicanas, como Konfio, Albo, Kubo Financiero, Credijusto, Kavak (mexicana por adopción), Bitso, Kueski, Conekta y muchas otras, han recibido inversión de fondos como Goldman Sachs, Richmond Global, Softbank, Greyhound, Omydiar, Valar, Bamboo Finance y otros. Cada año, nuevos fondos norteamericanos, europeos y asiáticos se han sumado al interés por las buenas startups mexicanas y han hecho sus primeras incursiones en nuestro país, como parte de una estrategia que ve a Latinoamérica como la próxima frontera en innovación y el crecimiento de modelos disruptivos.

Así, los fundadores de startups mexicanas necesitan mirar fuera y buscar alternativas de fondeo internacional para encarar los retos de su escalamiento y lograr los grandes propósitos que los impulsaron a emprender en principio. El capital ya no está en México para estas necesidades.

Publicidad

Hay solamente un puñado de fondos mexicanos que pueden hacer frente a rondas millonarias. La mayoría de ellos tienen muchos más proyectos en la mesa de lo que pueden financiar y esos fondos se acaban pronto. Algunos de ellos sufren para levantar capital para nuevos fondos, incluso cuando su track record de rendimiento es excelente.

OPINIÓN: El saldo de México en 2019

Lo que sucede es que atrás de todo esto está el sistema de fondeo institucional y de grandes capitales y ese sistema está roto. Las Afores no creen en fondeo de capital de riesgo y solamente tres de las nueve han suscrito instrumentos para apoyar fondos de VC, con cantidades que son ínfimas en relación al capital disponible en el Sistema de Ahorro para Retiro. Los family offices (es decir, los grandes capitales producto de empresas mexicanas exitosas) prefieren activos extranjeros, bienes raíces y otros instrumentos y la mayoría de ellas están ausentes en el capital de riesgo. Del gobierno, es mejor no hablar. No están interesados.

Quizá cuando nuestras mejores startups sean multinacionales exitosas despertará el capital mexicano.

Nota del editor: Jorge González Gasque está detrás de la consultora G2 Consultores, y los fondos de inversión G2 Momentum Capital y On Ventures. Programador desde los 13 años, consolidó su carrera creando software especializado para empresas. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad