Ante la situación, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una caída de (-)6.42% en su valor durante la sesión del lunes, la disminución más pronunciada desde octubre 2008.
Por su parte, las noticias sobre el progreso del Covid-19 alrededor del mundo y la declaración de la OMS clasificando al virus como pandemia se reflejaron en las bolsas estadounidenses, que tuvieron el jueves 12 de marzo su peor día desde 1987, con caídas de entre (-)9% y (-)10% en los índices principales. A pesar de que el jueves el S&P/BMV IPC tuvo una caída menos marcada que la del lunes, retrocedió (-)5.28% en el día.
El desempeño de los mercados refleja el creciente temor por la pandemia del Covid-19 en una semana en la que diversos eventos masivos y ligas deportivas se han cancelado. Conforme la pandemia se propaga fuera de China, las preocupaciones por el impacto en el comercio y la actividad económica global también han incrementado, lo cual se refleja en el comportamiento de los mercados financieros en todo el mundo.
Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión