Spotify preveía desembolsar 500 millones de dólares adquiriendo compañías relacionadas con podcasts en 2019, incluidas dos grandes compras a principios de año. En febrero, Spotify confirmó que había adquirido Anchor, una aplicación de creación de podcasts, y Gimlet, un importante productor de podcasts, responsable de éxitos como Homecoming, Reply All y Startup.
El precio por el par fue de 300 millones de libras (aproximadamente 340 millones de dólares estadounidenses en aquel entonces), una compra significativa, especialmente teniendo en cuenta que los ingresos publicitarios estimados para todo el mercado de podcasts de Estados Unidos fueron de 479 millones de dólares en 2018, de acuerdo con PwC.
Spotify ha reconocido ese gran gasto como un riesgo en sus estados financieros, al decir que no hay garantía de que la compañía pueda “generar suficientes ingresos” para “compensar los costos de adquirir” ese contenido. Spotify también señala en estos documentos que, para tener éxito, tendrá que ampliar su marca más allá de su “reputación como servicio de transmisión de música”.
Aunque los podcasts están de moda en este momento entre los escuchas, los expertos dicen que el mercado está en sus inicios en términos de obtener ganancias. Pero Ostroff cree que ese es el momento perfecto para apostarlo todo. Antes de llegar a Spotify, ella previó el auge del video en línea mucho antes que la mayoría: ayudó a llevar el contenido del programa de The CW en línea a mediados de la década de 2000, y luego contribuyó a construir el negocio de video digital del gigante editorial Conde Nast.
“Siempre he tratado de ir a donde la gente eventualmente me seguirá", dijo Ostroff a CNN Business en una entrevista. “Siempre es más emocionante construir algo que estar sentado en la cima de una montaña después de construir algo, solo tratando de defender tu lugar”.
Para Ostroff, trasladar Spotify al mundo de las palabras significa lograr un impulso en un mercado que finalmente pagará en ingresos por publicidad. Pero es un mercado que aún no está probado financieramente, y Spotify —que en sí mismo no es rentable— necesita arriesgarse para que pague. La compañía reportó una pérdida de 1,400 millones de dólares en 2017, seguida de una pérdida de 89 millones de dólares el año pasado.
El estado del
podcasting
Los podcasts han sido un foco importante para Spotify durante el año pasado. En octubre de 2018, la compañía lanzó Spotify para Podcasters, que invita a los creadores a cargar sus episodios de podcasts, y les da acceso a datos como cifras de oyentes, datos demográficos y participación.
Cuatro meses después, Spotify anunció sus adquisiciones de Gimlet y Anchor como parte de su plan para gastar entre 400 y 500 millones de dólares en el “mercado emergente de podcasts”. La compañía dijo que Gimlet se centraría en crear nuevos podcasts exclusivamente para suscriptores de Spotify, y que las herramientas de Anchor “permitirían la creación para la próxima generación de podcasters en todo el mundo”.
“Gimlet and Anchor nos posicionarán para convertirnos en la plataforma líder para los creadores de podcasts en todo el mundo y el productor líder de podcasts", escribió la compañía en una publicación de blog.
Spotify también ha firmado acuerdos de contenido, incluida una asociación para producir podcasts exclusivos para Higher Ground de Barack y Michelle Obama. Y en junio, la compañía rediseñó su aplicación para clientes de paga que da a los podcasts un lugar más destacado: una pestaña para música y otra para podcasts.
Como resultado de estos esfuerzos, la cantidad de personas que escucharon podcasts en Spotify aumentó 40% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre previo, reveló la compañía en octubre. Ahora, más del 14% de los usuarios de Spotify escuchan podcasts.
“Hemos decidido entrar al espacio de podcast de una manera muy agresiva”, dijo Ostroff.
Según cifras del tercer trimestre, aproximadamente el 90% de los ingresos de Spotify provienen de suscripciones ‘Premium’ pagadas, que en Estados Unidos tienen un precio de 9.99 dólares por mes para individuos o 14.99 dólares para familias. Los ingresos restantes provienen de comerciales que se ofrecen a usuarios gratuitos mientras transmiten música y otro contenido. Los podcasts se incorporan a ese modelo, pero con una advertencia: los usuarios premium seguirán escuchando anuncios que los creadores de podcast han incluido en sus episodios a través de servidores de anuncios de terceros o mensajes de patrocinio que los anfitriones leen.
Como lo ve Ostroff, agregar podcasts al catálogo de Spotify puede impulsar el negocio al atraer nuevos usuarios y mantener a los existentes escuchando por más tiempo.
A principios de este año, el CEO, Daniel Ek, dijo en una publicación de blog que los usuarios de podcasts pasan casi el doble de tiempo escuchando en la plataforma que los usuarios de música. Eventualmente, la compañía espera que el 20% de la escucha no sea música: sino podcasts y, en menor medida, los audiolibros que ofrece en algunas áreas del mundo.
Sin embargo, queda menos claro cuándo dará sus frutos financieros la masiva inversión.
“El podcasting está en gran medida en sus inicios”, dijo a CNN Business Rich Greenfield, un veterano analista de medios y tecnología de LightShed Partners. “A veces tienes que lanzar el desafío y gastar el dinero para demostrar que vas en serio”.
Debido a que el podcasting es tan incipiente, Greenfield dijo que es imposible evaluar si los precios de compra de Gimlet y Anchor fueron apropiados, “pero en los próximos cinco años, si la categoría es fuerte, esta [compra] lucirá inteligente”.
Por el momento, la empresa no se enfoca en la monetización de los podcasts, pero en una llamada con inversores en octubre, Ek lo describió como “algo que vamos a empezar a ver en 2020”.
Spotify también tiene la oportunidad de construir una reputación como plataforma para los creadores, al igual que YouTube se convirtió en el lugar de los videos originales, dijo Greenfield. Con ese fin, la compañía recientemente comenzó a probar un botón de “Crear podcast” en la aplicación para impulsar a los usuarios a usare las herramientas de creación de Anchor.